Santa Cruz de Tenerife.- El grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife promueve la creación de la Escuela Insular de Lucha Canaria de Tenerife, una iniciativa que pretende fomentar el deporte vernáculo en las categorías de base. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, explica que “uno de los puntos que se aprobó en la moción que presentamos en marzo fue el impulso de las categorías inferiores de la lucha canaria. El acuerdo contempla la implantación de una red de Escuelas Insular y de ámbito Municipal de Lucha Canaria en colaboración de la Federación Insular de Lucha Canaria con la integración de las gestionadas por los clubes y pedimos que se agilicen los trámites para que salga adelante el proyecto”.
Verónica Meseguer critica la desidia del Gobierno de Canarias “que aún no ha permitido la reanudación de las competiciones y entrenamientos de la lucha canaria. Hay otros deportes de contacto que ya han vuelto a la actividad y no entendemos la pasividad del PSOE para cumplir con nuestro deporte”. En ese sentido, recuerda que la lucha canaria lleva un año parada, sin poder competir ni entrenar “y eso puede provocar un daño irreparable. Estamos hablando de un deporte que, además, es Bien de Interés Cultural (BIC) y es necesario que el Gobierno de Canarias permita su reactivación de forma inmediata y se puedan celebrar las competiciones masculina y femenina”.
La consejera de CC-PNC también señala que la moción aprobada en marzo contempla la revisión e incremento de las ayudas para la Federación de Lucha Canaria de Tenerife con el objeto de que pueda continuar desarrollando su labor, que corría peligro tras un año sin actividad. “El acuerdo contempla la revisión de los baremos de la subvención y la dotación presupuestaria y esperemos que el grupo de gobierno cumpla con lo aprobado y no pongan excusas porque hay dinero suficiente del remanente del Cabildo”.