CC-PNC demanda al Estado la elaboración del Plan Nacional para la Prevención del Suicidio

El grupo nacionalista también solicita que el Cabildo desarrolle una estrategia con los ayuntamientos de la Isla prestando especial atención al sector juvenil

459
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la elaboración por parte del Gobierno de España del Plan Nacional para la Prevención del Suicidio con el fin de establecer los protocolos de actuación efectivos y aumentar los recursos necesarios para su implementación y ayudar a la detección y sensibilización para acabar con problema de salud pública.

CC-PNC presentará una moción en la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social en la que también solicitará que el Cabildo desarrolle una estrategia insular con todos los ayuntamientos de la Isla, estableciendo unas líneas de actuación que ayuden a la prevención en el sector de población juvenil, sector educativo y en las asociaciones de cualquier ámbito. De igual forma, aboga por un tratamiento adecuado de la información en los medios de comunicación y redes sociales para que se haga una prevención efectiva.

La moción del grupo nacionalista también insta al Gobierno de Canarias a desarrollar el Plan de Salud de Canarias 2019-2023 para hacer efectiva la línea estratégica número 2, desarrollando las acciones contempladas en la misma y dotándola de más recursos económicos y personales. Asimismo, señala la necesidad de que el Ejecutivo regional continúe con los planes de formación de profesionales sanitarios y docentes sobre las líneas de parentalidad positiva como instrumento para prevenir suicidios en adolescentes.

El suicidio es un problema de salud pública de primer nivel en todas las edades y actualmente es la segunda causa de fallecimiento en el rango de personas comprendido entre los 15 y 29 años con más de 800.000 óbitos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un problema complejo en el que intervienen variables psicológicas, sociales, biológicas, interpersonales y sociológicas que hacen necesario abordarlo de forma integral.

Las cifras en España son alarmantes, siendo la primera causa de muerte no natural con unos 3.700 fallecimientos al año (10 personas al día, aproximadamente). Además, hay que tener en cuenta los intentos que realizan las personas que sufren este problema y su posibilidad de reiteración a lo largo de la vida, lo que conlleva consecuencias negativas para ellos y sus entornos familiares.