CC-PNC pide un convenio con el Colegio de Psicología para atender a los autónomos afectados por la COVID-19

246

Sumario:

  • CC-PNC pide un convenio con el Colegio de Psicología para atender a los autónomos afectados por la COVID-19.
  • CC-PNC de Arona lleva al pleno su denuncia sobre el cierre de hace casi dos años del Centro Sociocultural de Guargacho.
  • CC-PNC de Puerto de la Cruz acusa al Gobierno local de no querer ampliar el servicio de cita previa para los ciudadanos.

CC-PNC pide un convenio con el Colegio de Psicología para atender a los autónomos afectados por la COVID-19

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de un convenio con el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife dar servicio a las personas trabajadoras por cuenta propia que estén teniendo problemas de salud mental. El consejero nacionalista, Efraín Medina, defenderá una moción en el Pleno (viernes 25) para “dar respuesta a una situación que está afectando a muchas personas que son trabajadores autónomos y que se han visto afectados por la COVID-19”.

Efraín Medina explica que el Consejo Nacional de la Psicología de España está advirtiendo constantemente de los efectos devastadores que ha causado la pandemia en las personas trabajadoras por cuenta propia e incluso, ya muchos países de Europa han aprobado Planes de Salud Mental dirigido a autónomos o emprendedores. Este colectivo está siendo muy afectado y ya los profesionales han advertido de las consecuencias que está trayendo tanta presión, situaciones de pesimismo y pensamientos difíciles de gestionar. Las personas trabajadoras por cuenta propia que tienen a su cargo una familia, empleados, y continuas deudas están teniendo serios problemas de salud mental”.

El consejero de CC-PNC señala que el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife “está realizando una extraordinaria labor” y así ha sido reconocida por parte del Ministerio del Interior del Gobierno de España con la Medalla al Mérito por su brillante participación en la emergencia volcánica de la Isla de La Palma. “Tenemos que aprovechar a todos los profesionales del Colegio de Psicología para atender una situación que afecta a muchas personas emprendedoras y trabajadores autónomos de Tenerife”, explica.

Efraín Medina señala que es necesario que el Gobierno de Canarias amplíe la Oferta Pública de Empleo para la contratación estable de personas expertas en Psicología de la salud mental y aboga por mantener una reunión urgente con patronales, sindicatos, entidades de Derecho Público y asociaciones del tercer sector dedicadas a la salud mental “para encargar la elaboración de un diagnóstico sobre la salud mental de los trabajadores por cuenta propia, así como personas propietarias de pymes en la isla de Tenerife”, explica Efraín Medina.

La iniciativa del grupo de CC-PNC insta al Gobierno de España a acelerar la Estrategia de Salud Mental y darla a conocer a la ciudadanía en general, y especialmente al sector de trabajadores por cuenta propia, a través de entidades que trabajan directamente con este sector productivo.

CC-PNC de Arona lleva al pleno su denuncia sobre el cierre de hace casi dos años del Centro Sociocultural de Guargacho

Coalición Canaria-PNC de Arona ha reiterado hoy su denuncia sobre la situación de cierre, desde hace casi dos años, del Centro Sociocultural de Guargacho; una situación que está provocando un gran malestar entre las familias y vecinos de la zona. Los nacionalistas denuncian que este centro sociocultural fue cerrado por el Gobierno local del PSOE debido a la pandemia. Sin embargo, sus instalaciones permanecen cerradas mientras existen otros locales abiertos en el municipio.

Los nacionalistas llevarán este asunto al pleno que se celebra mañana, donde interpelarán al alcalde y a su grupo de Gobierno sobre los motivos reales del cierre. «Existe un gran malestar vecinal por decir desde el Gobierno local del PSOE que se encuentra cerrado por la pandemia y, sin embargo, los centros culturales de El Fraile, Los Cristianos, La Camella y Valle San Lorenzo están abiertos», asevera CC.

En este sentido, los nacionalistas critican duramente que el alcalde del PSOE, José Julián Mena, «que nuevamente está incumpliendo con los vecinos y vecinas de Guargacho». Desde CC critican además duramente «la desidia del Gobierno local del PSOE con esta instalación, algo que no es nuevo en el municipio» y exigen que se arregle esta situación de inmediato «para solventar un problema que tiene indignados a los vecinos».

