CC-PNC exige financiación europea y estatal para el tren del sur

302

Sumario:

  • CC-PNC exige financiación europea y estatal para el tren del sur.
  • CC de Arona critica que Mena renuncie a participar en la gestión del Mirador de La Centinela.
  • CC-PNC Tegueste desvela que el Presupuesto deberá ir de nuevo a pleno por varios errores del Gobierno.

CC-PNC exige financiación europea y estatal para el tren del sur

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige financiación europea y estatal para el tren del sur con el objetivo de impulsar la infraestructura que mejorará la movilidad en la isla. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “es fundamental pedir los fondos para la recuperación de la Unión Europea (UE) destinados a la movilidad sostenible para la construcción del tren de sur”. Asimismo, señala que “hay que solicitar fondos estatales. El año pasado perdimos 5 millones de euros porque el Cabildo no los solicitó”.

Carlos Alonso coincide con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien ha calificado esta oportunidad como única y que sería un enorme error histórico perder esta oportunidad. “Compartimos las manifestaciones públicas del consejero de que estamos una oportunidad histórica para Tenerife y Gran Canaria. Si el Cabildo de Tenerife no solicita el dinero y nos quedamos atrás, el culpable tendrá nombre y apellido: Pedro Martín y el PSOE de Tenerife”.

Al respecto, el portavoz de CC-PNC señala que “hay consenso en todas las Administraciones Públicas, desde el Cabildo de Gran Canaria –con el voto favorable del PSOE y Podemos-, al Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados para apoyar los trenes de Tenerife y Gran Canaria. Los únicos que se oponen al proyecto del tren del sur son el PSOE de Tenerife y Si Podemos Canarias. Y eso no es por motivos objetivos ni técnicos sino porque Si Podemos Canarias amenazó con romper el pacto con Pedro Martín”.

“Pedro Martín está anteponiendo sus intereses a los de Tenerife. No podemos quedarnos atrás en materia de movilidad”, señala Alonso, al tiempo que remarca que “el Cabildo de Gran Canaria aprobó el viernes pasado, por unanimidad, solicitar fondos europeos para la construcción de su tren y en su moción señalan que no pueden esperar a decisiones de otros territorios insulares”.

El portavoz de CC-PNC exige que se cumpla lo aprobado en el Pleno de febrero de 2022, cuando “salió adelante nuestra moción, con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, para incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General. El PSOE y Si Podemos Canarias votaron en contra, pero son minoría en este asunto y tienen que respetar lo que aprueba la mayoría.

“Todavía no nos han convocado para definir la hoja de ruta, tal como se acordó en el Pleno y tememos que el proyecto haya perdido tres años al no iniciarse la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental. Los trabajos se pueden hacer por fases y hemos dicho que se puede empezar por el tren-tram entre San Isidro y Los Cristianos porque el proyecto ya está redactado. Hay que solicitar fondos a la Unión Europea y al Estado para ponerlo en marcha lo antes posible”, explica.

Carlos Alonso recalca que “estamos ante una oportunidad histórica para recibir financiación de España y Europa para desarrollar los trenes, que junto a otras actuaciones como los carriles BUS-VAO y la mejora de las carreteras, son indispensables para mejorar la movilidad en Tenerife”.

CC de Arona critica que Mena renuncie a participar en la gestión del Mirador de La Centinela

Coalición Canaria de Arona ha criticado hoy que el PSOE renuncie a participar en la gestión del Mirador de La Centinela, ubicado entre el municipio aronero y el de San Miguel. «La decisión de José Julián Mena es otra muestra más de su falta de gestión y liderazgo. Prefiere ponerse de perfil y no trabajar para defender los intereses de Arona», afirman los nacionalistas.

En este sentido, critican que «se le llena la boca hablando de patrimonio histórico y de turismo, pero en vez de luchar para cogestionar, junto al Ayuntamiento de San Miguel, la instalación, lo que hace es trasladarle el problema a otra institución como es el Cabildo. Es la forma de gestionar que tiene el PSOE: que el trabajo lo haga otro».

«Estamos ante una infraestructura», prosigue CC, «que puede convertirse en un centro arqueológico que ponga en valor nuestra historia y que sea un punto de referencia para los turistas y de formación hostelera. Es algo muy importante para Arona, pero en vez de trabajar y buscar un acuerdo con el Cabildo y el Ayuntamiento de San Miguel, lo que hace Mena es quitarse de en medio y que sean otros quienes lo resuelvan. No es la primera vez que ocurre y eso va en detrimento de los intereses de todos los vecinos de Arona».

