CC-PNC logra una compensación para el sector del taxi mientras duren los descuentos en guaguas y tranvía

390
Taxis./ © Manuel Expósito
Taxis./ © Manuel Expósito

Sumario:

  • CC-PNC logra una compensación para el sector del taxi mientras duren los descuentos en guaguas y tranvía.
  • CC-PNC acusa al PSOE de no incluir la financiación para el Circuito del Motor en 2023.
  • CC-PNC impulsa la recuperación del Castillo de San Joaquín para su uso como centro cultural y educativo.
  • CC de Arona denuncia los graves problemas de alcantarillado en El Fraile, Guaza y otros núcleos del municipio.

CC-PNC logra una compensación para el sector del taxi mientras duren los descuentos en guaguas y tranvía

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que se apruebe una compensación para el sector del taxi en Tenerife mientras duren los descuentos en el transporte público de guaguas y tranvía. La candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, señala la importancia de la moción aprobada hoy (viernes 18) en la comisión plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura. Dávila explica que gracias a la iniciativa de CC-PNC “el Cabildo establecerá en coordinación con los ayuntamientos de la isla y mientras dure reducción/gratuidad de las tarifas de transportes públicos de TITSA y Metropolitano, un sistema de compensación a los usuarios o a los taxistas en tramos interurbanos y urbanos para ayudar al sector y hacerlo más competitivo. Para este fin pedirá la colaboración del Gobierno de Canarias y del Estado”. Rosa Dávila también explica que gracias a la moción aprobada hoy el Cabildo pondrá en marcha e incluirá en los presupuestos de 2023 líneas de ayuda para la compra de vehículos híbridos o eléctricos, ayudando al sector a que contribuya a la emergencia climática declarada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, para luchar contra el cambio climático y la adaptación de vehículos para personas de movilidad reducida (PMR).

Por su parte, el consejero nacionalista, Félix Fariña, agradece el apoyo de todos los grupos para alcanzar un acuerdo que beneficia al sector del taxi y que incluye la puesta en marcha -de manera urgente y en coordinación con los ayuntamientos afectados- de una campaña de concienciación en defensa del sector del taxi y en contra del intrusismo existente “ya que esto último daña la imagen de Tenerife y pone en riesgo a los usuarios”. De igual forma, Fariña señala que el Cabildo encargará un estudio sobre la situación actual del taxi en la isla “para detectar las amenazas, oportunidades, debilidades y oportunidades, rentabilidad y que derive en un plan de sostenibilidad del sector en Tenerife”. Además, en los municipios con amplia dispersión territorial y con población envejecida, el Cabildo acelerará la integración de los taxis en el sistema de transporte insular, como transporte a la demanda, para enlazar en el ‘último kilómetro’ los domicilios con las paradas de guaguas.

CC-PNC acusa al PSOE de no incluir la financiación para el Circuito del Motor en 2023

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife advierte que el proyecto de presupuesto del Cabildo para 2023 aprobado por el PSOE y Ciudadanos solo recoge una partida que ronda los 173.000 euros para el Circuito del Motor. La formación nacionalista considera que Pedro Martín “tiene que explicar a la ciudadanía y a todos los aficionados del motor por qué no cumple lo aprobado. En mayo aprobamos una moción para construirlo y realizar una inversión plurianual y no se ha cumplido”.

CC-PNC recuerda que el Pleno del Cabildo aprobó en mayo una inversión de 5,1 millones de euros para iniciar las obras -a día de hoy no se han licitado-, así como el compromiso de establecer un gasto plurianual para ejecutar las obras, cuyo montante total ronda los 60 millones de euros. Sin embargo, el proyecto del presupuesto aprobado el pasado martes (día 15) por el PSOE y Ciudadanos solo recoge una inversión de 172.952,42 euros en 2023 y unos 398.000 euros hasta 2025. Parece que el PSOE y Ciudadanos se han echado para atrás y que Pedro Martín es rehén de Si Podemos Canarias, que amenazó con no apoyarle más.

El grupo nacionalista en el Cabildo recuerda que el único dinero que se ha gastado del Circuito del Motor fue “el del autobombo de Pedro Martín y Arriaga. Hablamos de una partida de más de 605.000 euros para la promoción del Circuito en la que se incluyó un acto electoralista con el piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz, y el periodista, Antonio Lobato. Lo del Auditorio fue una tomadura de pelo a todo el mundo. Hasta Lobato le dijo al presidente “diríjase a sus votantes”. Los hechos reales son que el PSOE y Ciudadanos no han consignado el gasto adecuado para hacer las obras”.

El grupo nacionalista exige que se convoque de forma inmediata la mesa de seguimiento del Circuito del Motor en la tienen que estar representados todos los grupos políticos y las Federaciones de Automovilismo, Motociclismo y el Real Automóvil Club de Tenerife (RACT), tal y como se aprobó en mayo de 2022.

CC-PNC impulsa la recuperación del Castillo de San Joaquín para su uso como centro cultural y educativo

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife impulsa la adquisición y recuperación del Castillo de San Joaquín para su uso como centro cultural y educativo. El consejero  nacionalista, Antolín Bueno, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar su moción en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social celebrada hoy (día 18) “con la que queremos recuperar esta parte del patrimonio histórico de nuestra Isla para utilizarlo como centro cultural, educativo y de servicios para la ciudadanía”.

