CC-PNC critica que Rivero desconozca el programa ‘Mujeres y Deporte’ del Cabildo y sus resultados

La participación de las mujeres en los programas deportivos del Cabildo superó por primera vez la de los hombres en 2018

391
Programa ‘Mujeres y Deporte’ del Cabildo. Tony Cuadrado. NOTICIAS 8 ISLAS
Programa ‘Mujeres y Deporte’ del Cabildo./ Tony Cuadrado

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife muestra su sorpresa ante el desconocimiento que tiene la consejera Concepción Rivero sobre el programa ‘Mujeres y Deporte’ que desarrolla la Corporación insular y le exige que se informe sobre los planes y programas que desarrolla el área antes de hablar públicamente sobre los mismos.

La responsable del área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deporte señaló en la comisión plenaria que las ayudas para integrar y facilitar la participación de las mujeres en el deporte no han sido efectivas, algo que no se ajusta a los datos que posee el área de Deportes del Cabildo. En ese sentido, CC-PNC señala que según dichos datos, el pasado año la participación de las mujeres en los programas que desarrolla el Cabildo superó a la de los hombres. Así, los programas Juegos Cabildo, Lo Nuestro en tu Centro, Deporte Joven, Escuelas Activas y Juegos Máster contaron con una participación del 51 % de mujeres frente al 49 % de hombres.

“Esta persona no tiene el mínimo conocimiento de lo que habla. Se atreve a hacer valoraciones sin conocer el trabajo que realiza el área de Deportes, poniendo el entredicho la labor de los trabajadores y entidades que colaboran en el programa. Es intolerable que esta persona sea la que dirija el deporte en Tenerife”.

CC-PNC recuerda que el programa ‘Mujeres y Deporte’ se inició en 2017, siendo pionero a nivel nacional. De hecho, representantes del programa fueron invitados al primer y segundo Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se celebraron en Valencia (2017) y Bilbao (2019), respectivamente, para exponer la labor desarrollada por el Cabildo. Tenerife es un referente en cuanto al trabajo con el deporte y la mujer. La actual directora insular de Deportes también asistió a esas citas nacionales, pero por lo que se ve, la comunicación entre ellas es poco fluida o no existe.

El grupo nacionalista recuerda que Tenerife es un lugar de referencia del deporte femenino y ha acogido recientemente eventos como la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, el Torneo Internacional United Women’s by Football o el Torneo del Atlántico sub-17. Además, la Isla cuenta con representación de equipos femeninos en la máxima categoría nacional en modalidades como el fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol –clubes que cuentan con el apoyo del Cabildo- y con deportistas individuales que también son un referente a nivel nacional e internacional.

CC-PNC señala que el programa ‘Mujeres y Deporte’ contempla diversas líneas de colaboración como el apoyo a eventos. En ese sentido, hay que destacar el aumento en un 16,7 % de las licencias femeninas de baloncesto tras la Copa del Mundo disputada en Tenerife el pasado año. De igual modo, a través del programa se impulsó el proyecto ‘Mujeres y Automovilismo de Tenerife’, que es pionero a nivel nacional y que incluyó un taller de sensibilización, un decálogo y un documental.

CC-PNC recuerda que las subvenciones del Cabildo incorporan desde hace años un coeficiente multiplicador para favorecer la práctica del deporte femenino y la presencia de las mujeres en las directivas de los clubes y que los Juegos Cabildo fueron pioneros a la hora de poner los podios compartidos entre chicas y chicos.

Asimismo, CC-PNC ha venido apoyando diferentes congresos, foros y charlas sobre el deporte femenino en los últimos años. En ese sentido, la Universidad de La Laguna y el área de Deportes organizan el III Foro Mujeres y Deporte en colaboración con la Universidad de La Laguna los días 24 y 25 de octubre. “Esperamos que la consejera no haya ido solo a sacarse la foto sino que asista a las jornadas para que aprenda sobre las acciones en las que lleva trabajando el Cabildo desde hace tres años y las que ya están diseñadas para los próximos meses”.