Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la convocatoria del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal para analizar la situación tras los incidentes ocurridos la pasada semana en el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca, ubicado en Fasnia, donde se puso en peligro la vida de los animales al inundarse las jaulas por la lluvia debido a la falta de previsión e inacción del grupo de gobierno integrado por el PSOE, Ciudadanos y el apoyo de Sí Podemos Canarias.
El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “en febrero de este año tuvimos la primera reunión y Pedro Martín y Javier Parrilla anunciaron un conjunto de medidas pero no las han puesto en marcha. El Psoe hizo la reunión para cumplir el expediente porque lo cierto es que no han hecho nada de lo que dijeron”.
Antolín Bueno señala que “dijeron que el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal se reuniría al menos tres veces al año, pero no lo han cumplido y a fecha de hoy, no nos hemos vuelto a reunir. Los sucesos acaecidos en Tierra Blanca son lo suficientemente importantes como para que se reúna de forma urgente”.
El consejero de CC-PNC en el Cabildo recuerda que “en febrero anunciaron una serie de medidas como la creación de mesas de trabajo, la ampliación de los albergues de Valle Colino y Tierra Blanca, la elaboración de un protocolo conjunto de actuación en caso de abandono de animales –especialmente en el caso de perros y gatos- y un convenio con el Colegio de Veterinarios, pero a día de hoy, no sabemos nada de esas actuaciones”
El Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal está presidido por Pedro Martín, mientras que el vicepresidente es Javier Parrilla. El órgano está formado por un representante de cada grupo político del Cabildo -a excepción del grupo al que pertenezca el presidente-, el jefe del servicio técnico de Ganadería y Pesca, un representante del Gobierno de Canarias (área de Ganadería), un miembro del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y tres representantes de las asociaciones protectoras de animales (Fecapap, Animalia y Adepac), así como tres miembros de ayuntamientos de la Isla que son designados por la Federación Canaria de Municipios.
Sus principales objetivos son concienciar a la población respecto a la tenencia responsable de animales fomentando las prácticas de esterilización e identificación con el fin de minimizar los casos de abandono; promover el bienestar animal, intentando reducir los casos de maltrato animal, envenenamientos incontrolados y aglomeraciones de animales abandonados en los refugios; e instar a las administraciones públicas competentes a adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad ciudadana y la salud pública.