El Castillo de San Joaquín una fortificación ubicada entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna construida en 1586 –y reconstruida en 1780- que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2000 con la categoría de Monumento. “El objetivo es que pueda formar parte del catálogo patrimonial histórico de la isla y tener un uso público. Su rescate por parte del Cabildo es fundamental”. El consejero de CC-PNC explica que Castillo de San Joaquín perdió su función militar en 1991 y que el Ministerio de Defensa lo sacó a subasta pública en 1996 y lo adquirió un particular. Cuatro años más tarde -en 2000- el Gobierno de Canarias lo declaró BIC, con la protección que eso conlleva.

La fortificación se construyó en 1586 y que fue reconstruida en 1780. A lo largo de su existencia ha tenido diversos usos: almacén, fortaleza defensiva, palomar militar, escuela de prácticas y campo de entrenamiento, taller profesional de reparaciones y mantenimiento del ejército y prisión militar hasta perder su función militar en 1991. Además, se edificó una vivienda para el comandante militar y un alojamiento para el cuerpo de guardia.

El origen del castillo de San Joaquín se sitúa en una modesta batería con cuatro piezas de artillería, levantada junto al barranco de San Joaquín en 1586 por el gobernador militar Juan Núñez de la Fuente, a partir del informe por el ingeniero militar Leonardo Torriani, para defender la ciudad de San Cristóbal de La Laguna de los posibles asaltos de piratas y corsarios que hubieran traspasado la primera línea de playa, ya que desde esta cornisa o valonada se controlaba la subida desde el puerto a la capital de la isla.

En 1780, tras dos siglos en pie y llegando a estar abandonada y en muy mal estado, aprovechando y utilizando esta posición dominante, el comandante general Joaquín José Ibáñez Cuevas, Marqués de la Cañada, ordenaría al teniente coronel Andrés Amat de Tortosa, jefe del Real Cuerpo de ingenieros, que construyera un castillo, diferente a cualquier otro existente en la isla. La batería es reformada y ampliada en 1786, cuando comienza a tener la apariencia que podemos observar hoy día. De tal forma, que se le añaden cuatro cubelos en los ángulos y se le dota de cuerpo de guardia, cocina, almacenes, etc. Su interior se ha reformado a lo largo de los años, según el uso al que iba a ser destinado.

CC de Arona denuncia los graves problemas de alcantarillado en El Fraile, Guaza y otros núcleos del municipio

Coalición Canaria de Arona denunció hoy los graves problemas de alcantarillado que existen en El Fraile, Guaza y otros núcleos del municipio, un «problema endémico que sigue sin resolverse por la nula gestión del Gobierno local del PSOE».

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arona, Alexis Gómez, y la concejala nacionalista Fina Chinea, visitaron recientemente el núcleo de El Fraile para comprobar, de primera mano, las preocupaciones vecinales por los graves problemas de alcantarillado en la zona, una situación que «no ha sido atendida por el alcalde del municipio, José Julián Mena, han solicitado varias reuniones y nunca se les atiende, según palabras de los propios vecinos».

«Existe una gran preocupación vecinal por el rebose de los pozos sépticos. A muchas familias les cuesta entre 200 y 300 euros cada dos o tres meses vaciar el pozo, algo que no se puede permitir y más en estos tiempos de crisis económica», criticó el portavoz nacionalista volviendo a citar las quejas vecinales.

«No se entiende», prosigue el portavoz, «que el Ayuntamiento pase un cargo por el alcantarillado, cuando luego los vecinos tienen que llamar a una cuba y pagar 300 euros», explica el edil, recogiendo más comentarios de la ciudadanía.

En este sentido, los nacionalistas detallan que en las obras del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 existía una partida para la «Ampliación de la red de saneamiento y pluviales de El Fraile (3 fases)», con un presupuesto total 1.821.600 euros, donde la aportación del Cabildo de Tenerife (50%) era de 910.800 euros y la aportación municipal (50%) de 910.800 euros.

«Sin embargo, el alcalde del PSOE no ha mostrado el mínimo interés, pero si apareció en los medios de comunicación celebrando la aprobación del presupuesto para la macro depuradora», denuncia el portavoz nacionalista.

En este sentido, Gómez insiste en que «los ciudadanos se preguntan para qué sirve una macro depuradora si no existen las redes de saneamiento de los núcleos ni las redes troncales que lleven el agua a depurar a la citada infraestructura».

Por ello, Coalición Canaria de Arona llevará una pregunta al próximo pleno de la Corporación municipal sobre «por qué no se acogió Arona al plan de cooperación municipal 2018-2021 y está ya en funcionamiento la estación de pretratamiento».

 

Resumen
CC-PNC logra una compensación para el sector del taxi mientras duren los descuentos en guaguas y tranvía
Nombre del artículo
CC-PNC logra una compensación para el sector del taxi mientras duren los descuentos en guaguas y tranvía
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes, 18 de noviembre
Autor