CC de Arona señala que «la prioridad de Mena es resolver sus problemas internos del PSOE y no los del municipio y eso lo estamos sufriendo en Arona desde el inicio del mandato». El grupo nacionalista reclama solicita al Cabildo la cesión y gestión compartida entre los municipios de Arona y de San Miguel para convertir el Mirador de la Centinela en un centro arqueológico y de formación hostelera.

CC-PNC Tegueste desvela que el Presupuesto deberá ir de nuevo a pleno por varios errores del Gobierno

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Tegueste ha desvelado hoy que el Presupuesto municipal de 2022 deberá ser aprobado nuevamente en un pleno tras las reclamaciones presentadas por varios vecinos y vecinas del municipio. Estas reclamaciones, según denuncian los nacionalistas, se hacen eco de los errores que ya en su momento CC y el resto de la oposición advirtió en el pasado mes de febrero durante el debate y aprobación inicial de las cuentas del ejercicio de este año.

El portavoz de CC en el Consistorio, Norberto Padilla Melián, asegura que tras estas reclamaciones vecinales, el presupuesto para este año, que estaba en exposición pública, «deberá aprobarse en una nueva convocatoria de pleno y levantar, si procede, las reclamaciones de estos vecinos y vecinas del municipio».

«Los errores advertidos y reclamados, ponen de manifiesto la insuficiencia en la vertiente de los Ingresos, concretamente en el cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Presupuesto 2022, que se incrementa en más de un 25% a lo presupuestado en el 2021 y en un 52%, respecto a lo reconocido en el 2020″, advierte Melián.

«Todo ello», prosigue el edil, «a pesar de la reciente modificación (jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del IIVTNU, aplicando los coeficientes vigentes en el TRLRHL) en el cálculo del Impuesto, con el decremento real de los ingresos derivados del impuesto y la consiguiente reducción de la recaudación. Este hecho, ha sido advertido por la gran mayoría de municipios, incluso por la Federación Española de municipios y Provincias FEMP».

El portavoz nacionalista afirma que este hecho «no aparece justificado ni acreditado en el contenido de la aprobación inicial del presupuesto 2022 (informe de intervención, memoria de alcaldía, informe económico-financiero…), produciéndose por esta circunstancia, un incremento de ingresos injustificado y una estimación irreal de los ingresos».

«Esto provoca el incumplimiento de uno de los apartados que, dentro del artículo 170 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, motiva la posible reclamación del Presupuesto, por entender que existe manifiesta insuficiencia de recursos en la vertiente de los ingresos», explica.

Además, desde CC también se advierte «la ausencia u omisión de determinados documentos, además de otros errores de forma en el documento».

«Una gran parte de lo recogido en la reclamación», recuerda Padilla Melián, «fue advertido por los grupos de la oposición en el Pleno extraordinario de Presupuestos celebrado el pasado día 25 de febrero, donde pusieron de manifiestos, no solo la falta de programa y planificación a la hora de elaborar el documento presentado por el cuatripartito grupo de Gobierno teguestero (PSOE, Sí se puede, Unidas Podemos y Ahora-Nueva Canarias), si no por los errores materiales y de insuficiencia de ingresos, detectados y expuestos por los portavoces de Coalición Canaria, Ciudadanos y Partido Popular en el citado Pleno».

«Es bueno recordar que días después de su celebración, dos de los socios de gobierno, que representan a Sí se puede y Unidas Podemos, hicieron públicas sus críticas y disconformidad con el Presupuesto aprobado inicialmente, argumentando falta de coordinación y discrepancias con la actual Alcaldía socialista, y a su vez, responsable de área de hacienda. Esta situación pone de manifiesto nuevamente, la ausencia de sintonía entre los socios de gobierno y sus luchas internas, preparándose ya para las próximas elecciones, sin pensar en los intereses del pueblo», sentencia el portavoz de Coalición Canaria.  

 

Resumen
CC-PNC exige financiación europea y estatal para el tren del sur
Nombre del artículo
CC-PNC exige financiación europea y estatal para el tren del sur
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy lunes, 28 de marzo.
Autor