CC-PNC celebra que se inicien las obras del enlace de Lora y Tamayo en la TF-5 y lamenta que sea con cinco meses de retraso

El grupo nacionalista recuerda que los trabajos se adjudicaron a principios de julio y que Pedro Martín no ha licitado ninguna obra más de carreteras en lo que va de año

448
Carlos Alonso dando cuenta de la adjudicación de la obra de Lora y Tamayo en julio de 2019. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Carlos Alonso dando cuenta de la adjudicación de la obra de Lora y Tamayo en julio de 2019./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que se inicien las obras del enlace de Lora y Tamayo (La Laguna) para mejorar el tráfico en la TF-5, una medida impulsada por el grupo de gobierno liderado por Carlos Alonso cuyos trabajos fueron adjudicados el 9 de julio. La formación nacionalista lamenta el retraso de cinco meses que denota la falta de capacidad de gestión de Pedro Martín y Enrique Arriaga, así como que no hayan licitado ni una sola obra de carreteras desde entonces.

CC-PNC señala que las obras se adjudicaron a principios de julio (http://www.diariodetenerife.info/el-cabildo-invierte-mas-de-586-000-euros-en-la-mejora-del-enlace-de-lora-y-tamayo-en-la-tf-5/) y han comenzado cinco meses después, cuando tenían que haberse iniciado durante el verano. Es un retraso considerable que pone de manifiesto la incapacidad de Martín, que no ha sido capaz de licitar ni una sola obra más de carreteras desde julio. Lo único que han hecho es ir a sacarse fotos de proyectos de carreteras que impulsamos como el anillo insular –que son ejecutadas por el Gobierno de Canarias- y estas obras de Lora y Tamayo que se inician hoy.

CC-PNC indica que esta situación afecta a la ejecución del presupuesto de carreteras de este año y también al de 2020 porque el propio Cabildo no prevé una nueva licitación hasta el final del primer trimestre del próximo año. Además, estas decisiones tienen incidencia directa sobre el empleo, ya que no se ha licitado ni una sola obra en el segundo semestre del año en una situación de ralentización económica.

El grupo nacionalista indica que hay 11 proyectos redactados pendientes de licitar desde julio por un importe de 45,8 millones de euros que no han salido adelante y recuerda que en los seis primeros meses del año se licitaron obras que suponen el 71 % del presupuesto previsto para este año. En ese sentido, el grupo de gobierno de Pedro Martín ha tratado 60 puntos de Carreteras en los 17 Consejos de Gobierno que se han celebrado hasta el momento sin que se haya licitado ningún proyecto.

Los 11 proyectos de carreteras que están redactados son las mejoras en la autopista del norte TF-5 (12,2 millones de euros) y la autopista del sur TF-1 (19,8 millones de euros), las dos principales vías de la Isla. Asimismo, están pendientes de licitar los trabajos de la TF-652 y TF-653 (San Miguel-Arona), TF-532 y TF-620 (Fasnia) y TF-61 (Güímar). Por otra parte, los trabajos de mejora previstos en el norte que cuentan con el proyecto redactado son los la TF-21 (Santa Úrsula-La Orotava), TF-211 (La Orotava), TF-335 (Los Realejos), TF-351 (San Juan de la Rambla) y TF-13 (La Laguna).

CC-PNC celebra que Tenerife aspire a acoger el encuentro nacional de Ciudades por el Comercio Justo

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que la moción sobre el Comercio Justo presentada en el Pleno celebrado el pasado 29 de noviembre se aprobase por unanimidad de los grupos políticos y que Tenerife se postule como lugar para la celebración del encuentro nacional ‘Ciudades por el Comercio Justo’. Dicho encuentro reúne a más de un centenar de expertos para evaluar, consolidar y formar a personas que deseen trabajar por el comercio justo. Además, el Cabildo trabajará de forma transversal en las diferentes políticas insulares para promover y difundir los valores del comercio justo dentro de la ciudadanía y a través del Centro de Calidad y Consumo Responsable.

Efraín Medina (der).
Efraín Medina (der).

El consejero de CC-PNC, Efraín Medina, señala que el comercio justo debe ser un vehículo importante para contribuir a que los países con menos recursos y en vías de desarrollo puedan tener una herramienta para luchar contra la pobreza. Medina agradeció la comprensión y colaboración de todos los grupos políticos para aprobar el texto sobre un asunto que cobra cada vez más importancia y resaltó que la Isla necesita mucho más consenso y acuerdos en todas las materias para poder seguir desarrollándonos económicamente y socialmente.

La moción aprobada contempla que el Cabildo desarrolle una política de contratación pública ética y de apoyo al comercio justo, comprometiéndonos a incluirla en sus políticas y prácticas de compra y contratación, siempre que sea aplicable. Asimismo, trabajará desde el área de Acción Exterior para impulsar políticas que impulsen y apoyen el comercio justo.

Además, el Cabildo iniciará los contactos necesarios con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo para la firma de un convenio de colaboración con la finalidad de trabajar conjuntamente los objetivos del comercio justo como herramienta de cooperación. De igual forma, se realizarán políticas que incluyan el comercio justo como una herramienta para potenciar las certificaciones provenientes de esquemas nacionales e internacionales acreditados que promuevan la sostenibilidad en todas las dimensiones. En ese sentido, el Cabildo se sumará a la Declaración Institucional de Comercio Justo.

Por otra parte, el acuerdo pretende que el Cabildo se sume el 12 de mayo a la conmemoración del ‘Día Mundial del Comercio Justo’ animando a los ayuntamientos de la isla para realizar actividades de difusión, ya que este día se celebra en 50 países y participan millones de personas. En ese sentido, también anima a los municipios de la Isla a que realicen buenas prácticas y puedan ser considerados ‘Ciudad por el comercio justo’, una distinción que en la actualidad poseen 2.181 localidades en el mundo.

Los diez principios internacionales del comercio justo son creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, transparencia y responsabilidad, prácticas comerciales justas, pago de un precio justo, asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación sindical, asegurar buenas condiciones de trabajo, facilitar el desarrollo de capacidades, promoción del comercio justo, y respeto por el medio ambiente.