CC-PNC exige que se cumpla el acuerdo plenario y que el transporte público sea gratuito, como en el resto de España

241

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exige que se cumpla el acuerdo aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado el 22 de agosto para reclamar al Estado que financie el 100% del transporte público en las guaguas y el tranvía hasta el 31 de diciembre de 2022. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “estamos ante un atropello a todos los canarios y tinerfeños y no podemos permitirlo. Cualquier persona en la Península y Baleares puede utilizar los trenes de cercanía de forma gratuita, mientras que en Tenerife tienen que pagar por usar la guagua y el tranvía. No es justo y queremos el mismo trato”.

Alonso señala que “en el Pleno se aprobó por mayoría que el Cabildo reclame al Estado la financiación del 100% del transporte público como ocurre en el resto del territorio español, pero Pedro Martín no defiende los intereses de Tenerife sino los del PSOE. El acuerdo se aprobó por mayoría y debe cumplirlo”. Para el portavoz de CC-PNC, el PSOE “ha traicionado a Canarias y Tenerife porque no nos dan un trato igualitario. Es un agravio comparativo que aquí tengamos que pagar el 50% del precio mientras que en la Península y Baleares pueden viajar de forma gratuita”.

El acuerdo aprobado por mayoría en el Pleno Extraordinario del Cabildo celebrado el 22 de agosto de 2022 es el siguiente:

Que a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, los bonos para uso recurrente de TITSA y de MTSA sean gratuitos y con las mismas condiciones, en cuanto a uso y gestión ofrece el Estado al resto de ciudadanos de este país.

Que el Cabildo de Tenerife reclame al Gobierno de Canarias y este, a su vez, exija al Estado, una compensación económica por el coste de ofrecer a nuestros ciudadanos esta ayuda, ni más ni menos que lo que se le ofrece al resto de los españoles.

El Cabildo de Tenerife, en línea del acuerdo aprobado por unanimidad de todos los grupos presentes en esta corporación en el último debate del Estado de la Isla, ampliará la gratuidad de los bonos de uso recurrente para estudiantes universitarios, pacientes de los hospitales de referencia y a mayores de 65 años durante, todo el año 2023, con el fin de promover el uso del transporte público frente al privado, ayudar a ciertos colectivos en la actual situación económica, así como para mitigar los colapsos de tráfico en las autopistas en horas de máxima afluencia. Para ello se instará tanto al Gobierno Central como al Gobierno de Canarias la cofinanciación de dicha medida.

Acelerar el cumplimiento del siguiente punto aprobado también en la comisión plenaria del 27 de abril de 2022: la creación de título específico para las personas que, viviendo en Tenerife, no se encuentren formalmente empadronadas ya que a día de hoy sigue existiendo la imposibilidad del beneficio de las bonificaciones para las personas residentes sin empadronar.

Solicitar al Estado una subvención a  la Comunidad Autónoma de Canarias que permita mantener el descuento de  al menos 50 % al transporte público de pasajeros  a partir de  enero del 2023.

 

Resumen
CC-PNC exige que se cumpla el acuerdo plenario y que el transporte público sea gratuito, como en el resto de España
Nombre del artículo
CC-PNC exige que se cumpla el acuerdo plenario y que el transporte público sea gratuito, como en el resto de España
Descripción
Carlos Alonso señala que el PSOE ha traicionado a Tenerife y Canarias y acusa a Pedro Martín de no defender los intereses de la Isla
Autor