CC-PNC ejecutó el 90 % del presupuesto del Cabildo el pasado año

El grupo nacionalista critica la actual paralización de la actividad y que el equipo de gobierno haya estado más preocupado en buscar acomodo a los tránsfugas que de gestionar y recuerda que la deuda del Cabildo está a cero y que en 2018 se ejecutaron unos 886 millones de euros, aproximadamente

384
Norte de la isla de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS
Norte de la isla de Tenerife./ Manuel Expósito

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife recuerda que el nivel de ejecución del presupuesto en 2018 alcanzó el 90 % y lamenta la paralización de la actividad en la que está inmersa actualmente la Corporación insular, lo que repercute negativamente en la economía de la Isla. La ejecución del presupuesto de 2018, ajustada por el saldo de las inversiones financieramente sostenibles, fue del 90 % y la media de ejecución del presupuesto de los últimos cuatro años es del 92,5 %, lo que indica la buena gestión realizada.

CC-PNC recuerda que la deuda del Cabildo ha quedado a cero tras la reducción de más de 300 millones de euros en los últimos seis años y que el pasado año se ejecutaron unos 886 millones de euros, aproximadamente. Además, señala que el nivel de ejecución del presupuesto de 2018 en el primer semestre del año fue del 28 %, solo un punto inferior al de este año en el mismo periodo, y terminamos el año con un 90 % de ejecución. Son datos objetivos que cualquier persona puede comprobar. El problema actual está en que en los meses de julio, agosto y septiembre, que son los más importantes del ejercicio ha habido un absoluto parón en la ejecución del presupuesto. Eso es debido a que el equipo de gobierno ha estado más preocupado de buscar acomodo a los tránsfugas Enrique Arriaga y Concepción Rivero que de gestionar y eso ya lo está sufriendo la sociedad porque se está dejando de invertir y de generar empleo.

A título de ejemplo, el área de Carreteras –con el tránsfuga Arriaga a la cabeza- no ha llevado ni un solo proyecto nuevo a licitación en estos dos meses y medio, retrasando los 11 proyectos del Cabildo que ya estaban preparados y que suponen una inversión que ronda los 45,8 millones de euros. Se ve que han estado más preocupados de suprimir las cosas que ya funcionaban como el área Tenerife 2030 que de gestionar. El tiempo y los recursos económicos lo han puesto en eliminar lo anterior, en vez de sacar adelante los proyectos que necesita la Isla. Esa falta de gestión es una irresponsabilidad que afecta, sobre todo, a la creación de empleo.

CC-PNC señala que el equipo de gobierno no puede hablar de una mala herencia porque la deuda del Cabildo está a cero. Es una labor que hemos realizado durante los últimos seis años que ha permitido reducir en más de 300 millones de euros la misma sin dejar de invertir unos 200 millones de euros al año. Están tratando de tapar su nula capacidad para gestionar confundiendo a la población, pero los datos de ejecución del presupuesto son públicos y los puede consultar cualquiera.

CC-PNC señala que la realidad a día de hoy es que el Cabildo está paralizado, no sabemos si por falta de capacidad o desconocimiento -o por ambas causas-, por lo que debemos exigir que el equipo de gobierno se ponga a trabajar y gestione y ejecute los proyectos ya previstos ante una situación económica incierta, con una crisis turística que nos está afectando y para la que no se están tomando las medidas necesarias.