CC-PNC: “el decreto de cierre de Tenerife no contempla un plan de rescate al sector comercial, de ocio y restauración”

Los nacionalistas critican la improvisación, la demora en la toma de decisiones y la confusión y caos que se ha generado en la ciudadanía.

529
Calle Castillo, Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle Castillo, Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria lamenta que el decreto de ‘cierre’ de Tenerife publicado esta misma tarde (siete horas antes de su entrada en vigor a las 00.00 de esta noche) no contemple un paquete de medidas y ayudas para el sector comercial, de ocio y restauración de la isla, que se enfrenta a incalculables pérdidas económicas en los próximos 15 días.  Los nacionalistas canarios consideran que las medidas de control sanitario tomadas vienen avaladas por el comité científico y, por tanto, “responden a un criterio técnico que se debe seguir y cumplir” a lo que añaden que “no dudamos de su necesidad y oportunidad a tenor de los preocupantes datos de contagio que se están produciendo desde hace semanas en la isla de Tenerife”.

Por ello, señalan que muchas de estas restricciones “llegan tarde” y además lo hacen sin un respaldo de apoyo económico para los sectores del comercio, ocio o restauración “que harán frente no solo a pérdidas económicas sino, lamentablemente, a la pérdida de puestos de trabajo”. Así, los nacionalistas recuerdan que se trata de uno de los sectores que más sufrió durante el confinamiento y con las nuevas limitaciones “es necesario aprobar un plan de rescate para estas actividades económicas que impidan convertir sus ertes en eres”.

En este sentido, los nacionalistas advierten que el anuncio del presidente canario, Ángel Víctor Torres, señalando, sin concretar ni avanzar alcance y contenido, que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán ayudas para el sector “no es suficiente” y lamentan que “vuelva a poner en manos del Gobierno central soluciones que se pueden tomar en Canarias de forma más ágil y adecuada a la realidad que viven los sectores afectados”.

CC critica, además,  “la actitud de un Gobierno que ha ido dando tumbos; diciendo una cosa un día y la contraria 48 horas después”, sumiendo a la ciudadanía “en la confusión y desconcierto”. “Se han generado dudas que tienen un impacto en las familias y en las empresas y trabajadores” que llevan 48 horas esperando que se concreten las medidas  para comprobar ahora que existen cambios sobre lo indicado el pasado miércoles.

Asimismo, CC-PNC señala las contradicciones de un decreto que no permite viajar a Tenerife a canarios con residencia en otra isla para pasar la fiesta con su familia (y con la idea de cumplir el límite de personas y de unidades familiares) y, sin embargo, sí se permita la entrada en la isla a turistas nacionales o extranjeros siempre que tengan reserva en un establecimiento hotelero. “Es una medida que evidencia la improvisación de este decreto” que, pese al tiempo que se ha tenido para prepararlo y hablarlo con los sectores, “no es capaz de dar una respuesta válida y justa con las casuísticas que se pueden dar en estas fechas para acompañar la seguridad sanitaria con la realidad que viven las familias”.

Uno de los ejemplos más claros del “caos, incertidumbre y dudas” que han generado los anuncios del Gobierno y el decreto publicado “se ha podido vivir en los aeropuertos” donde estas medidas se suman al “despropósito” ocasionado con el decreto de antígenos que fue anunciado a bombo y platillo y que nunca llegó a ser aplicado porque Sanidad Exterior solo ha acatado la norma nacional.

En este sentido, CC califica de “auténtico esperpento” que el Gobierno canario hable ahora, a escasas horas de la entrada en vigor de las nuevas limitaciones a la movilidad en Tenerife de “establecer puntos en los aeropuertos y puertos” para realizar controles y cribados “cuando se llevan pidiendo meses para salvar al sector turístico y cuando hasta el momento el Ejecutivo autonómico ha negado su competencia para hacerlos”.

 

Resumen
CC-PNC: “el decreto de cierre de Tenerife no contempla un plan de rescate al sector comercial, de ocio y restauración”
Nombre del artículo
CC-PNC: “el decreto de cierre de Tenerife no contempla un plan de rescate al sector comercial, de ocio y restauración”
Descripción
Los nacionalistas critican la improvisación, la demora en la toma de decisiones y la confusión y caos que se ha generado en la ciudadanía.
Autor