CC-PNC advierte que instalar la incineradora en Arico incumple la normativa de residuos y el Plan Territorial

309
Complejo Ambiental de Tenerife./ © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Complejo Ambiental de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC advierte que instalar la incineradora en Arico incumple la normativa de residuos y el Plan Territorial.
  • CC-PNC de Puerto de la Cruz logra que el Ayuntamiento amplíe el servicio de cita previa para los ciudadanos.
  • CC-PNC de Tegueste denuncia que el Presupuesto de 2022 reduce las inversiones y no aporta nada al municipio.

CC-PNC advierte que instalar la incineradora en Arico incumple la normativa de residuos y el Plan Territorial

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que la instalación de una empresa incineradora en el Complejo Ambiental de Tenerife incumple la normativa de la gestión de los residuos y el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR). La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “en enero se celebró un Pleno Extraordinario a petición de nuestro grupo porque estamos hablando de un tema muy serio. El Pleno aprobó por mayoría, con nuestros votos y los del PP y Si Podemos Canarias, la suspensión de la licitación de la incineradora, pero Pedro Martín lo está incumpliendo y sigue adelante. Está en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad, ya que ni en el Cabildo ni en el Ayuntamiento de Arico ni las asociaciones ecologistas están de acuerdo con la instalación de la incineradora”.

Blanca Pérez explica que “el PSOE está incumpliendo el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR)  porque la parcela AG2 no puede alojar ese tipo de actividades”. Además, la instalación de la incineradora incumple la jerarquía europea de la gestión de residuos “porque la normativa dice que hay que reducir, reutilizar, reciclar, valorizar y enterrar. Aquí se han saltado los tres primeros pasos y van directamente a la valorización. Van a generar un gas que se quema. Eso es valorización energética”.

La consejera de CC-PNC explica que “con ese proceso van a generar un digestato que no es compost y van a tener que llevarlo al vertedero” e indica que la biometanización, al igual que la incineración, implica disponer de basura suficiente para poder producir energía, de manera que lo que está haciendo el Cabildo es fomentar que haya residuos y no su reducción, reutilización y reciclaje”.

Blanca Pérez solicita que se cumpla el acuerdo del Cabildo aprobado en el Pleno Extraordinario del 28 de enero de 2022 donde se acordó la anulación de la licitación de “Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación).

CC-PNC de Puerto de la Cruz logra que el Ayuntamiento amplíe el servicio de cita previa para los ciudadanos

El Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha logrado que el pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado lunes, apruebe por unanimidad una moción nacionalista en la que se solicitaba la ampliación del servicio de gestión de cita previa para los vecinos y vecinas del municipio.

Los nacionalistas plantearon en su propuesta ampliar el servicio de gestión de cita previa existente vía Gestiturn y que, en la actualidad, únicamente puede ser utilizado para el Registro Municipal. Los nacionalistas lograron con el apoyo del pleno a su moción que este servicio se extendiera al resto de servicios y áreas municipales.

En este sentido, la portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Sandra Rodríguez, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el pleno y aseguró que la crisis sanitaria que azota al mundo dese febrero del año 2020, entre otras cosas, «ha puesto de manifiesto las deficiencias que los servicios y administraciones públicas venían arrastrando, muy probablemente, en muchos casos, como consecuencia de la terrible crisis económica que comenzaba en el año 2007 y de la que aún no podíamos garantizar que hubiéramos salida totalmente y que ahora no ha hecho más que empeorar».

Desde Coalición Canaria «hemos puesto de manifiesto esta realidad en diversas ocasiones desde el comienzo de esta situación allá por el mes de marzo de 2020 y aún hoy los ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz siguen tener una repuesta a la necesidad de agilizar las relaciones con la administración en medio de estas nuevas circunstancias en las que vivimos, a pesar de que sabemos que la implantación de sistemas modernos y ágiles en el acceso a los servicios no solamente es un beneficio a corto plazo sino una exigencia de la ciudadanía que ha venido para quedarse», lamentó Rodríguez.

«No es posible que, a pesar de las dificultades existentes en la actualidad, para contactar telefónicamente con el ayuntamiento y de obtener una respuesta eficiente por parte de éste, desde hace algún tiempo se haya puesto en marcha ‘Gestiturn, Sistema de Gestión de Colas y Cita Previa en España’, marca de Echeide Soluciones en Comunicación y Nuevas Tecnologías SLU, y se haya hecho únicamente para solicitar a través de internet cita previa para el registro municipal, pero no para el resto de servicios municipales, a pesar de los beneficios que esto podría tener para los y las ciudadanas a la hora de concertar una cita con su asistente social, con el área de urbanismo, o para resolver cuestiones relativas a los impuestos y tasas municipales, por poner algunos ejemplos», explicó la edil nacionalista.

