CC-PNC solicita que se distribuyan 3 millones entre más de 130 entidades que atienden la emergencia social

El grupo nacionalista ha presentado una enmienda para modificar el presupuesto 2021 y dar respuesta a las necesidades expuestas por las ONG.

269
Banco de Alimentos de Tenerife./ Facebook.
Banco de Alimentos de Tenerife./ Facebook.

  • CC-PNC solicita que se distribuyan 3 millones entre más de 130 entidades que atienden la emergencia social.
  • CC-PNC celebra que el Cabildo rectifique y permita el pago en efectivo en las guaguas de TITSA.

Santa cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se distribuyan 3 millones de euros entre más de 130 entidades que atienden la emergencia social en la Isla. La formación nacionalista ha presentado una enmienda a la modificación de créditos número 4 del Presupuesto 2021 para incluir esta partida y dar respuesta a las personas y familias más vulnerables ante la crisis que sufre Tenerife.

CC-PNC señala que “nuestra petición surgió de la voz de alarma que dio el Banco de Alimentos de Tenerife hace más de un mes y a partir de ahí hemos ido sumando más gente, al punto que hemos contactado con más de 130 entidades. Entre ellas destaca el Banco de Alimentos, tanto por el papel principal que juega en la distribución alimentaria a entidades en toda la Isla, como por las dificultades que está pasando como consecuencia de la reducción de las aportaciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que deriva en una importante carestía de productos estimada para este año y el próximo, que puede evaluarse con carácter mínimo en 1,5 millones de euros”.

El grupo de CC-PNC señala que en las últimas semanas ha tenido numerosas reuniones con todo tipo de ONG y entidades que atienden la emergencia social, “quienes nos han trasladado sus necesidades. Algunas se encuentran en una situación preocupante y nos piden recursos económicos no solo para atender necesidades alimenticias sino para otro tipo de gastos generales o de inversión para facilitar el almacenamiento o el reparto”.

La formación nacionalista indica que para la distribución de los 3 millones de euros se deberá contar con todas las entidades que requieran de auxilio y que estén distribuyendo ayuda alimentaria u otro tipo de apoyo de emergencia en Tenerife. Así, CC-PNC explica que “los recursos deben llegar a todas las entidades bajo criterios adecuados de distribución, tomando como base el número de beneficiarios que atienden de manera recurrente, así como el apoyo que reciben de entidades de carácter insular, del Banco de Alimentos o de los servicios sociales municipales”.

CC-PNC celebra que el Cabildo rectifique y permita el pago en efectivo en las guaguas de TITSA

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife celebra que la Corporación insular haya rectificado y permita el pago en efectivo en las guaguas de TITSA a partir del 1 de julio con el objeto de facilitar el uso del transporte público. El consejero nacionalista, Félix Fariña, muestra su satisfacción por esta decisión “que viene motivada por la presentación de una moción que tenía que debatirse este lunes, día 21, pero que ya vemos que el PSOE y Ciudadanos la han aprobado de facto porque han anunciado que recuperan el pago en metálico. Esto pone de manifiesto la falta de liderazgo que hay en el Cabildo, que funciona a base de las iniciativas que presentamos desde la oposición”.

“Nosotros estamos pegados a la calle y el pago en efectivo es una reivindicación de numerosos usuarios. Parece que estará operativo a partir del 1 de julio, pero lo cierto es que el director insular de Movilidad le indicó hace unas semanas a los trabajadores de TITSA que no se recuperaría el pago metálico. Ahora los responsables políticos han rectificado y es cuando aciertan”, explica Fariña.

El consejero de CC-PNC recuerda que hay una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dice que «es obligatorio para todos los Estados miembros aceptar el pago en efectivo, sobre todo, en lo que se refiere a servicios básicos como la movilidad«. Si no hubiesen permitido el pago en efectivo, se podrían meter en un problema jurídico porque es un derecho que tienen todos los ciudadanos de la Unión Europea”. Asimismo, señala que “según los expertos del área de Salud de Tenerife y del Instituto de Enfermedades Tropicales, no existe ningún estudio que demuestre una transmisión asociada al manejo de monedas o billetes y el riesgo de adquirir el virus a través del contacto con monedas o billetes es muy bajo».

Por otra parte, Félix Fariña también celebra que el Cabildo agilice los trámites para el uso de la tarjeta bancaria “una iniciativa en la que veníamos trabajando desde el pasado mandato y que ya tenía que haber estado en funcionamiento. Hay quien utiliza la tarjeta Ten+ (en su versión móvil o física), pero también es necesario que se pueda pagar en efectivo o con tarjeta bancaria con el fin de que pueda haber más usuarios del transporte público”.

 

Resumen
CC-PNC solicita que se distribuyan 3 millones entre más de 130 entidades que atienden la emergencia social
Nombre del artículo
CC-PNC solicita que se distribuyan 3 millones entre más de 130 entidades que atienden la emergencia social
Descripción
El grupo nacionalista ha presentado una enmienda para modificar el presupuesto 2021 y dar respuesta a las necesidades expuestas por las ONG.
Autor