CC-PNC solicita al Estado un batallón completo de la UME para luchar contra los incendios forestales

La consejera nacionalista, Blanca Pérez, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una moción y mejorar los recursos en Tenerife.

449
Simulacro de incendio en El Escobonal/Tony Cuadrado Freelancer

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita al Gobierno de España la dotación de un batallón completo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la Isla para luchar contra los incendios forestales. Así lo acordó ayer (viernes 25) el Pleno del Cabildo en una moción presentada por el grupo nacionalista que fue apoyada por todos los grupos políticos y en la que también se insta al Gobierno de Canarias a revisar los niveles de riesgo en función de los datos climáticos registrados anualmente.

Blanca Pérez agradece el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante este acuerdo “mediante el cual solicitamos al Gobierno de España un batallón completo de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias, ya que eso incrementará los medios para combatir los incendios forestales, entre otras emergencias”.

La consejera de CC-PNC señala que en la actualidad la UME dispone en Canarias de Unidades de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) que dependen del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de Morón, “pero con el batallón completo, dispondremos de más medios humanos y materiales, como la incorporación de un helicóptero para combatir el fuego”, incide Blanca Pérez.

Blanca Pérez también señala la importancia de instar al Gobierno de Canarias a la revisión del INFOCA ((Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias) en lo referido a los distintos niveles de riesgo en función de los datos climáticos registrados anualmente “para dar respuesta a la nueva situación ambiental que existe en Tenerife”.

El acuerdo también contempla continuar con la ampliación de la campaña contra incendios del Cabildo (Operativo Brifor), prorrogándola en el 2021 hasta el mes de noviembre, con el propósito de que en 2022, la campaña comience el 15 de abril, con todo el operativo completo. De igual forma, se estudia la ampliación progresiva de los periodos de actividad y del personal, más allá de las 100 personas que se distribuyen actualmente entre junio y diciembre.

Acciones de Educación Ambiental y concienciación en los agricultores

La moción aprobada por el Pleno contempla ampliar las acciones que se realizan desde el servicio de Educación Ambiental y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental en actuaciones preventivas, involucrando al conjunto de la población en actividades específicas de sensibilización y prevención de los incendios forestales y el uso de estos espacios. Asimismo, se ampliará el número de centros escolares y alumnado en los programas educativos ‘Con el monte no me descuido’ y ‘Brotes’. De igual forma, se reforzarán las actuaciones para favorecer un cambio de hábitos en los agricultores para evitar la quema de rastrojos y convertirlo en materia compostable.

 

Resumen
CC-PNC solicita al Estado un batallón completo de la UME para luchar contra los incendios forestales
Nombre del artículo
CC-PNC solicita al Estado un batallón completo de la UME para luchar contra los incendios forestales
Descripción
La consejera nacionalista, Blanca Pérez, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una moción y mejorar los recursos en Tenerife.
Autor