CC-PNC denuncia que casi la mitad de los envases plásticos no se reciclan y se tiran al vertedero

131
Complejo Ambiental de Arico, Tenerife./ tenerifemassotenible.es
Complejo Ambiental de Arico, Tenerife./ tenerifemassotenible.es

Sumario:

  • CC-PNC denuncia que casi la mitad de los envases plásticos no se reciclan y se tiran al vertedero.
  • CC de El Rosario exige la dinamización socioeconómica en las zonas rurales para evitar la desaparición de colegios como el CEIP Camino Erillas.

CC-PNC denuncia que casi la mitad de los envases plásticos no se reciclan y se tiran al vertedero

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife denuncia que el 40% de los envases plásticos que se llevan al Complejo Ambiental de Tenerife no se recuperan y se tiran al vertedero por el mal funcionamiento de la planta de envases. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “estamos ante una situación muy grave, por lo que hemos solicitado un Pleno Extraordinario que tendrá lugar este miércoles (día 4) para que el PSOE dé explicaciones de lo que está ocurriendo en la planta de envases”.

Blanca Pérez señala que el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) recogía la implantación de una planta de envases en el área metropolitana y se había llegado a un acuerdo con Ecoembes para que no supusiese un coste para el Cabildo. “Sin embargo, Pedro Martín decidió, por emergencia –y a pesar de que había informes que indicaban la necesidad de actuar de otra manera- ejecutar una obra de más de 2,8 millones de euros en el Complejo Ambiental de Tenerife para automatizar el proceso, eliminando puestos de trabajo. El resultado es que, a día de hoy, la planta funciona peor que antes de las obras y además, con un coste mayor para el Cabildo. El rendimiento de recuperación es muy bajo y está en torno al 50-60% cuando lo normal es que esté entre el 85-90%. Es decir, la mitad de los envases que las personas depositan en los contenedores amarillos se están tirando al vertedero y no se recuperan”, explica la consejera nacionalista.

Blanca Pérez asegura que “la decisión fue arbitraria y genera muchas dudas porque no tiene sentido gastar dinero en algo que funciona peor y que destruye puestos de trabajo. Queremos saber cuáles son los motivos que hay detrás de esa decisión”. Al respecto, indica que el Cabildo se ha gastado más de 2,8 millones de euros en automatizar la planta que funciona peor. Pero es que el valor de los envases que se tiraron a la basura en 2021 es de 889.000 euros, aproximadamente. Es decir, a los tinerfeños nos ha costado más la planta y encima perdemos más dinero porque no funciona bien”.

CC de El Rosario exige la dinamización socioeconómica en las zonas rurales para evitar la desaparición de colegios como el CEIP Camino Erillas

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de El Rosario ha solicitado al Gobierno local del municipio que ponga en marcha acciones de dinamización socioeconómica para las zonas rurales, así como la realización de actividades de publicitación de los centros educativos que se encuentran en este ámbito, «potenciando con acciones participativas, familias, docentes, colectivos, administraciones implicadas, partidos políticos etcétera, con el objetivo de evitar la desaparición de centros educativos como el CEIP Camino Erillas».

Los nacionalistas, a través del edil de Coalición Canaria, Pedro Trujillo, aseguran que «es necesario que, desde el ámbito de la administración local, se tenga sensibilidad a la hora de entender el problema y sus posibles soluciones, escuchar a las familias, vecinas y vecinos y saber empatizar con sus necesidades. El mantenimiento de este tipo de centros educativos tiene que ir irremediablemente de la mano del desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia».

Para CC, «resulta más que curioso que en esta segunda legislatura del mismo grupo de gobierno, no exista ni un solo proyecto de dinamización sociolaboral en la zona, que la haga atractiva a las personas jóvenes para establecerse allí, factores socioeconómicos tan importantes como: las oportunidades laborales en el ámbito de la oferta, el transporte, la acogida temprana, actividades extraescolares etcétera».

«Son muy importantes para que las familias se decanten por matricular al alumnado en un centro u otro y sobre todo establecerse en zonas rurales. Siendo las perspectivas y el deseo manifestado por el grupo de gobierno, del aumento poblacional del municipio hasta llegar a los 20.000 habitantes, resulta contradictorio que no se apoye la continuidad de estos centros rurales y se pueda perder esta opción educativa», afirma Trujillo.

El municipio de El Rosario cuenta con un amplio abanico de centros educativos tanto de enseñanza pública como de enseñanza privada. El CEIP Camino Erillas, forma parte del grupo de centros de naturaleza pública, entre los que se encuentran otros como el CEO «Leoncio Rodríguez» CEIP «Machado», y CEIP «San Isidro». En cuanto a los centros de enseñanza privada, encontramos el Colegio Alemán en la zona de Tabaiba alta. Segundo.

Desde CC recuerdan que «es sobradamente conocida la problemática que afecta a algunos centros escolares del municipio como el CEIP Camino las Erillas. Construido en el año 1986, se encuentra ubicado en la parte alta de El Rosario, su zona de influencia geográfica perímetral en el distrito 1, sección 5, que comprende las siguientes zonas: Canino, Las Cabezadas, Erillas, Grano de Oro, Garabato, Majada Las Vacas, Camino Mejenero y La Vista.

«La economía de esta zona, principalmente es carácter rural, donde las trabajadoras y trabajadores de estas zonas rurales han tenido que abandonar la agricultura debido a su poca rentabilidad, existiendo solo la de subsistencia y autoconsumo, derivándose hacia otros sectores económicos terciarios y sobre todo, teniendo que salir de la zona para buscar una mejor forma de vida», detalla Trujillo.

El CEIP Camino las Erillas «proporciona un servicio educativo en el área de influencia de mucha calidad, dado que al ser un centro con menos alumnado, se puede atender de un modo más personalizado la progresión educativa del mismo, propiciando una maduración en el aspecto del desarrollo y la adquisición de competencias y habilidades». «El rendimiento académico del alumnado es muy alto al igual que su motivación, además el privilegiado entorno donde se encuentra ubicado, le permite realizar actividades de aprendizaje que fomenten y pongan en valor el cuidado del entorno, en un municipio como el nuestro, donde se pretende «aparentemente» mantener las tradiciones relacionadas con el sector primario», asevera.

Por ello, Coalición Canaria en el municipio de El Rosario «apoya el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y, por ende, el mantenimiento de los centros educativos como el que nos ocupa. Mirar para otro lado y afirmar que las competencias en educación no son municipales es lo más fácil, pero sabemos que el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales tiene un impacto directo en los centros educativos», sentencian.

 

Resumen
CC-PNC denuncia que casi la mitad de los envases plásticos no se reciclan y se tiran al vertedero
Nombre del artículo
CC-PNC denuncia que casi la mitad de los envases plásticos no se reciclan y se tiran al vertedero
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy lunes 2 de mayo.
Autor