CC-PNC critica que el presupuesto 2020 no responda a las necesidades reales de Tenerife

El grupo nacionalista presentó hoy 57 enmiendas para mejorar las cuentas y lamenta que el grupo de gobierno las rechazase

318
Pleno de hoy para la aprobación de los Presupuesto 2020. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pleno de hoy para la aprobación de los Presupuesto 2020./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica que el Presupuesto 2020 aprobado en el Pleno de hoy (viernes 27) por el tripartito formado por el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias no responda a las necesidades reales de la Isla y se pierdan recursos para generar empleo. La formación nacionalista presentó un total de 57 enmiendas –una de ellas a la totalidad que incluye la devolución de las cuentas- con el objetivo de mejorar la atención social, la inversión y el empleo, pero fueron todas rechazadas.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala que “son unas cuentas malas para Tenerife, tal y como ha reconocido Pedro Martín, y frente a nuestras propuestas, nos hemos encontrado el ‘rodillo’ del tripartito. No han mirado si las enmiendas son buenas para Tenerife sino que se han opuesto sin más. Eso habla del talante de estos grupos políticos. No miran por el bien de la ciudadanía sino por el suyo propio”.

“Hay un descenso del 3,2 % del presupuesto con respecto al año pasado, principalmente debido al recorte de fondos procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se ejecuta de la mano del Gobierno de Canarias, lo que va a lastrar gravemente la inversión y la generación de empleo y este grupo de gobierno no es capaz de decir nada. Se recortan partidas en temas sociales y eso no se puede permitir. No están defendiendo los intereses de Tenerife”, explica Alonso.

El portavoz nacionalista indica que “con nuestras enmiendas pretendíamos recuperar unos 41,2 millones de euros que le pertenecen al Cabildo. En concreto, presentamos una enmienda específica sobre el Fdcan para contar con 24,8 millones de euros para afrontar diversas inversiones de carreteras, medio ambiente, aguas, cultura, innovación y turismo. Han dicho ‘No’ a todo y la que realmente pierde es la sociedad de esta Isla”.

Carlos Alonso asegura que “el presupuesto que se ha aprobado para 2020 no va a destinar más recursos a crear nuevas plazas de atención social ni para generar políticas de empleo. Estamos en una situación de ralentización económica que requiere de medidas urgentes y nos encontramos con una actitud y política de oposición a la oposición. Es un presupuesto sin ninguna iniciativa nueva: hemos pasado de un Cabildo que ‘hacía que las cosas sucediesen’ a otro que defiende el ‘déjalo estar’. No hay ningún programa nuevo ni ninguna aportación para afrontar la nueva situación económica”.

CC-PNC señala que el objetivo de las enmiendas presentadas era aumentar la capacidad inversora del Cabildo, incrementar los programas para la creación de empleo y realizar un gasto real en materia social con nuevos recursos asistenciales, algo de lo que adolecen los presupuestos aprobados. En ese sentido, también se presentaron enmiendas para mejorar las inversiones en materia de movilidad, agricultura, ganadería y pesca, innovación, cultura, deportes y participación.