CC-PNC exige un impulso de las inversiones en materia turística

298
Puerto de la Cruz, isla de Tenerife./ Cedida.
Puerto de la Cruz, isla de Tenerife./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC exige un impulso de las inversiones en materia turística.
  • CC de Adeje lamenta que el Ayuntamiento no apruebe un paquete de medidas para ahorrar 6 millones de euros a los vecinos.
  • CC de Puerto de la Cruz logra un aumento de los recursos para el Servicio de Prevención de Adicciones.

CC-PNC exige un impulso de las inversiones en materia turística

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exige un mayor impulso a las inversiones en materia turística para generar empleo y mejorar el destino. La consejera nacionalista, Diana Mora, señala que de los 5,4 millones de euros previstos en el área “solo se ha ejecutado el 4,1% en el primer cuatrimestre del año. Es una cifra muy baja que pone de manifiesto la mala gestión del PSOE”.

Para Mora, el actual grupo de gobierno “no le da la importancia que tiene al sector turístico, ya que estos datos son muy pobres. Hay una evidente falta de gestión en el área, que sigue sin un consejero específico desde la dimisión del anterior responsable en abril de 2021”.

La consejera de CC-PNC señala que “la culpa no es de los funcionarios ni de la oposición, sino del grupo de gobierno, que no son diligentes ni lideran las inversiones y proyectos que requiere Tenerife. Nos estamos quedando atrás por esa desgana y falta de trabajo y no podemos permitir que el trabajo realizado durante años se tire por la borda”.

Diana Mora teme que “la falta de liderazgo de Pedro Martín siga perjudicando a Tenerife, ya que está más preocupado de temas de su partido que de gestionar el Cabildo. Las inversiones no solo son necesarias para que Tenerife sea un destino competitivo sino que también generan empleo de forma directa e indirecta. Tienen que gestionar mejor y agilizar los proyectos porque la isla se está quedando atrás con respecto a otros competidores”.

CC de Adeje lamenta que el Ayuntamiento no apruebe un paquete de medidas para ahorrar 6 millones de euros a los vecinos

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje criticó hoy que el Gobierno local del PSOE rechace de plano la batería de medidas económicas propuestas por los nacionalistas para aliviar en parte la situación de muchísimas familias del municipio, una serie de medidas con las que pretendían ahorrarle a los vecinos y vecinas un total de 6 millones de euros.

El portavoz nacionalista, Oliver Tacoronte, lamentó que el Ayuntamiento no aprobara estas medidas «que lo que buscaban era paliar el aumento de los precios y los costes actuales como una solución inmediata para que las familias adejeras tengan más renta disponible».

El edil de CC lamentó que el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, argumente para rechazar estas medidas porque «no es partidario de café para todos». «Pero aquí», recordó Tacoronte, «de lo que aquí se trata es de pensar en nuestros vecinos y ayudar a las personas que si lo necesitan» y añadió que «es como si la medida por ejemplo de reducción de los veinte céntimos por litro de combustible no se aprobara desde el gobierno estatal porque hay personas que si lo pueden pagar sin esa reducción, y los demás?»

Los nacionalistas proponían suprimir un total de seis tasas municipales y tres precios públicos, además de bonificar al 50% varios impuestos, así como establecer ayudas directas a pymes, autónomos y al sector primario, además de una reducción en los sueldos del grupo de Gobierno local del PSOE.

Con estas medidas «queríamos ejercer una menor presión fiscal sobre todos nuestros vecinos y vecinas, dar ejemplo como administración y más en estos tiempos que junto al crecimiento descontrolado de la inflación, los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de la cesta de la compra, los ERES, la subida de los tipos de interés así como de algunos impuestos, el incremento de las cuotas de los autónomos, el tener que recurrir particulares, empresas o pymes a créditos ICO, préstamos personales o hipotecarios para capitalizarse y dotarse de liquidez, etcétera».

