CC-PNC exigirá la retirada del borrador del PRUG del Teide en el Pleno Extraordinario del jueves

90

Sumario:

  • CC-PNC exigirá la retirada del borrador del PRUG del Teide en el Pleno Extraordinario del jueves.
  • CC de Guía de Isora denuncia que el PSOE está a favor de construir la «megainfraestructura» de Chío.

CC-PNC exigirá la retirada del borrador del PRUG del Teide en el Pleno Extraordinario del jueves

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exigirá la retirada del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide durante el Pleno Extraordinario que tendrá lugar este jueves (día 7), a partir de las 12:00 horas. La formación nacionalista recuerda que su moción no se pudo votar el pasado 24 de junio porque el PSOE alargó deliberadamente el Pleno con dos comparecencias voluntarias con el fin de no tratar las mociones y preguntas presentadas. Como consecuencia de la acción del grupo de gobierno, tanto CC-PNC como el PP y Si Podemos Canarias solicitaron un Pleno Extraordinario que tendrá lugar este jueves.

CC-PNC rechaza el actual documento que se encuentra en información pública porque es muy restrictivo y aboga por una regulación consensuada con la ciudadanía y los sectores afectados para determinar las actividades que se puedan realizar en el Parque Nacional del Teide. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “hemos mantenido reuniones con prácticamente todos los sectores e incluso en los próximos días continuaremos con estos encuentros para que nos hagan llegar sus aportaciones. Todo el mundo coincide en que es un documento malo y que hay que regular las actividades, pero de forma consensuada”.

Para Pérez, “es fundamental regular las actividades, pero no prohibirlas todas, que es lo que quiere hace el PSOE. Cualquiera que lea el borrador del PRUG se dará cuenta de lo que estamos diciendo. El Cabildo tiene mucho que decir, pero el PSOE, una vez más, se ha puesto de lado y no es capaz de liderar las reivindicaciones de la ciudadanía y los colectivos. Parece que Pedro Martín defiende más los intereses de Ángel Víctor Torres y Valbuena que los de Tenerife. El jueves tendrá la oportunidad de demostrarlo en el Pleno Extraordinario”.

Blanca Pérez señala que es necesario que el Gobierno de Canarias realice una  evaluación rigurosa de situación del espacio y en una proporción y correspondencia argumentada entre las medidas propuestas y los efectos esperados y todo ello, ordenando un régimen de uso público y actividades tradicionales que no comprometan la integridad de sus valores. Al respecto, asegura que “nuestro objetivo es que el PRUG que se vaya a aprobar tenga el mayor consenso posible y que las actividades que se realicen sean compatibles con los principios y valores de conservación y respeto del medio natural”.

CC de Guía de Isora denuncia que el PSOE está a favor de construir la «megainfraestructura» de Chío

CC de Guía de Isora denunció hoy que en el último pleno del Ayuntamiento, el Gobierno local del PSOE votara en contra de una moción, presentada por los nacionalistas, para la retirada del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide que pretende aprobar Cabildo y Gobierno de Canarias y, de esta manera, «robarle el Teide a los tinerfeños».

Además, los nacionalistas denuncian que los socialistas, y la alcaldesa Josefa Mesa, con este rechazo, «defienden y se muestran a favor de la construcción de la megainfraestructura que el Plan de Movilidad del Cabildo contempla en la zona de Chío para que sirva de lanzadera de guaguas» que llevan y traigan a quienes visiten el Parque Nacional».

Desde CC critican que la negativa del PSOE a aprobar esta moción «demuestra el nulo interés del Gobierno local socialista y de Josefa Mesa por debatir, con la participación de todos, este documento tan importante, no sólo para el municipio isorano sino para residentes, visitantes y colectivos de todo tipo».

Además, desde CC recuerdan que una parte importante del territorio municipal pertenece a la zona suroccidental del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, encontrándose aquí importantes zonas volcánicas históricas, y un buen catálogo, por tanto, de las fases geológicas por las que ha atravesado el archipiélago.

Sin embargo, «como era previsible, la alcaldesa y el grupo socialista votó en contra de la retirada y debate del mismo, demostrando así que le importa más lo que le exija su partido que la defensa del municipio de Guía de Isora», denuncia CC.

«Esta actitud sumisa y complaciente con el Cabildo y el Gobierno de Canarias evidencia lo poco que le importa los colmeneros, los montañeros, los senderistas, los ecologistas, los deportistas que entrenan en el Parque, y muchos colectivos más», lamentan.

Durante el pleno, ante las preguntas de Coalición Canaria, «la alcaldesa fue incapaz de dar explicaciones rigurosas sobre este asunto». «En realidad, no parecía conocer en profundidad las características del Plan que pretende aprobar el PSOE porque no supo contestar a las distintas cuestiones planteadas, permaneciendo callada casi en todo momento. Incluso, cuando el portavoz de Coalición Canaria, Yapci Prieto, le dijo que las alegaciones debían ser consensuadas desde el ayuntamiento, Josefa Mesa no aceptó la propuesta», indican.

Los nacionalistas critican que «este es el talante progresista que permanece más de 26 años de gobierno socialista en Guía de Isora, que antepone los intereses del PSOE antes que los del municipio de Guía de Isora».

«No es extraño, en este sentido, que la gente se pregunte qué intereses reales hay detrás de la aprobación de este Plan y de la creación de esa megainfraestructura que albergará el servicio de guaguas. La alcaldesa ha perdido una buena ocasión para despejar todos estos interrogantes y trabajar conjuntamente en la presentación de alegaciones con carácter institucional», sentencia Coalición Canaria de Guía de Isora.

 

Resumen
CC-PNC exigirá la retirada del borrador del PRUG del Teide en el Pleno Extraordinario del jueves
Nombre del artículo
CC-PNC exigirá la retirada del borrador del PRUG del Teide en el Pleno Extraordinario del jueves
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy lunes 4 de julio.
Autor