CC-PNC solicita la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General

250

Sumario:

  • CC-PNC solicita la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General.
  • CC-PNC pide el cumplimiento del convenio para reformar el Cidemat.
  • CC de Tenerife reclama al Gobierno la construcción de más de 100 viviendas sociales en Guía de Isora.

CC-PNC solicita la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una moción en el Pleno del próximo viernes (día 25) solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluya el proyecto del tren del sur de Tenerife en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y que el Gobierno de España impulse su construcción, dotándolo financieramente de forma adecuada, y acelerando su puesta en servicio. 

El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que “es necesario aprobar la moción para que Tenerife no se quede atrás en cuanto al transporte guiado. En Gran Canaria hay un consenso de todas las fuerzas políticas para implantar el tren y aquí queremos que se apruebe con el mayor consenso posible. Estamos ante una oportunidad histórica para recibir dinero de España y Europa para desarrollar esta infraestructura que supondría un avance para mejorar la movilidad en la Isla”. 

“Los trenes son necesarios y, junto a otras actuaciones como los carriles BUS-VAO y la mejora de las carreteras, son indispensables para mejorar la movilidad de personas en Tenerife. El Cabildo es la administración competente para desarrollar e impulsar los trenes y tiene que pronunciarse de forma clara y contundente. Lo que se va a debatir es si Tenerife va a tener un tren -algo que parece que sí va a ocurrir en Gran Canaria- o nos quedaremos atrás en materia de movilidad”. 

Fariña recuerda que los trenes no solo mejorarían la movilidad y comunicaciones, sino que además cumplen con los objetivos planteados por los Gobiernos de España y la Unión Europea referentes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo un transporte ferrovial público y colectivo que sea una alternativa real al vehículo particular. “Es decir, los trenes contribuirán a la descarbonización de Tenerife. Es un transporte seguro, fiable, sostenible y cómodo y no hay razón para no apoyarlo porque la financiación vendría de Europa y del Gobierno de España. El proyecto del tren del sur ya está redactado y solo habría que contar con ese dinero para ponerlo en marcha”. 

La moción de CC-PNC también contempla que el Cabildo, a través del área de Movilidad, convoque de manera urgente y a lo largo del mes de marzo a todos los grupos políticos del Pleno para establecer la hoja de ruta del transporte guiado en la isla de Tenerife, tal como se aprobó en el pasado pleno del mes de junio de 2021. En todo caso, esa estrategia se concluirá y presentará antes de la finalización del primer semestre de 2022 para poder seguir dando cumplimiento a la mencionada moción en apoyo decidido al transporte guiado en Tenerife y para establecer el plan de prioridades de Metropolitano de Tenerife.

CC-PNC pide el cumplimiento del convenio para reformar el Cidemat

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita el cumplimiento del convenio para la reforma del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), por lo que insta al grupo de gobierno a ejecutar de manera inmediata lo establecido en el documento suscrito en noviembre de 2019 entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, señala que “según el convenio del proyecto ‘Sol y Sombra’ firmado en noviembre de 2019 las obras tenían que ser contratadas y ejecutadas por el Cabildo y transcurridos más de dos años no han hecho nada ni hay fecha para el inicio de las mismas. Es necesario agilizar los trámites e impulsar las obras para que el Cidemat esté disponible para la ciudadanía en verano de 2023” 

Meseguer señala que el mencionado convenio establece que las obras de reforma del Cidemat se ejecutarán de forma simultánea a las del proyecto ‘Sol y Sombra’, “pero hasta el momento el PSOE y Ciudadanos no han hecho nada en el Cabildo. Las obras de la playa de Valleseco comenzaron en junio de 2021 y del Cidemat no sabemos nada, salvo que está cerrado desde junio de 2020. El convenio dice que las obras tienen que ser entregadas y puestas al uso público de forma paralela al del proyecto, pero el Cabildo no ha hecho nada para arreglar el Cidemat”. 

Verónica Meseguer señala que en el Pleno pedirá “que se cumpla lo firmado” para que el Cidemat pueda estar disponible lo antes posible. “Estamos hablando de una instalación por la que han pasado más de 100.000 usuarios en sus cursos de vela ligera, windsurf, piragüismo, paddle surf, natación y aquafitness. Tenerife y Santa Cruz necesitan el Cidemat y vamos a seguir trabajando hasta que se ponga de nuevo en funcionamiento”. 

CC de Tenerife reclama al Gobierno la construcción de más de 100 viviendas sociales en Guía de Isora

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y el portavoz de CC en Guía de Isora, Yapci Prieto, han denunciado el «abandono» al que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife tienen sometido al municipio, «un total y absoluto abandono en materia social y de vivienda»

Durante una reciente visita al municipio, tanto la diputada nacionalista como el portavoz de CC en el municipio exigieron tanto al Gobierno de Ángel Víctor Torres como al Cabildo de Pedro Martín, ambos del PSOE, que pongan en marcha una política de vivienda «digna» para los vecinos y vecinas de Guía con la construcción de más de 100 viviendas sociales tan demandas en el municipio en las parcelas que existen para su edificación». Además, instaron a ambas instituciones a desbloquear la situación que vive el Centro de Mayores, paralizado desde noviembre de 2019.

