CC-PNC exige la construcción de la rotonda de acceso al IES de Arico

El grupo nacionalista ha solicitado en reiteradas ocasiones la ejecución de la infraestructura para garantizar la seguridad vial de la población

1150
Infografia futura rotonda IES Arico. Cabildo de Tenerife. NOTICIAS 8 ISLAS.
Infografia futura rotonda IES Arico./ Cabildo de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife exige la construcción de la rotonda ubicada junto al Instituto de Enseñanza Secundaria de Arico de forma urgente con el fin de garantizar la seguridad vial de la población, así como la mejora del camino agrícola de Fuente Nueva. El grupo nacionalista, que presentará sendas mociones en las comisiones plenarias, muestra su apoyo a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), a la comunidad docente y al Ayuntamiento de Arico y exige que el Cabildo declare la urgente ocupación de la obra de la rotonda atendiendo a las razones de seguridad vial de la población que asiste diariamente al centro de enseñanza.

El consejero Félix Fariña explica que “en octubre de 2019 presentamos una moción solicitando la urgente ocupación del proyecto pero el grupo de gobierno la rechazó y Arriaga dijo que ya estaba el proyecto y que los trabajos tardarían entre seis y ocho meses. Han transcurrido esos ocho meses y no han hecho nada de nada, con lo cual sigue sin solucionarse el problema de seguridad vial. Estamos hablando de un problema que afecta a una población especialmente sensible como es la comunidad educativa y también a diferentes empresas ubicadas en la zona como la Cooperativa Cumbres de Abona y la quesería Majuca, por lo que es necesario actuar de manera inmediata”.

La petición de CC-PNC viene motivada porque en la actualidad las guaguas no pueden girar sin saltarse una raya continua y cometer una infracción, por lo que es necesario contar con la rotonda con el fin de facilitar el acceso al centro escolar del alumnado y el personal docente, evitando de esta forma el riesgo de accidentes. Actualmente las guaguas tienen que hacer un recorrido mayor –estimado en unos 30 minutos, aproximadamente-, debido a que no pueden girar, teniendo que recorrer unos 6 kilómetros adicionales para no infringir las normas de circulación.

Camino agrícola de Fuente Nueva

El consejero Antolín Bueno reclama que la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo acometa el proyecto de mejora y pavimentación del camino agrícola de Fuente Nueva “para facilitar y asegurar el acceso y el mantenimiento de las distintas fincas de la zona y la recuperación y protección del entorno rural”.

“Solicitamos que se acondicione el camino existente con el fin de conseguir un ancho suficiente con una pendiente longitudinal uniforme, garantizando en todo momento la estabilidad del mismo y asegurando la seguridad del tráfico rodado mediante el uso de sistemas de contención. Se trata de garantizar la seguridad de las personas, en su mayoría agricultores, que acceden a esta importante zona situada a unos 1.000 metros de altitud entre Arico y Fasnia. En la actualidad el acceso se realiza por una vía estrecha que se encuentra en mal estado y que puede generar un riesgo para las personas”, explica Bueno.