CC-PNC denuncia que Arriaga no ha llevado ninguna licitación de carreteras en los 17 consejos de gobierno celebrados desde agosto

El grupo nacionalista señala que el grupo de gobierno ha tratado 60 puntos de Carreteras entre el 6 de agosto y el 26 de noviembre sin que se haya licitado ninguna obra

455
Vista parcial de la TF-5 a su paso por la Orotava. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Vista parcial de la TF-5 a su paso por la Orotava./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia que el área de Carreteras que dirige Enrique Arriaga no ha licitado ninguna obra desde agosto y lamenta la paralización de todos los proyectos de carreteras que tenían que licitarse este año. En concreto, el grupo de gobierno ha tratado 60 puntos de Carreteras en los 17 Consejos de Gobierno que se han celebrado entre el 6 de agosto y el 26 de noviembre sin que se haya licitado ningún proyecto.

Para CC-PNC nos encontramos en una situación muy grave, no solo por la paralización y el retraso que llevan las obras que estaban programadas para el segundo semestre de 2019 –y lo que ello afecta al empleo- sino por el hecho de que Arriaga, a base de mentir, ha terminado por creerse sus propias mentiras. La información de los puntos de carreteras que se han tratado en el Consejo de Gobierno está disponible en el portal de transparencia del Cabildo y cualquier ciudadano puede consultarla (https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/site_content/178-transparencia/10324-sesiones-del-consejo-de-gobierno-insular-2019). Esto no son opiniones. Son datos objetivos que cualquier persona puede comprobar y deja en evidencia las falsedades y mentiras que vierte en sus intervenciones esta persona. El equipo de gobierno de Pedro Martín no ha licitado ni una sola obra de carreteras y decir lo contrario es mentir.

CC-PNC señala que en la comisión plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación, celebrada el pasado lunes (25 de noviembre) Arriaga confirmó que no se va a licitar este año ninguna de las 11 actuaciones que ya contaban con el proyecto redactado cuyo presupuesto es de 45,8 millones de euros, algo es supone un grave perjuicio para la movilidad y el empleo de la Isla.

El grupo nacionalista lamenta que el responsable de Carreteras se escude en que hay poco personal y en echarle la culpa a los funcionarios cuando la realidad es que ese servicio funcionaba bien, al punto que en 2018 el Cabildo logró su recórd de inversión en carreteras con 49 millones de euros. Ese mismo personal logró sacar a licitación obras que suponían el 71 % del presupuesto de este año entre enero y julio. Ya está bien de echar la culpa a los trabajadores. Aquí lo que ha sucedido es que ha cambiado la persona que supuestamente los dirige y es el responsable de que no se haya licitado ninguna obra.

CC-PNC recuerda que hay 11 proyectos redactados por un importe de 45,8 millones de euros que están bloqueados y que, con suerte, saldrán para el próximo año. Entre los proyectos pendientes de licitar destacan las mejoras en la autopista del norte TF-5 (12,2 millones de euros) y la autopista del sur TF-1 (19,8 millones de euros), las dos principales vías de la Isla. Asimismo, están pendientes de licitar los trabajos de la TF-652 y TF-653 (San Miguel-Arona), TF-532 y TF-620 (Fasnia) y TF-61 (Güímar). Por otra parte, los trabajos de mejora previstos en el norte que cuentan con el proyecto redactado son los la TF-21 (Santa Úrsula-La Orotava), TF-211 (La Orotava), TF-335 (Los Realejos), TF-351 (San Juan de la Rambla) y TF-13 (La Laguna).