San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna preguntará el jueves, 10 de junio, en el pleno si cree acertada ahora el Gobierno municipal la decisión que, defendió en diciembre de 2020, de concentrar toda la acogida de inmigrantes en nuestro municipio, y más concretamente en el Centro Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Raíces con un máximo de 2.400 plazas.
En la pregunta se argumenta de que, en diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de La Laguna dio a conocer a través de medios de comunicación su intención de autorizar únicamente el acogimiento de inmigrantes en La Laguna, en el ahora conocido como CATE de Las Raíces.
Se informó de que estaba intentando negociar con el Gobierno de España que aceptara esta propuesta y no se abriera un CATE en Las Canteras.
Una acción que, también se ha confirmado desde distintas fuentes, que forzó a duplicar el número de plazas máximas posibles en este centro, pasando de 1.200 a 2.400 en la estrategia del Plan Canarias. Durante las pasadas semanas, llegó a albergar a 1.600 inmigrantes, precisamente, durante los momentos de máxima tensión debido a la completa incapacidad de acoger un número tan elevado. El grupo municipal nacionalista se pregunta qué hubiera pasado si se hubiera cerrado la propuesta de PSOE y Podemos y alcanzado el número máximo de 2.400 plazas en el CATE de Las Raíces.
Asimismo, se quiere saber si el Gobierno de PSOE y Podemos si ha informado a los vecinos y vecinas de Rodeo Alto y de Las Canteras de las inminentes obras que se van a acometer en el CATE de Las Canteras y que han obligado a vaciarlo y trasladar a todos los inmigrantes al CATE de Las Raíces.