CC-PNC demanda información sobre el estado de las infraestructuras sociosanitarias

El grupo nacionalista solicita conocer los plazos de licitación y la dotación presupuestaria de 2020 para la construcción de 11 centros

614
Cartel a pie de obra del CAMP La Cuesta. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS
Cartel a pie de obra del CAMP La Cuesta./ Manuel Expósito

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita conocer el estado actual del plan de infraestructuras sociosanitarias del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) y la creación de nuevas plazas en 2020. El grupo nacionalista preguntará en la próxima Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social los plazos y la dotación presupuestaria prevista para este año para la construcción de 11 centros: Arona, Granadilla, Arico, Añaza, Febles Campos II, Residencia para usuarios del trastorno del espectro autista, C.S. La Orotava, Garachico, Residencia para personas con discapacidad de Buenavista del Norte, Candelaria (primera fase) y Residencia de síndrome de Down.

CC-PNC señala que en 2018 se formalizó el convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para cofinanciar la construcción de infraestructuras y reforma de las ya existentes destinadas a la creación de nuevas plazas sociosanitarias. Dicho convenio contemplaba una financiación de 50 millones de euros por parte del Cabildo con unas plurianualidades que posteriormente fueron modificadas mediante una adenda debido a las dificultades existentes en la materialización de la inversión en los plazos establecidos, dada la no disponibilidad de suelo y de proyectos de construcción redactado. En 2018 se adjudicaron ocho proyectos para facilitar el inicio de las licitaciones de construcción de un grupo de centros por un importe que rondaba los 10,3 millones de euros.

Por su parte, en 2019 había una partida de 22,4 millones de euros y las actuaciones a corto y medio plazo estaban planificadas. Así, la previsión era trabajar en 23 infraestructuras a lo largo del plan, lo que supondría –una vez finalizadas las obras- la actuación en 2.188 plazas residenciales y 482 plazas diurnas, que suman un total de 2.670 plazas, de las que cerca de 1.700 serían nuevas.

CC-PNC señala que la creación de nuevas plazas es fundamental para atender las necesidades de las personas y estas infraestructuras son necesarias para poder llevarlas a cabo. Queremos saber los plazos para poner en marcha estas infraestructuras porque tememos que se haya ralentizado. No apreciamos una línea clara de actuación en materia de infraestructura sociosanitaria en el IASS. Es más, se aprecia una reducción de la capacidad inversora en el presupuesto en torno a los 10 millones de euros con respecto al año pasado, por lo que queremos conocer si esos centros se van a poner en marcha o no.