En materia de vivienda, tanto Dávila como Prieto lamentaron «el abandono» al que los «diferentes gobiernos del PSOE en el municipio y el Gobierno de Canarias tienen sometido a Guía». En este sentido, el portavoz de CC en el municipio criticó que «ni Ayuntamiento ni Gobierno han tramitado ni un solo papel para que los cientos de demandantes de viviendas sociales que hay en Guía de Isora vean satisfechas sus necesidades».

De hecho, «desde el Ayuntamiento, en 25 años de gobiernos del PSOE, se han limitado a ordenar y reordenar una y otra vez la lista de demandantes de viviendas sociales con el único propósito de hacerles creer que están haciendo cosas y tramitando la construcción de estas viviendas sociales, cuando la realidad demuestra que no hay ni proyectos elaborados para tal fin», critica Yapci Priero. 

En este sentido, afirma que «es una auténtica irresponsabilidad y dejadez que, habiéndose cedido diversas parcelas de terreno al Gobierno de Canarias, la alcaldesa no haya exigido la construcción de las viviendas sociales por las que esperan más de 500 solicitudes registradas en el Ayuntamiento por familias que necesitan un lugar donde vivir». 

Por su parte, la diputada nacionalista, Rosa Dávila, calificó de «escandaloso» que «mientras gobernó CC en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, los socialistas de Guía de Isora demandaban más viviendas sociales de las 12 que se construyeron, y ahora que gobierna su propio partido, el silencio es absoluto y prefieren ignorar las solicitudes de la gente más necesitada antes que exigirle al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que asuma sus competencias en materia de vivienda y dote al municipio de las más de 100 viviendas previstas para las distintas parcelas destinadas a ello». 

«Resulta lamentable que se juegue con las esperanzas de cientos de familias isoranas que esperan ansiosamente la construcción de este tipo de viviendas para forjar un futuro estable y seguro. Y resulta igualmente desesperante para estas familias que las ayudas para el alquiler de viviendas son tan escasas que sólo alcanzar a un reducido número de afortunados», sentenció Rosa Dávila. 

Residencia de Mayores

Otro de los aspectos analizados durante la visita de la diputada de Coalición Canaria a Guía de Isora fue la paralización que sufre desde noviembre de 2019 la Residencia de Mayores, ubicada en Guía casco. «Un recurso tan importante para nuestros mayores y sus familiares no puede permanecer más tiempo paralizada», aseveró portavoz nacionalista Yapci Prieto. 

En este sentido, la diputada de CC avanzó que llevará este problema, al igual que la falta de viviendas, al Parlamento de Canarias para exigir al Gobierno que se reinicien las obras y se ponga en marcha, con la mayor celeridad posible, esta infraestructura sociosanitaria «tan demandada por la sociedad isorana». 

«Es incomprensible», aseveró Dávila, «que una infraestructura como esta, y que resolvería tantos problemas para personas dependientes y necesitadas de cuidados especiales, permanezca sin terminar ocasionando multitud de inconvenientes para las familias que tienen algún miembro que requieren ser atendidas y acogidas en residencias de este tipo para ofrecer los cuidados y la dignidad que se merecen». 

Asimismo, la diputada nacionalista advirtió que «ante la falta de plazas sociosanitarias, la puesta en marcha de esta infraestructura debe ser una prioridad para todas las instituciones», destacando que «fue CC en el Cabildo Insular, durante el mandato anterior, quien tramitó todo el procedimiento y puso en construcción dicha residencia, quedando paralizada pocos meses después de la llegada del PSOE al Cabildo, precisamente con Pedro Martín de presidente». 

Por su parte, el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Guía de Isora reclamó que «no se espere a la proximidad de las elecciones municipales para poner en marcha un recurso tan necesario para nuestros mayores, y que cumplan de una vez por todas, con la conclusión, dotación y apertura de la residencia» 

«Eses desolador ver inconclusa una obra tan importante para el municipio y comprobar cómo los gobiernos del PSOE en las distintas instituciones siguen dando largas y mirando para otro lado», criticó Prieto, al tiempo que recordaba que «han sido muchas veces las que CC ha exigido la terminación de esta residencia, y a pesar de los anuncios y promesas de la alcaldesa, las familias siguen buscándose la vida como pueden porque no se les da la respuesta que necesitan».

 

Resumen
CC-PNC solicita la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General
Nombre del artículo
CC-PNC solicita la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy lunes, 21 de febrero.
Autor