CC-PNC exige el comienzo efectivo de las obras de ampliación de la Depuradora de Santa Cruz

“Año y medio después de que fueran adjudicados por el Gobierno de España, los trabajos de la EDAR de Buenos Aires siguen paralizados, sin que se haya movido una sola piedra”, afirma el concejal Dámaso Arteaga

588
Dámaso Arteaga, concejal del grupo CC-PNC. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Dámaso Arteaga, concejal del grupo CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El concejal del grupo CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Dámaso Arteaga ha exigido hoy el comienzo efectivo de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital tinerfeña, cuando se cumple año y medio desde que fueran adjudicadas por el Gobierno de España. El edil nacionalista ha censurado la pasividad mostrada ante esta situación por el gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos, “que ha actuado con condescendencia, pese al retraso que acumula la obra”.

“Después de haber batido un récord en cuanto a su coste, superior a los 20 millones de euros, esta obra va camino de convertirse también en la que más ha tardado en ejecutarse en la historia de la democracia”, indica Arteaga. “La demora va para año y medio desde su adjudicación, aunque, si acudimos a los antecedentes, conviene recordar que fue presupuestada en los ejercicios de 2017, 2018, 2019 y 2020, por lo que, de haberse tramitado con normalidad, ya estaría concluida”.

“Ante nuestra petición de comparecencia ante la Comisión de Control, el concejal de Servicios Públicos se ha ido a los medios para anunciar una nueva fecha de inicio, este mismo mes, sin que parezca importarle el descrédito que acumula ante los vecinos de Santa Cruz, sobre todo de los barrios próximos a la instalación”, afirma el edil de CC-PNC.

“No vamos a admitir más retrasos, que hasta parecen deliberados, ya que apremia la necesidad de resolver de una vez por todas el problema del tratamiento de las aguas residuales de toda la cuenca de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario”, asegura Arteaga, que advierte de que “pediremos explicaciones en todas las instancias y exigiremos el cumplimiento estricto de los plazos de ejecución de obra”, previstos en más de 24 meses.

El que fuera concejal de Servicios Públicos en el consistorio capitalino recuerda que esta obra fue solicitada en 2012 al Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, que se encargó de la redacción del primer proyecto, así como a los gobiernos de Canarias y del Estado, comprometiéndose este último a ejecutarla en la pasada legislatura. “Lo cierto es que Santa Cruz sigue a la espera del inicio de los trabajos de una actuación estratégica para la sostenibilidad ambiental del litoral”, comenta el edil nacionalista. “Basta de excusas, porque esto sobrepasa la paciencia de cualquiera: Ya está bien, que no nos suelten más cuentos”, exclama.

La programación prevista desde el pasado mandato incluye la ejecución de los trabajos sin que la depuradora deje de funcionar, para que la instalación pueda tratar todo el caudal que genera la ciudad. Para ello, a finales de 2019 el Pleno municipal instó al Estado a iniciar con urgencia los trabajos de ampliación de la depuradora.

Además, dada la importancia de esta actuación y las posibles afecciones a viales y barrios del entorno, se solicitó entonces una copia del proyecto definitivo, para conocimiento de técnicos municipales, oposición y vecinos, igual que el cronograma de la obra, a efectos de hacer un seguimiento de los trabajos. Sin embargo, Arteaga denuncia que “el gobierno de Patricia Hernández ha incumplido el mencionado compromiso, por lo que solicitamos la inmediata celebración de reuniones informativas para dar cuenta a la ciudadanía de los detalles de esta actuación”.

Finalmente, el concejal de CC-PNC advierte que la administración del Estado se aplica con la misma lentitud en la tramitación de las autorizaciones y las soluciones de tratamiento de las aguas respecto a la estación de bombeo de San Andrés, que desde 2018 se halla lista para entrar en funcionamiento, sin que haya sido posible por el retraso manifiesto en su gestión burocrática.