Por ello, la portavoz de CC manifestó su alegría y la del grupo municipal ya que el visto bueno a la propuesta nacionalista «mejorará los servicios que se prestan a nuestros vecinos y vecinas, y más en estos tiempos».

CC-PNC de Tegueste denuncia que el Presupuesto de 2022 reduce las inversiones y no aporta nada al municipio

El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en el municipio de Tegueste ha denunciado hoy que el Presupuesto municipal de 2022, aprobado por el cuatripartito Gobierno local en el Pleno extraordinario del pasado viernes, con casi dos meses de retraso, «es un documento que presenta errores significativos, es prácticamente un copia y pega del ejercicio anterior y, lo que es más importante, reduce las inversiones y no aporta nada al municipio».

El portavoz de CC-PNC en el Consistorio, Juan Norberto Padilla Melián, criticó que las cuentas municipales «se trajeran para su aprobación y no se expusieran ni explicaran sus líneas acción y proyectos por parte de la Alcaldía, que se limitó a leer, sin ton ni son, ciertos datos inconexos, que ni los presentes, ni quienes lo seguían por el canal de youtube municipal, llegaron a entender».

En este sentido, el edil nacionalista afirmó que «el incremento del 5% respecto al de 2021 se basa en el aumento del gasto corriente y las transferencias, pero con una reducción de las inversiones, tan necesarias para el desarrollo del municipio». En cuanto a los ingresos, el portavoz Padilla Melián aseguró que la estimación, hecha por el cuatripartito Gobierno local (PSOE, Podemos, Si Se Puede y Ahora Tegueste-Nueva Canarias) «es irreal, sobre todo, en lo que se refiere a los impuestos directos, estimándose un incremento del 25% en el impuesto conocido como «plusvalía», hecho que fue advertido durante el debate y que resulta injustificable y hasta temerario».

«Presentar unos presupuestos, por tercer año consecutivo, fuera de plazo, teniendo la mayoría garantizada, es algo inexplicable y que solo puede ser debido al desconocimiento, la ignorancia o falta de capacidad en la gestión, y todo ello, es responsabilidad del grupo de Gobierno actual, algo que está afectando a la capacidad de maniobra del Consistorio, con retraso en el pago a proveedores, la mayoría de los servicios sin contratos en vigor…, hechos que, perjudican a los vecinos y vecinas, a los diferentes colectivos y al tejido empresarial», denuncia el portavoz de CC.

Padilla Melián solicitó que el documento «fuera consensuado con los trabajadores municipales, a los cuales se les convocó después de celebrar la primera comisión informativa plenaria, sin posibilidad de negociar, con un documento ya cerrado y después de casi 3 meses de retraso. Además, la plantilla aprobada no contiene ni materializa la promesa, realizada por la Alcaldesa, al comité de empresa en agosto de 2021, de aprobación del nuevo convenio colectivo», reiteró.

«No quieran seguir engañando a los vecinos, justificando esta situación por la ausencia de un funcionario, cuando el motivo es la falta de capacidad de gestión y el descontrol por parte de la Alcaldía y el resto de concejales del grupo de Gobierno en lo que llevamos de legislatura, y que ha provocado que nadie quiera venir a cubrir las plazas existentes, durante más de un año», denunció.

En este sentido, Melián ironizó al asegurar que «el pueblo sí está notando los cambios prometidos por el cuatripartito, como es la aprobación de los presupuestos fuera de plazo, retrasos en los pagos de proveedores (no hay información hace más de un año del periodo medio de pago y el informe de morosidad), descoordinación, alejamiento de la vecindad, discrecionalidad y falta de transparencia en la contratación, con solo tres licitaciones de libre concurrencia en casi 3 años, preguntas plenarias sin contestar durante casi dos años y así un largo etcétera».

«El pueblo no tiene la culpa de la incapacidad y falta de credibilidad de este gobierno, que se ampara en la disculpa de la falta de un funcionario. No existe planificación y el descontrol y la improvisación es el pan nuestro de cada día», denunció Melián, qué insistió en que «es un hecho constatado que cada concejal solo atiende exclusivamente su área, sin importarle el resto del grupo de Gobierno, con la premisa del escape quien pueda. Lo cierto es que Tegueste no se merece lo que está sucediendo», sentenció.

 

Resumen
CC-PNC advierte que instalar la incineradora en Arico incumple la normativa de residuos y el Plan Territorial
Nombre del artículo
CC-PNC advierte que instalar la incineradora en Arico incumple la normativa de residuos y el Plan Territorial
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC de hoy miércoles, 2 de marzo.
Autor