CC-PNC celebra que se amplíen las instalaciones de Valle Colino y Tierra Blanca y demanda una Red Insular de Albergues de Animales

El grupo nacionalista también aboga por continuar con las campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales 

477
Antolín Bueno, consejero del grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Antolín Bueno, consejero del grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que el Cabildo vaya a acometer la ampliación del albergue de animales de Valle Colino y de Tierra Blanca, tal y como demandó expuso el consejero Antolín Bueno en la Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación celebrada a finales de septiembre. “Es una buena noticia que se vayan a acometer mejoras en estos dos centros, tal y como nos habían demandado las asociaciones protectoras de animales, pero es necesario que se cree una Red Insular de Albergue de Animales con el fin de dar solución a un problema que afecta a todo el territorio insular”, señala Bueno.

“La competencia de recogida de animales abandonados corresponde a los ayuntamientos, pero el Cabildo puede solucionar este problema de una manera definitiva con la creación de un conjunto de instalaciones que den respuesta a la creciente necesidad de atender a los animales abandonados”, explica el consejero nacionalista.

CC-PNC recuerda que en la actualidad existen en Tenerife unos 20 albergues de perros con una capacidad estimada de 2.230 plazas que no son suficientes para absorber los abandonos, ya que para que puedan acogerse nuevos animales es necesario que se adopten los perros que actualmente ocupan los refugios. En ese sentido, señala que el Cabildo realizó un análisis de la situación de los animales en la Isla, de la cual se concluyó la necesidad de crear una Red Insular de Albergues que permita cubrir la demanda existente. Los estudios realizados indican que es necesario construir un nuevo albergue con 450 plazas que preste servicio a Santa Cruz y La Laguna y acometer la ampliación de Valle Colino para que absorba la demanda de los municipios de La Laguna y Tegueste, lo que significaría 125 plazas más.

En cuanto al norte, la red preveía contar con dos albergues comarcales en el Valle de La Orotava e Icod de los Vinos de nueva construcción, mientras que en la zona de Candelaria a Arico sería necesario ampliar en 100 plazas el refugio de Tierra Blanca que gestiona directamente el Cabildo. Finalmente, en la zona comprendida entre Adeje y Santiago del Teide habría que construir un albergue comarcal que sirva también para atender a las necesidades de Guía de Isora.

CC-PNC también aboga por impulsar la labor del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal de Tenerife entre cuyos objetivos se encuentra concienciar a la población respecto a la tenencia responsable de animales y fomentar a las prácticas de esterilización e identificación de los perros a fin de minimizar los casos de abandono.