Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, convoque un Pleno Extraordinario ante la crisis socioeconómica que sufre la Isla. La formación nacionalista considera que la actual situación de Tenerife “es lo suficientemente importante para que la primera institución de la Isla tenga un debate serio y responsable del que salgan compromisos firmes y ejecutables para ayudar a la ciudadanía. El presidente es el que tiene la potestad para convocar un Pleno Extraordinario”.
CC-PNC señala que Tenerife tiene una tasa de paro histórica, con 147.000 personas en paro y en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y está sumido en un segundo cero turístico. “Las pymes, autónomos y empresas de todos los sectores necesitan ayudas de forma inmediata. No es posible que hayan pasado más de 10 meses y algunas personas aún no hayan cobrado las ayudas”.
“Las medidas que se han tomado hasta el momento han sido insuficientes y algunas de las que han anunciado recientemente desde otras Administraciones no resuelven el problema porque de nada sirve aplazar los impuestos si no tienen con qué pagarlos. Es necesario analizar la situación con datos en un Pleno Extraordinario y aprobar acuerdos reales que se puedan llevar a cabo de forma ágil”, afirma CC-PNC.
CC-PNC señala que “el Cabildo dispone de recursos suficientes porque el año pasado solo se ejecutó el 80,92% del presupuesto, tal y como recoge el informe del director insular de Hacienda emitido el 18 de enero de 2021. Es decir, hay 171 millones de euros que no se ejecutaron y lo que queremos es aportar soluciones para que este año no ocurra lo mismo y ese dinero se destine a inversión y ayudas”.