CC-PNC denuncia que el Cabildo retrase la construcción del puerto de Puerto de la Cruz y quiera empezar el proyecto desde cero

El grupo nacionalista critica la falta de voluntad del Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias para apoyar la moción en la que solicitaba que se mantuvieran los 92,6 millones de euros previstos para esta infraestructura

454
Diana Mora, La consejera nacionalista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Diana Mora, La consejera nacionalista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia que el grupo de gobierno formado por el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias quiera comenzar de cero el proyecto de construcción del Puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico del Puerto de la Cruz, lo que provocaría un grave retraso para su puesta en marcha. La consejera nacionalista Diana Mora lamenta que los grupos que forman parte del gobierno no hayan querido hoy (viernes 29) apoyar en el Pleno una moción para que el Cabildo y el Gobierno de Canarias mantuviesen la financiación de 72 y 20,6 millones de euros, respectivamente, prevista para el desarrollo del puerto.

“No hemos encontrado voluntad política para apoyar la construcción del puerto y la verdad es que es una mala noticia para todos los portuenses y tinerfeños. Frente al apoyo que hace Pedro Martín del Puerto de Fonsalía, parece que el Puerto de la Cruz no es importante para él. No entendemos esa diferencia de trato, sobre todo, porque es una obra fundamental para el futuro del norte de Tenerife”, señala Mora.

La consejera de CC-PNC señala que “en 2016 se firmó una hoja de ruta por parte de los grupos políticos para sacar adelante esta infraestructura que tiene mucha complejidad y ahora dicen que hay que empezar de cero, que hay que hacer una nueva hora de ruta. Eso retrasaría enormemente el inicio de las obras y no se puede permitir tirar por la borda el trabajo que se ha realizado en los últimos años. Sin embargo, para la construcción el Puerto de Fonsalía, sí ha mostrado su apoyo. Creemos que los dos son igual de importantes para Tenerife y no es de recibo que haya ese desequilibrio entre el norte y el sur”.

El grupo nacionalista presentó hoy una moción, que finalmente retiró ante la falta de voluntad por parte del grupo de gobierno para aprobarla, para que el Cabildo cumpliese los previsto en la ficha financiera aprobada en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), dentro del Programa 3.5 de Desarrollo de Puertos que asciende a 72 millones de euros, tal como se plasma en la denominada “Hoja de ruta para el desarrollo del Puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico del Puerto de la Cruz” que fue suscrita en 2016. De igual forma, instaba al Gobierno de Canarias a que se comprometiese a mantener la ficha financiera de 20,6 millones de euros, tal y como se plasma en la mencionada hora de ruta.

CC-PNC considera que es necesario que se mantenga la actual hoja de ruta para que las obras se inicien lo antes posible y que todas las administraciones impulsen la ejecución del Puerto en Puerto de la Cruz. Así, insta  al Gobierno de Canarias a la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto básico de Puerto en Puerto de la Cruz elaborado por el Cabildo, así como a la aprobación de la modificación del Plan de Modernización y Mejora del Puerto de la Cruz redactado por Gestur donde se recogen las directrices urbanísticas del Parque Marítimo del Puerto del Puerto de la Cruz. De igual forma, insta a la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica a la aprobación del trámite de declaración de impacto ambiental, así como a la resolución de la adscripción del dominio público marítimo terrestre con el fin de que se puedan licitar los trabajos a la mayor brevedad.

Los nacionalistas critican que el Cabildo no consigne una partida concreta para la rehabilitación del Círculo de Bellas Artes de Tenerife

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife critica que el grupo de gobierno no haya consignado una partida concreta para la rehabilitación del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, cuyas obras ascienden a 1,6 millones de euros. La formación nacionalista presentó una propuesta durante el Pleno celebrado hoy (viernes 29) en la que reafirmaba el compromiso expresado en mayo de este año para financiar el 50 % del coste de las obras, pero fue rechazada por los actuales dirigentes.

 CC-PNC señala que “nosotros adquirimos un compromiso con el Círculo de Bellas Artes de Tenerife desde principios de año y queremos cumplirlo. Tuvimos diferentes reuniones con la junta directiva en la que también estuvieron representantes de las instituciones públicas con el fin de llegar a un acuerdo sobre la cofinanciación de esas obras que son imprescindibles para la reapertura y modernización de esta entidad cultural. Hoy hemos querido que el Cabildo garantice el coste de la mitad de las obras, pero el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias han votado en contra”.

 Para CC-PNC era fundamental que se concretase ese compromiso financiero “porque estamos acostumbrados a que los actuales dirigentes digan una cosa y hagan la contraria. Las buenas palabras están bien, pero pedimos hechos concretos para asegurar que el Cabildo va a aportar el 50% de los 1,6 millones de euros y no han querido. No entendemos qué clase de compromiso tienen con la cultura, si solo es de palabra para quedar bien. Hoy han tenido la oportunidad de demostrar con hechos que apoyan la rehabilitación del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y se han quedado en una declaración de intenciones”.

 Por otra parte, CC-PNC también critica que no se aprobase su iniciativa para impulsar la reconstrucción de la sede del Ateneo de La Laguna que se vio afectada por un incendio a principios de octubre. “Pedimos que el Cabildo financiase la redacción del proyecto de rehabilitación con cargo al presupuesto del próximo año, pero han votado en contra. Ni siquiera estábamos pidiendo que pagasen las obras, sino que se hiciesen cargo del coste de la redacción del proyecto, pero no han querido comprometerse”.