CC-PNC denuncia que el PSOE ocultó en el presupuesto 1,4 millones para Guía de Isora

458
Carmen Delia Alberto, consejera nacionalista./ Cedida.
Carmen Delia Alberto, consejera nacionalista./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC denuncia que el PSOE ocultó en el presupuesto 1,4 millones para Guía de Isora.
  • CC de Los Realejos denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento con respecto a la actividad de la Policía Local.

CC-PNC denuncia que el PSOE ocultó en el presupuesto 1,4 millones para Guía de Isora

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia que el PSOE ha ocultado una partida de 1,4 millones de euros para Guía de Isora, municipio del que fue alcalde durante 25 años el actual presidente de la Corporación insular, Pedro Martín. La consejera nacionalista, Carmen Delia Alberto, explica que “nos llamó la atención que la partida apareciese en el presupuesto 2022 con un código y sin estar asignada a ningún municipio, por lo que solicitamos información al respecto y descubrimos que son 1.425.010 euros para Guía de Isora. En el Pleno del viernes (día 25) preguntaremos cuál es el motivo para ocultar esa información”.

Carmen Delia Alberto señala que el proyecto denominado ‘Mejora de accesibilidad al casco histórico del municipio de Guía de Isora: edificio para aparcamiento y plaza públicos’. “Tuvimos que pedir la información porque no aparece así en el Presupuesto 2022. No sabemos si han querido ocultarlo para que no se hable de un trato de favor de Pedro Martín hacia su municipio de residencia y para ayudar a su compañera, Josefa Mora”. La consejera nacionalista señala que “hemos denunciado el sectarismo con el que se han otorgado las subvenciones nominativas, ya que de los 14 millones de euros que se entregan a dedo a los ayuntamientos, el 80% son para municipios del PSOE. Por lo que vemos, hay otras actuaciones de Pedro Martín tendentes a ocultar información sobre el dinero que se distribuye a los municipios”.

Para Carmen Delia Alberto, estas actuaciones del PSOE “suponen un agravio comparativo para el resto de municipios de Tenerife. Sin ir más lejos, Santiago del Teide –que no es gobernada por Coalición Canaria- presentó una reclamación al presupuesto 2022 solicitando financiación para una obra. A ellos se la negaron, pero curiosamente sí hay 1,4 millones de euros para Guía de Isora, aunque no aparezca con nombre y apellidos en el presupuesto. En el Pleno tendremos la oportunidad de ver qué explicación dan al respecto”.

CC de Los Realejos denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento con respecto a la actividad de la Policía Local

Coalición Canaria de Los Realejos ha denunciado hoy la «falta de transparencia» del Gobierno local del municipio con respecto a la actividad de la Policía Local, una situación que no es nueva en la manera de proceder del Ayuntamiento, «cuya gestión siempre se basa en el oscurantismo y la falta de transparencia».

Los nacionalistas denuncian que, desde el año 2017, el Ayuntamiento no comunica ni un solo dato de la actividad policial a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La concejala de CC en el municipio, María Isabel Pérez Expósito, recuerda que en el año 2013, la DGSE instaba a los ayuntamientos a presentar la Memoria Anual de las Policías Locales, «que consistía en dar a conocer toda la actividad de la policía, como datos sobre las intervenciones, el material, los vehículos, personal, etcétera».

Sin embargo, la edil de CC asegura que «hemos tenido acceso a un informe público de la DGSE donde se notifica que, desde el año 2017, no se aportan datos desde el Ayuntamiento de Los Realejos. Nos parece una falta de transparencia total, pues consideramos que contamos con personal suficiente en el Área de Seguridad y Emergencias para su realización, puesto que hay una concejala, un director de Seguridad y Emergencias y dos administrativos».

«La Memoria Anual de la Policía Local es una herramienta de gran utilidad que refleja la actividad de nuestro cuerpo de seguridad, así como el notable incremento en la profesionalidad y especialidad del mismo, tras el paso de los años», detalla.

En este sentido, la edil de CC recuerda que «cuando gobernamos, no disponíamos de tantas personas en el área y, sin embargo, se hacía el trabajo. Muestra de ello son la realización de dichas memorias y las ruedas de prensa que se celebraban para dar a conocer los datos; lo que refleja una apuesta clara por la seguridad de nuestro municipio y por la creación de la Unidad de Prevención y Atención Ciudadana (U.P.A.C.) de la Policía Local».

Por ello, los nacionalistas han remitido una serie de preguntas al Ayuntamiento para saber si se han elaborado las memorias de la Policía Local desde el año 2011 y, en caso afirmativo, si se han hecho llegar al Gobierno de Canarias.

Por otro lado, desde CC critican que la edil de Seguridad Ciudadana de Los Realejos, Carolina de los Ángeles, asegurara en noviembre del año pasado que «de forma inminente» iba a llegar al municipio un vehículo de atestados para la Policía Local. Sin embargo, esta nueva dotación todavía no ha llegado y «no sabemos los motivos por los que todavía no disponemos de dicho vehículo».

 

Resumen
CC-PNC denuncia que el PSOE ocultó en el presupuesto 1,4 millones para Guía de Isora
Nombre del artículo
CC-PNC denuncia que el PSOE ocultó en el presupuesto 1,4 millones para Guía de Isora
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy martes, 22 de febrero.
Autor