CC-PNC solicita la construcción de la Etari del Polígono La Campana para solucionar los vertidos de aguas residuales

El grupo nacionalista presentará una moción en el próximo Pleno para que se ejecute el proyecto de manera urgente

610
Carlos Alonso, portavoz del grupo nacionalista. Manuel Expósito.
Carlos Alonso, portavoz del grupo nacionalista./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que el Cabildo inicie de manera inmediata los trámites para la ejecución de la Estación de Tratamiento de las Aguas Residuales Industriales (Etari) del Polígono Industrial de San Isidro-La Campana y El Chorrillo con el fin de solucionar el problema de los vertidos de aguas residuales al mar. La formación nacionalista presentará una moción en el Pleno del 4 de febrero con el objetivo de agilizar los trámites y que los trabajos se puedan iniciar a la mayor brevedad.

El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, señala que “se está produciendo una grave situación ambiental con estos vertidos, lo que ha obligado al Ayuntamiento de El Rosario a cerrar varias playas. En el mandato pasado se acordó construir la Etari, por lo que se encargó el proyecto, cuya redacción finalizó en agosto del pasado año. En la moción solicitamos, si es posible, la contratación de las obras por el procedimiento de urgencia y tomar los acuerdos precisos para que así se desarrollen los trámites de contratación. Estamos hablando de una inversión que ronda los 10,5 millones de euros para la construcción de la Etari, que tendría carácter comarcal porque no solo daría servicio al municipio de El Rosario sino también al de Santa Cruz”.

La moción de CC-PNC pretende impulsar por el trámite de emergencia, y si no fuera posible, mediante trámite de urgencia, las autorizaciones que sean precisas para la conexión de las aguas residuales del Polígono Industrial de San Isidro-La Campana con el pozo absorbente en construcción ubicado en la parcela cedida por el Ayuntamiento de El Rosario para la ejecución de la obra de la ETARI del citado Polígono.

El grupo nacionalista indica en su moción que, si fuera competencia del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, éste debería proceder a la desconexión de la conducción de vertido de aguas residuales del Polígono Industrial de San Isidro- La Campana con el pozo absorbente ubicado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la urbanización Costanera. De igual forma, solicita que el  Consejo Insular de Aguas de Tenerife intensifique la colaboración con el Ayuntamiento de El Rosario de cara a la mejora de la gestión de las aguas residuales que vierten las industrias del Polígono San Isidro-La Campana en la red de alcantarillado municipal.