CC-PNC critica la pasividad del Cabildo para solucionar los problemas de seguridad en el Teide

383

Sumario:

  • CC-PNC critica la pasividad del Cabildo para solucionar los problemas de seguridad en el Teide.
  • CC-PNC La Laguna lamenta los retrasos en la construcción del IES Padre Anchieta y se compromete a hacer un seguimiento.
  • CC-PNC Puerto de la Cruz insta al Cabildo a que instale más y mejor iluminación en la carretera general de La Vera.
  • CC-PNC Candelaria critica que el Gobierno local comience el año sin el Presupuesto de 2022 aprobado.

CC-PNC critica la pasividad del Cabildo para solucionar los problemas de seguridad en el Teide

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica la pasividad del PSOE y Ciudadanos para solventar los problemas de seguridad que se están produciendo en el Parque Nacional del Teide. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, pide incrementar el personal de vigilancia para conservar “un espacio natural que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que a día de hoy está prácticamente sin vigilancia ya que cinco personas son insuficientes para cubrir las casi 19.000 hectáreas que lo conforman”.

Blanca Pérez asegura que el Parque Nacional del Teide, que recibe un promedio de cuatro millones de visitantes al año, “está peor que nunca por culpa de los actuales gestores. Hemos visto hogueras, pintadas, chuletadas y recientemente la Fundación Telesforo Bravo ha denunciado la presencia de caballos cuando está prohibida. ¿Qué respuesta ha dado el Cabildo? Ninguna, salvo echarle la culpa a los demás”.

“Pedro Martín es el principal responsable de todo lo que está sucediendo. Su inacción nos ha llevado a una situación que es casi insostenible en el Teide. Se están produciendo actividades que ponen en peligro su conservación y no vemos que haya ninguna medida por parte del Cabildo. Estamos hablando del Parque Nacional más visitado de Canarias y uno de los más visitados de toda Europa y es necesario que haya más control”, explica la consejera de CC-PNC.

Blanca Pérez señala la desidia del grupo de gobierno “que cerró el refugio de Altavista en noviembre de 2020 y todavía no ha sido capaz de buscar una solución. Eso, junto a la falta de personal de vigilancia, hace que el parque sea un espacio incontrolado, en el que hay más suciedad que nunca y el que se están realizando actividades prohibidas. Parece que la negligencia se apodera del Cabildo hasta para las zonas más sensibles de nuestro territorio”.

CC-PNC La Laguna lamenta los retrasos en la construcción del IES Padre Anchieta y se compromete a hacer un seguimiento.

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido a realizar un seguimiento de la futura construcción del IES Padre Anchieta para que éste sea una realidad para el año 2023, como ha afirmado el Gobierno local. Así se lo han comunicado a la directora del centro educativo en una reunión donde han estado presentes el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna, Jonathan Domínguez, junto con la diputada regional de CC-PNC, Rosa Dávila; y la concejala nacionalista Atteneri Falero.

Domínguez indicó que «para nosotros este proyecto es una prioridad, por lo que damos todo nuestro apoyo, apuesta y defensa de la educación pública en el distrito de Taco y de toda su población». «Nuestra organización lleva en su ADN la defensa de la enseñanza pública y así lo hemos demostrado cuando hemos estado gobernando y también en esta etapa, en la oposición», apostilló.

El portavoz nacionalista indicó que en la reunión se le transmitió a la directora que no se trata ahora de buscar culpables de por qué el instituto aún no se ha podido construir, pero lo que sí es verdad «es que durante el mandato pasado, desde el 2016, cuando se desaloja el inmueble, hasta 2019 se ha hecho más que durante los tres últimos años con el nuevo Gobierno, etapa en la que esta necesidad no ha sido prioritaria, no se ha redactado el proyecto, no se ha colocado ni una piedra y ni si quiera ha habido una partida nominal para el centro».

Precisamente, en los últimos presupuestos regionales, Coalición Canaria llevó una enmienda de 100.000 euros para la redacción del proyecto de construcción del IES de Padre Anchieta que no fue admitida, recordó la diputada regional Rosa Dávila, quien también expresó a la directora del centro la disposición de la organización de llevar este asunto al Parlamento para su debate.

Hay que recordar que en el año 2016 se produjo el desalojo del centro tras haberse detectado daños estructurales que hacían que el inmueble no reuniese las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de alumnos y profesores. En mayo de 2017, la Consejería de Educación emite un informe que dictamina que la mejor opción es derribar y volver a construir el centro en el mismo sitio con un coste aproximado de 6,9 millones de euros que asumiría el Gobierno de Canarias.

Alrededor de 500 alumnos y alumnas fueron trasladados al CEIP de Ofra, el centro más cercano que se encontraba sin alumnos. Y hasta el momento se le ha dotado de los medios necesarios para el traslado, aunque con el inconveniente por ejemplo de no poder optar a las actividades extraescolares.

A partir de ahí, se sucedieron diferentes reuniones con la comunidad educativa para hacer seguimiento a los pasos que se iban dando y acordar el modelo de centro que se quería construir. A finales de 2018, se adjudicó el derribo a la empresa Construcciones Ático S.A., por un importe total de 646.355 euros, a los que hay que añadir otros 64.635 euros para otros gastos. El proyecto incluyó también el traslado de la estación transformadora ubicada en los bajos del edificio; precisamente esta estación fue la que dilató los plazos para el derribo.

