CC-PNC impulsa acciones para defender la identidad y las tradiciones rurales

Actualidad política de hoy jueves, 18 de noviembre, de los nacionalistas canarios.

393

Sumario

  • CC-PNC impulsa acciones para defender la identidad y las tradiciones rurales.
  • CC-PNC de Puerto de la Cruz exige la reparación de la escollera de Playa Jardín.
  • CC-PNC de Tegueste exige una solución para las colas en Las Canteras y en la salida de El Portezuelo.

CC-PNC impulsa acciones para defender la identidad y las tradiciones rurales

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que la Corporación insular impulse acciones para defender la identidad y las tradiciones rurales con el objetivo de poner en valor la labor que realizan los campesinos. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una moción mediante la cual “se protegerá y cuidará el mantenimiento de los espacios, recursos y entornos naturales terrestres y marítimos, los sonidos y olores que los caracterizan, los lugares, los paisajes diurnos y nocturnos, la calidad del aire, la calidad del agua, los seres vivos y la biodiversidad rural como parte del Patrimonio Rural”. 

Antolín Bueno señala que “nuestros campesinos son los propietarios y defensores de nuestra identidad y del patrimonio de la biodiversidad rural y es necesario que el Cabildo destaque el Patrimonio Rural Insular, dentro del catálogo de patrimonio cultural inmaterial, identificando y calificando el carácter cultural de las zonas rurales incluyendo sus elementos sonoros y olfativos, para contribuir a su valorización, donde se recopilarán e inventariarán en soportes estables que posibiliten su transmisión a las generaciones futuras, promoviendo para ello su investigación y documentación”.

La moción aprobada en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal recoge que el Cabildo “impulsará acciones que ayuden a conservar y a divulgar los valores y las tradiciones rurales como símbolos de nuestra Identidad”.

De igual forma, se insta al Gobierno de Canarias a reconocer a nuestros campesinos como garantes de nuestra Identidad y Patrimonio Rural y a la creación y mantenimiento de un Inventario del Patrimonio Rural de las islas donde los bienes integrantes se recopilarán e inventariarán en soportes estables que posibiliten su transmisión a las generaciones futuras, promoviendo para ello su investigación y documentación. Asimismo, se insta al Ejecutivo regional a legislar y regular el conocimiento y la preservación del Patrimonio Rural y a dignificar el sector y su actividad, así como reconocer el importante papel que el mundo rural juega, sea en relación con el cambio climático y la economía circular, la conservación del paisaje y la lucha contra la desertización, o la gestión de los incendios.  Además, la moción de CC-PNC insta al Gobierno de España a desarrollar y aprobar una Ley que proteja los sonidos y olores como característicos de los espacios naturales y como parte del Patrimonio Rural, junto con el paisaje, la calidad del aire o la biodiversidad.

CC-PNC de Puerto de la Cruz exige la reparación de la escollera de Playa Jardín

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de Puerto de la Cruz ha anunciado hoy que solicitará al próximo pleno de la Corporación local la reparación de la escollera de Playa Jardín debido al deterioro que sufre lo que afecta directamente a la seguridad de los y las usuarias de la playa. Los nacionalistas, de esta manera, instan al Ministerio de Transición Ecológica y a la Dirección General de la Costa y el Mar a que, de forma urgente, retire los prismas que se han desplazado hacia la zona de baño. 

Asimismo, desde CC-PNC propondrán que se inste al Ministerio y a Costas a realizar un estudio en profundidad del estado de la escollera de Playa Jardín y que se analicen se lleven a cabo las acciones a realizar para garantizar la seguridad de la playa, «y que se haga teniendo en cuenta y escuchando al colectivo de surfistas». 

Además, planteas que se estudie la forma de devolver la arena acumulada en la escollera a la playa y que se retiren, con los permisos necesarios, las rocas que el mar ha ido depositando en la playa «para mejorar la imagen y las condiciones de uso de la misma». 

La portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, explica que Playa Jardín «ha sido desde siempre, incluso antes de que realizaran las obras que dieron nombre a este enclave de la ciudad, cuando aún hablábamos de la Playa del Castillo, El Charcón y María Jiménez, lugar excepcional para la práctica del surf en la ciudad». 

«Desde la colocación de la escollera, la superficie útil para la práctica de este deporte se redujo notablemente, pero no por ello ha dejado de ser punto de encuentro y lugar de celebración de competiciones de surf, siendo la última de ellas celebrada en el año 2015», explica. 

Actualmente «son más de treinta los amantes del surf que eligen nuestra playa para practicar este deporte, y que podrían ser muchos más, y recuperar esta práctica deportiva para locales y visitantes con el valor añadido que ello tiene para el turismo, y el comercio de la zona», asevera la portavoz nacionalista. 

Rodríguez recuerda que «en estos días «nos hemos reunido con surfistas habituales en la zona del Castillo y nos han trasladado su preocupación por los problemas que ellos mismos han detectado en la escollera de la que incluso se han desplazado prismas hacia la zona de baño, poniendo en riesgo su seguridad y la de los bañistas de la playa». 

«Como buenos conocedores de la playa, también nos han hecho partícipes de la existencia de grandes acumulaciones de arena de la playa en la escollera, arena que debería ser devuelta a su lugar, así como de la necesidad de retirar las grandes rocas que el mar ha ido dejando en la playa, siendo esto último algo que no se nos escapa a nadie y que entendemos es una prioridad para la imagen de nuestra Playa Jardín y la mejora de las condiciones para los usuarios de la misma», sentencia la edil.

CC-PNC de Tegueste exige una solución para las colas en Las Canteras y en la salida de El Portezuelo

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Tegueste ha denunciado hoy los graves problemas que sufren a diario los vecinos del municipio debido a las colas que se forman tanto en Las Canteras (TF-13) como en la salida de El Portezuelo (TF-154), con retenciones kilométricas, y sin que ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Tegueste y La Laguna, los tres en manos del PSOE, hayan ofrecido una solución a las mismas.

El portavoz de Coalición Canaria en Tegueste, Juan Norberto Padilla Melián, afirma «no entender cómo, después de las «promesas electorales anunciadas», desde las administraciones Insular y Local, no se hayan propuesto alternativas en la búsqueda de paliar los efectos de estas colas, que sumada a la estrechez de la calzada y a la impaciencia de los conductores que buscan vías interiores por los barrios de El Portezuelo y Pedro Álvarez, respectivamente, hacen sumamente peligroso el circular, sobre todo a pie, en determinados tramos.

El edil nacionalista afirma además que «desde hace más de dos años se solicitó al cuatripartito Gobierno local (PSOE, Podemos, Sí Se Puedes y Ahora Tegueste-Nueva Canarias) que se convocara una mesa vecinal y de seguimiento para tratar la situación del tráfico en el Portezuelo y poder dar posibles soluciones entre todos los agentes afectados». «Tristemente», prosigue el portavoz, «y como signo del desinterés de los responsables municipales, esa mesa vecinal, no se ha convocado hasta el momento.

Por todo ello, desde Coalición Canaria de Tegueste queremos denunciar «la desidia, ausencia de alternativas y olvido en el que se encuentran estos dos accesos al municipio, siendo una situación que empeora cada día, volviendo insostenible y que afecta a la calidad de vida de nuestros vecinos y a su seguridad».

 

Resumen
CC-PNC impulsa acciones para defender la identidad y las tradiciones rurales
Nombre del artículo
CC-PNC impulsa acciones para defender la identidad y las tradiciones rurales
Descripción
Actualidad política de hoy jueves, 18 de noviembre, de los nacionalistas canarios.
Autor