«Exigimos la apertura inmediata de este Centro Sociocultural, ya que no se entiende que esté cerrado alegando la situación de pandemia y, sin embargo, otros locales de Arona estén abiertos», aseveran desde CC.

Esta situación de dejadez del Gobierno local socialista «es otra muestra más del caos político en la que está sumido el municipio de Arona». Los nacionalistas afirman que «esta es otra muestra más de la inacción de los gobernantes de Arona, más preocupados en sus peleas internas que de resolver los problemas de los vecinos y vecinas del municipio».

Por ello, desde CC-PNC exigen al Ayuntamiento solución inmediata y que reabra cuanto antes el Centro Sociocultural de Guargacho, para que así pueda ser utilizado por los vecinos y vecinas de la zona.

CC-PNC de Puerto de la Cruz acusa al Gobierno local de no querer ampliar el servicio de cita previa para los ciudadanos

El Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha acusado hoy al Gobierno local de PSOE y ACP de no querer ampliar el servicio de gestión de cita previa para los vecinos y vecinas del municipio, una decisión que demuestra claramente que el «Ayuntamiento está muy alejado de las necesidades de la ciudadanía portuense».

Los nacionalistas lamentan que el Gobierno local haya rechazado en las Comisiones informativas la propuesta de CC para ampliar el servicio de gestión de cita previa existente vía Gestiturn y que, en la actualidad, únicamente puede ser utilizado para el Registro Municipal. Los nacionalistas solicitaron que este servicio se extendiera al resto de servicios y áreas municipales, algo que rechazó PSOE y ACP.

A pesar de la negativa del Ayuntamiento, desde CC esperan que tanto PSOE como ACP cambien su postura en el pleno que tendrá lugar el próximo lunes y apoyen la moción nacionalista «para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas portuenses».

En este sentido, la portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Sandra Rodríguez, asegura que la crisis sanitaria que azota al mundo dese febrero del año 2020, entre otras cosas, «ha puesto de manifiesto las deficiencias que los servicios y administraciones públicas venían arrastrando, muy probablemente, en muchos casos, como consecuencia de la terrible crisis económica que comenzaba en el año 2007 y de la que aún no podíamos garantizar que hubiéramos salida totalmente y que ahora no ha hecho más que empeorar».

Desde Coalición Canaria «hemos puesto de manifiesto esta realidad en diversas ocasiones desde el comienzo de esta situación allá por el mes de marzo de 2020 y aún hoy los ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz siguen tener una repuesta a la necesidad de agilizar las relaciones con la administración en medio de estas nuevas circunstancias en las que vivimos, a pesar de que sabemos que la implantación de sistemas modernos y ágiles en el acceso a los servicios no solamente es un beneficio a corto plazo sino una exigencia de la ciudadanía que ha venido para quedarse», lamentó Rodríguez.

«No es posible que, a pesar de las dificultades existentes en la actualidad, para contactar telefónicamente con el ayuntamiento y de obtener una respuesta eficiente por parte de éste, desde hace algún tiempo se haya puesto en marcha ‘Gestiturn, Sistema de Gestión de Colas y Cita Previa en España’, marca de Echeide Soluciones en Comunicación y Nuevas Tecnologías SLU, y se haya hecho únicamente para solicitar a través de internet cita previa para el registro municipal, pero no para el resto de servicios municipales, a pesar de los beneficios que esto podría tener para los y las ciudadanas a la hora de concertar una cita con su asistente social, con el área de urbanismo, o para resolver cuestiones relativas a los impuestos y tasas municipales, por poner algunos ejemplos», explica la edil nacionalista.

Por ello, la portavoz de CC criticó duramente al Gobierno local por rechazar esta propuesta que «mejoraría los servicios que se prestan a nuestros vecinos y vecinas, y más en estos tiempos». «No puede ser que el Ayuntamiento sea la administración más alejada a los ciudadanos», sentencia.

 

Resumen
CC-PNC pide un convenio con el Colegio de Psicología para atender a los autónomos afectados por la COVID-19
Nombre del artículo
CC-PNC pide un convenio con el Colegio de Psicología para atender a los autónomos afectados por la COVID-19
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de la CC-PNC hoy miércoles, 23 de febrero.
Autor