El proyecto del IES Padre Anchieta fue incluido en los presupuestos del Gobierno de Canarias en el ejercicio 2019, a través de una enmienda. A partir de ahí, y en la nueva legislatura, este proyecto no ha sido incluido en los presupuestos regionales.

CC-PNC Puerto de la Cruz insta al Cabildo a que instale más y mejor iluminación en la carretera general de La Vera

El Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz propondrá, en el próximo pleno de la Corporación local, una iniciativa para que se inste al Cabildo de Tenerife a que dote de más iluminación, y de una manera más eficiente, a la carretera general de La Vera (TF-320). Los nacionalistas denuncian que, recientemente, se instaló por parte del Cabildo iluminación en esta vía, pero que actualmente no funciona, concretamente a la altura del cruce con la calle Cooperativa y la Concordia. 

Además, desde CC se pide que se instale iluminación en esta misma carretera, concretamente en el tramo de la carretera TF-320 Icod-Santa Cruz C-820 en el tramo comprendido entre el cruce con la Carretera La Vera-Realejos y la Calle Cooperativa y Camino El Burgado. 

La portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Sandra Rodríguez, asegura que en la ciudad, en la carretera TF320 – Carretera Icod-Santa Cruz C-320 a su paso por el Barrio de La Vera, entre los cruces con la Carretera Vera-Realejos y el de la Calle Cooperativa y Camino El Burgado (Arepera), «tenemos un importante problema de iluminación vial que, no solamente ha causado ya, a pesar de haber sido una parte de ella recientemente remodelada, problemas en cuanto a la seguridad vial y también una gran sensación de inseguridad para los viandantes lo que tampoco está en consonancia con la necesidad de ir reorganizando la ciudad teniendo en cuenta esa perspectiva de género en el urbanismo local». 

En este sentido, Rodríguez afirma que la iluminación vial «brinda, sin ninguna duda, una alternativa sencilla y económica, para contrarrestar en gran medida los consecuentes y peligrosos accidentes de tráfico. Éste es un método de seguridad efectivo para todos conductores, transeúntes y peatones de las zonas urbanas y rurales, ya que aseguran que transitar por vías correctamente iluminadas les genera mayor confianza. Es por este motivo, las diferentes administraciones, siempre deben tenerlo presente tanto en la planificación de calles y carreteras como en las mejoras y remodelaciones que se lleven a cabo». 

«La Iluminación vial así mismo, ofrece un considerable incremento de seguridad a todo el entorno circundante que engloba este sistema de luces. Gracias a ella se aumenta el alcance de visión de las personas que caminan durante la noche con mayor facilidad por las calles y visualizan mejores señales, además de las indicaciones de las direcciones y vías de acceso», resalta. 

Los índices de delincuencia y vandalismo se ven especialmente reducidos «gracias a la iluminación vial. Las calles con poca luz o los espacios públicos que no poseen un alumbrado público adecuado, son principalmente aprovechadas por personas, con conductas antisociales que se resguardan y esperan para arrebatar pertenencias ajena y ocasionarles daño a los inocentes. Así pues, un sistema eficiente de alumbrado público, con la instalación adecuada de puntos de luz logra que la ciudad se vuelva más segura y con mayores libertades para los vecinos de la zona y todos los habitantes», sentencia la edil nacionalista.

CC-PNC Candelaria critica que el Gobierno local comience el año sin el Presupuesto de 2022 aprobado

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha denunciado que el Gobierno local del PSOE comience el año sin tener todavía aprobado el Presupuesto de 2022, una situación que desde el propio Ayuntamiento, en palabras del propio concejal de Hacienda, se aseguró que no sucedería y que se llevaría al último pleno de 2021, algo que no ha sucedido.

Desde Coalición Canaria, según explica la portavoz Ángela Cruz, «han pasado los plenos de octubre, noviembre y diciembre sin noticias de ese documento y comprobamos, lamentablemente, como tampoco se va a traer al pleno ordinario de enero». 

Al respecto, la concejala nacionalista recuerda que de conformidad con el art. 169.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, TRLRHL, la aprobación definitiva y entrada en vigor de los Presupuestos Municipales «debe realizarse antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que deban aplicarse y a la vista del calendario presupuestario que nos marca la Ley de Haciendas Locales». 

Sin embargo, pese a estar recogido en la ley, «el grupo de Gobierno socialista ya va bastante retrasado para proceder a ultimar y aprobar el nuevo presupuesto», denuncia Cruz, que explica que esto «retrasará las inversiones y actuaciones que necesita Candelaria, teniendo en cuenta los tiempos que corren, y mientras tendrán que prorrogar los del 2021, como ha sucedido en otros años». 

«No entendemos porque este grupo de Gobierno socialista se retrasa tanto en las gestiones. En el último pleno municipal, celebrado el 29 de diciembre del pasado año, dio por cerrado el año, en vez de al menos, presentar un borrador para que los grupos de la oposición pudiésemos trabajar en nuestras aportaciones al documento y tuviésemos así disponibles para enero unas cuentas municipales consensuadas» indica la portavoz nacionalista. 

Cruz aseguró que «no tener unos presupuestos aprobados supone la paralización del Ayuntamiento, por ejemplo, no poder convocar contratos, actuaciones de urbanismo sin avanzar, y todo ello en un momento de crisis en el que las personas más lo necesitan».

 

Resumen
CC-PNC critica la pasividad del Cabildo para solucionar los problemas de seguridad en el Teide
Nombre del artículo
CC-PNC critica la pasividad del Cabildo para solucionar los problemas de seguridad en el Teide
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC en Tenerife hoy martes, 25 de enero.
Autor