Tacoronte añadió además que las propuestas nacionalistas son «totalmente viables a través del dinero que tiene el Ayuntamiento en los bancos; suficiente para cubrir esos 6 millones de euros, al estar las reglas fiscales suspendidas para este año 2022 también, pero no ha habido ni sensibilidad ni voluntad política por parte del Alcalde y del grupo de gobierno socialista», lamentó.

Concretamente, desde Coalición Canaria proponían la eliminación de seis tasas locales (por expedición de documentos, por ocupación de la vía pública con terraza, por puesto en el Mercado del Agricultor, por ocupación de la vía pública con kiosko fiesta, por tenencia y circulación de animales y por licencia de autotaxi) y tres precios públicos (actividades de juventud y mayores, la universidad de verano y la universidad popular).

Asimismo, Tacoronte planteaba una reducción del 50% en las tasas de la Escuela de Música y las campañas deportivas, además de reducir a la mitad el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, sobre construcciones, instalaciones y obras; la basura y por licencias de apertura.

Los nacionalistas también proponían una serie de modificaciones presupuestarias de cara a este año, como una dotación de 150.000 euros en subvenciones directas y específicas dirigidas a pymes y autónomos del sector primario. También una dotación de 60.000 euros para una subvención directa dirigida a incentivar el cultivo de terrenos agrícolas en el municipio.

«Adeje no debe ser sólo turismo, sol y playa, también debe ser cultura, medianías, tradición y sector primario. Adeje también es tierra de agricultores, pescadores y ganaderos. Tenemos que apostar decididamente por lo nuestro e incentivar, impulsar y facilitar el emprendimiento a nuevas generaciones en una actividad tan relevante y de vital importancia en el presente y más en el futuro», destacó Tacoronte.

CC de Puerto de la Cruz logra un aumento de los recursos para el Servicio de Prevención de Adicciones

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de Puerto de la Cruz ha logrado que el pleno de la Corporación local aprobara por unanimidad una moción en la que solicitaba un aumento de los recursos que se destinan al Servicio Municipal de Prevención de Adicciones (SMPAD) para «reforzar la labor que ya vienen desarrollando y con la que no debemos escatimar recursos económicos dada la importancia de la labor de concienciación y prevención que realizan».

La portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez, aseguró durante la sesión que desde el confinamiento en marzo de 2020, «las recaídas de personas que llevaban años rehabilitadas de sus adicciones, el abandono del proceso de solución de las mismas, y los nuevos casos de adicciones han llevado a que los recursos existentes para la lucha contra esas adicciones como Proyecto Hombre, Fundación Cesisa o La Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencia (ANTAD) se encuentren saturadas y con listas de espera para atender la demanda de quienes toman la decisión de buscar ayuda».

Por ello, la edil nacionalista mostró su satisfacción tras aprobarse un refuerzo de la acción transversal del SMAPD, incorporando su presencia en todas las actividades culturales, festivas, lúdicas y/o deportivas de la ciudad, tanto en las de promoción pública como privada, complementando así la labor realizada en los centros educativos.

En este sentido, los nacionalistas portuenses lograron además que se inste al Gobierno de Canarias para que, en acuerdo con el ANTAD en nuestra ciudad, se ponga a disposición los medios económicos y humanos que sean necesarios, se amplíen los servicios que vienen prestando en favor de las personas y contra las adicciones.

También se aprobó la concesión al ANTAD en Puerto de la Cruz una subvención nominativa a incluir en la modificación de crédito «con el fin de mejorar o ampliar su acción en la ciudad».

Además, «se reforzará la coordinación existente entre la Policía Local y la Policía Nacional y que se estudie una fórmula que haga viable que la primera, por su cercanía con la ciudadanía, pueda ser receptora de la colaboración ciudadana anónima en la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad, servicio que ya presta, vía on line, la Policía Nacional pero al que no todos los y las ciudadanas tienen acceso así como estudiar la posibilidad de crear una unidad específica en la Policía Local en relación a la familia y las sustancias estupefacientes», explicó la portavoz nacionalista.

 

Resumen
CC-PNC exige un impulso de las inversiones en materia turística
Nombre del artículo
CC-PNC exige un impulso de las inversiones en materia turística
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes 3 de junio.
Autor