CC-PNC exigirá garantías para que el transporte gratuito sea efectivo y de calidad

447
Estación de guguas de S/C. de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC exigirá garantías para que el transporte gratuito sea efectivo y de calidad.
  • El PSOE pierde una inversión millonaria para la rehabilitar viviendas y espacios urbanos en los barrios de Taco y La Cuesta.

CC-PNC exigirá garantías para que el transporte gratuito sea efectivo y de calidad

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exigirá garantías para que el transporte público gratuito en la Isla sea efectivo y de calidad a partir del 1 de enero de 2023. La candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “el PSOE tiene que buscar y poner los recursos materiales y humanos para cumplir el acuerdo que logró Coalición Canaria a través de Ana Oramas y María Fernández para aplicar la gratuidad a partir del 1 de enero de 2023. No somos ciudadanos ni de segunda ni de tercera y exigimos que el transporte sea efectivo y de calidad tanto en las guaguas de TITSA como en el tranvía”.

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “solicitamos un Pleno Extraordinario porque queremos saber cómo van a implantar las medidas desde el Cabildo y las empresas operadoras insulares para garantizar la puesta en práctica efectiva de la gratuidad en el transporte público a partir del 1 de enero de 2023”.

Alonso señala que “en TITSA se venía produciendo un incremento sostenido de la demanda desde marzo, pero Pedro Martín no ha prestado atención a este asunto. De hecho, tanto el PSOE como Ciudadanos votaron en agosto en contra de que el transporte fuese gratuito en Tenerife. Coalición Canaria consiguió que se aplique la gratuidad en todo el Archipiélago a partir del 1 de enero de 2023 y esa responsabilidad es del que está gobernando, que es el PSOE”.

Rosa Dávila señala que “el PSOE está buscando excusas para no cumplir lo acordado. Ellos se opusieron a que tuviéramos las guaguas y el tranvía gratis y parece que les molesta cumplir el acuerdo que logramos. Hay que traer más guaguas, contratar más conductores y prestar un buen servicio”. Asimismo, recordó que es necesario “compensar al sector del taxi”, que también desarrolla un servicio público.

El PSOE pierde una inversión millonaria para la rehabilitar viviendas y espacios urbanos en los barrios de Taco y La Cuesta

Los barrios de Taco y La Cuesta van a perder una inversión millonaria, de cerca de 18 millones de euros, correspondientes a la Estrategia de Desarrolla Urbano Sostenible (EDUSI) que logró Coalición Canaria en el pasado mandato, de los que buena parte, se debería destinar a rehabilitar viviendas y espacios urbanos, así como para mejorar la accesibilidad en el transporte, aseguró el portavoz y candidato a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, en rueda de prensa acompañado de la concejal Estefanía Díaz.

La fecha final para tener ejecutado, pagado y justificado el total de 17.647.049 de euros del EDUSI es el 31 de diciembre de 2023, y CC teme que con toda probabilidad se pierda en su totalidad ante la ineptitud del Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, incapaz de gestionarlo.

Este ambicioso proyecto, continuidad del Plan Urban que permitió a ambas zonas dar un salto de calidad sin precedentes, queda truncado y más con la incertidumbre que se abre tras la dimisión del concejal responsable, Alejandro Marrero, y que no se haya esclarecido aún quién se va a ocupar del EDUSI.

El grupo municipal nacionalista ha preguntado en varias ocasiones al Gobierno sobre qué gestiones ha realizado, e incluso se solicitó una comparecencia del responsable, el hoy exconcejal Alejandro Marrero, quien no fue capaz de aclarar el por qué no se había puesto en marcha.

Lo único claro es que “cientos de familias de los barrios de Taco y La Cuesta no podrán contar con los 5,1 millones de euros que estaban destinados a rehabilitación de viviendas y reurbanización en barrios desfavorecidos; se perderán más de 4,7 millones de euros que iban para la rehabilitación integral de espacios urbanos de uso mixto residencial e industrial público; y la población de la zona no podrá contar con una red de caminos peatonales y accesibilidad a nodos de transporte público por valor de casi 3 millones de euros”.

La Estrategia planteaba para La Laguna también otros retos como reducir la brecha digital destinando más de un millón de euros para servicios públicos digitales o la regeneración económica, emprendimiento y empleabilidad, con casi un millón de euros, una acción que hubiera sido crucial para ayudar a las cientos de empresas que han estado tocadas por la incidencia del Covid 19 y la actual crisis.

Desde Coalición Canaria se pregunta que “si el Gobierno del PSOE lo que tiene en mente es esperar a que sea el próximo equipo de Gobierno el que asuma su dejadez, para aprovechar y echarle las culpas. Porque si atragantaron con un contrato de la oficina técnica, ¿cómo piensan ejecutar estas acciones complejas en menos de 14 meses?”

“O es que van a empezar a trabajar a través de contratos menores, pues si es así, tendrían que realizar más de 1.176 contratos menores al tope de 15.000 euros, ¡

¿Va a asumir el Sr. alcalde este nuevo fracaso?”

 

Resumen
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes, 29 de noviembre
Nombre del artículo
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes, 29 de noviembre
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes, 29 de noviembre
Autor