CC-PNC critica la falta de consenso para regular las actividades en el Teide

261
Parque Nacional del Teide. | © Manuel Expósito.
Parque Nacional del Teide. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC critica la falta de consenso para regular las actividades en el Teide.
  • CC-PNC critica que el PSOE quiera excluir a Santa Cruz como sede de la Agencia Europea del Turismo.
  • CC-PNC logra reforzar el servicio de Microbiología del Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

CC-PNC critica la falta de consenso para regular las actividades en el Teide

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica la falta de consenso para regular las actividades del Parque Nacional del Teide. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, pidió hoy (jueves 7) durante el Pleno Extraordinaria la retirada del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) con el fin de llegar a un acuerdo con la ciudadanía y los colectivos afectados, pero su petición no fue atendida por el grupo de gobierno. “El PSOE sabe que el documento es malo y que va a generar un gran problema en el Parque Nacional del Teide, pero desde Tenerife no son capaces de llevarle la contraria a Ángel Víctor Torres ni a Valbuena. Estamos sometidos a lo que nos marquen desde allí, aunque el Teide esté en Tenerife”, asegura Blanca Pérez. La consejera nacionalista señala que el actual documento que se encuentra en información pública “es muy restrictivo”, por lo que promueve “una regulación consensuada con la ciudadanía y los sectores afectados” para determinar las actividades que se puedan realizar en el Parque Nacional del Teide”.

“Hemos mantenido numerosas reuniones con los colectivos y todos coinciden en que el borrador es malo. Si sigue adelante, va a causar un grave perjuicio a toda la ciudadanía y a Tenerife”, explica Pérez. Blanca Pérez explica que “lo que pedimos es que se retire el borrador del PRUG del Teide, que se haga una verdadera participación con todos los colectivos y la ciudadanía para determinar qué actividades se pueden hacer y cuáles no. Lo fácil es prohibir, que es lo que pretende el PSOE”. La consejera de CC-PNC indica que es necesario que se realice una  evaluación rigurosa de situación del espacio y en una proporción y correspondencia argumentada entre las medidas propuestas y los efectos esperados y todo ello, ordenando un régimen de uso público y actividades tradicionales que no comprometan la integridad de sus valores.

CC-PNC critica que el PSOE quiera excluir a Santa Cruz como sede de la Agencia Europea del Turismo

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta que el PSOE quiere excluir la candidatura de Santa Cruz de Tenerife como sede de la Agencia Europea del Turismo. La formación nacionalista defendió hoy (jueves 7) una moción en el Pleno Extraordinario respaldando la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife – único municipio que ha formalizado su intención de albergar el organismo-, pero el grupo de gobierno se negó a apoyarla.

La consejera nacionalista, Diana Mora, señala que “estamos ante otro intento de ningunear a Santa Cruz por motivos sectarios. La ciudadanía eligió a José Manuel Bermúdez como alcalde, fue el más votado, y desde el gobierno sectario socialista que lidera Pedro Martín se intenta boicotear cualquier iniciativa que surja desde el Ayuntamiento de Santa Cruz. Les guste o no, Santa Cruz es la capital de Tenerife y está gobernada por Coalición Canaria”. Para Mora, “con esa decisión el PSOE está perjudicando a todos los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, que es la capital de la Isla y la cocapital de Canarias. Ayer (miércoles) conocimos la noticia de que el Gobierno de España, con la connivencia del Gobierno de Canarias, ha dejado fuera a Santa Cruz de la lista de ciudades que acogerán reuniones durante la presidencia española de la Unión Europea de 2023. Eso tiene un nombre y se llama sectarismo. Hoy hemos visto en el Pleno otro maltrato a Santa Cruz por parte del PSOE, que no quiere que sea la sede de la Agencia Europea del Turismo”.

La consejera nacionalista asegura que Santa Cruz de Tenerife es el lugar idóneo para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo, algo que servirá para proyectar un conjunto de acciones relacionadas con las nuevas formas turísticas, vinculadas a la sostenibilidad y el Medio Ambiente, que serán estratégicas para el futuro del sector como valores esenciales de un cambio de modelo. Diana Mora recuerda que Santa Cruz de Tenerife ha experimentado un importante crecimiento turístico en los últimos años gracias al Plan Director Turístico, que fue consensuado con todos los operadores del sector. Santa Cruz de Tenerife es la capital turística de una isla que concentra la mayor cantidad de turismo de toda Canarias y aglutina las principales oficinas de la casi totalidad de las empresas más importantes asentadas en Tenerife. Asimismo, acoge la sede de las más destacadas corporaciones, tanto públicas como privadas, además de los consulados de numerosos países. Son argumentos más que suficientes para que acoja la sede de la Agencia Europea del Turismo.

CC-PNC logra reforzar el servicio de Microbiología del Hospital Nuestra Señora de Candelaria

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado reforzar el servicio de Microbiología del  Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), centro de referencia de enfermedades emergentes de Canarias. El consejero nacionalista, Félix Fariña, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una moción en el Pleno de hoy (jueves 7) “para contribuir a la consolidación de las estructuras de seguridad biológica del servicio de Microbiología mediante los mecanismos que oportunamente se determinen”.

Félix Fariña señala que la moción insta al Gobierno de Canarias “a construir, de manera urgente, la estructura de bioseguridad e integrar en los laboratorios las capacidades para el estudio, cultivo y secuenciación genómica de virus, bacterias, y hongos que el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria necesita para cumplir la misión de ser el hospital de referencia, en Canarias, para las enfermedades emergentes”. Asimismo, el texto defendido por CC-PNC y aprobado por unanimidad contempla potenciar y continuar apoyando con los recursos necesarios al Departamento de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como facilitar y reforzar la colaboración con el Servicio Canario de la Salud, mediante los mecanismos que oportunamente se determinen.

Finalmente, el texto aprobado en el Pleno agradece y reconoce de forma institucional al Laboratorio de Inmunología Celular y Viral (único Laboratorio de investigación en virus de la Universidad de La Laguna) y al Área de Genómica del ITER, sociedad dependiente del Cabildo, por el apoyo científico-técnico que prestan actualmente y que han prestado en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19.

 

Resumen
CC-PNC critica la falta de consenso para regular las actividades en el Teide
Nombre del artículo
CC-PNC critica la falta de consenso para regular las actividades en el Teide
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en el Pleno Extraordinario del Cabildo de Tenerife hoy jueves 7 de julio.
Autor