CC-PNC enmienda y completa el borrador del Plan de Reactivación de Canarias

Los nacionalistas insisten en la necesidad de seguir mejorando el texto durante su tramitación parlamentaria

497
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria ha remitido hoy al Gobierno de Canarias, dentro del escaso plazo dado para ello, el borrador del Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias, incorporando aportaciones y consideraciones de carácter general al texto presentado hace una semana por el Ejecutivo. El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, recuerda en el escrito remitido al presidente del Gobierno que el texto “es todavía mejorable” y advierte que los nacionalistas “haremos nuevas propuestas” además de las presentadas hoy “durante su tramitación en el Parlamento de Canarias”.

Las aportaciones nacionalistas al plan buscan aclarar las dudas sobre la concreción, en cuanto a previsiones de ejecución y ficha financiera, para las medidas que se van a ejecutar a lo largo de 2021. En concreto, los nacionalistas demandan que las acciones para 2021 se planteen como compromiso ya que consideran que hay información suficiente como para poder “concretar lo que debe ejecutarse dentro de cuatro meses”.

En este sentido, CC-PNC entiende que los compromisos y objetivos para 2022 y 2023 pueden ser más inconcretos “puesto que entendemos que el contexto puede cambiar a lo largo de los próximos doce meses” y por tanto es complicado concretar medidas para el medio plazo. “Sin embargo”, reclamó Barragán, “el corto plazo; el año 2021 debe quedar reflejado con un nivel de compromiso y detalle que garantice su ejecución y la consecución de los objetivos que se marquen”.

Los nacionalistas criticaron que solo se permita el plazo de una semana a los firmantes del Pacto para presentar alegaciones o sugerencias al texto, “sobre todo cuando el Gobierno se ha tomado tres meses y medio para elaborar este documento”, pero, aún así, “hemos cumplido con los tiempos marcados por el Ejecutivo y ya adelantamos que en el período de tramitación parlamentaria seguiremos aportando mejoras al texto”.

En el texto remitido hoy al Gobierno destacan las aportaciones que hacen hincapié en la necesidad de garantizar que las ayudas aprobadas y puestas en marcha por el Ejecutivo en materia social -ayudas a autónomos, en materia de viviendas o en servicios sociales- hayan llegado a sus destinatarios finales, insistiendo en reclamar celeridad en su ejecución y coordinación entre administraciones. “El objetivo de estas medidas no es aprobarlas; el objetivo es que sean eficaces y lleguen a quienes más las necesitan”, agregó Barragán.

Por otro lado, los nacionalistas proponen además que se coordine la elaboración de proyectos para captar recursos europeos en un mando único que trabaje de forma transversal con todas las consejerías del Gobierno. Esta fórmula, tal y. como parece que se hará desde el Gobierno de España, permitirá la coordinación de las áreas y proyectos y garantizaría la captación de recursos. Tal y como recordó Barragán, se trata de una concurrencia competitiva con el resto de Comunidades Autónomas y, por lo tanto, “la celeridad y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno canario es clave”.

CC ha manifestado y se ha comprometido con su firma, su deseo de sumar en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto de la crisis y, en ese sentido, la búsqueda de consenso y acuerdo político y social para impulsar iniciativas, acciones y medidas.  Así, desde el minuto uno, se puso a disposición del Gobierno aportando su propio plan, propuestas y acciones al Gobierno.

Pero esa voluntad de sumar y apoyar “no es un cheque en blanco”; desde el primer momento CC se ha mostrado crítica con los documentos aportados y con los tiempos que se ha tomado el Gobierno para desarrollar un primer documento.

De hecho, el impulso, parece que definitivo, del documento se produce después de que CC diera un ultimátum al Gobierno. Los nacionalistas seguirán vigilantes para que este plan sea realmente útil y eficaz y logre su objetivo final; minimizar el impacto de esta crisis económica y social.