CC-PNC logra que el Cabildo subvencione a las orquestas y empresas vinculadas a las fiestas populares

La formación nacionalista consigue un acuerdo institucional en el Pleno en el que también se insta al Gobierno de Canarias a que incluya a las orquestas en su programación cultural

526
Verónica Meseguer, portavoz adjunta del grupo nacionalista./ Cedida.
Verónica Meseguer, portavoz adjunta del grupo nacionalista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que la Corporación insular incluya a las orquestas populares canarias y las empresas de servicios técnicos de espectáculos en las subvenciones culturales, de tal modo que puedan acceder en las mismas en las próximas convocatorias. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, logró un acuerdo institucional para que el Cabildo incorpore en las bases de ejecución las modificaciones que permitan la consecución de la finalidad pública de apoyo y estímulo a la actividad del sector cultural en la Isla de Tenerife para el próximo ejercicio.

Verónica Meseguer señala que “es un primer paso para que las orquestas populares canarias y las empresas vinculadas a las fiestas puedan acceder a las próximas subvenciones. Estamos hablando de un sector que da trabajo a unas 30.000 personas de forma directa e indirecta y que necesita ayuda para poder subsistir debido al parón motivado por la COVID-19”.

Meseguer explica que el acuerdo también contempla estudiar “la incorporación del colectivo de artistas del régimen de trabajadores por cuenta ajena como posibles beneficiarios en las próximas convocatorias de subvenciones culturales. Asimismo, también recoge incluir la contratación laboral de artistas por parte de las entidades beneficiarias como aspecto a valorar en las convocatorias de subvenciones que promueva el Cabildo”.

La portavoz adjunta de CC-PNC explica que el acuerdo también prevé que el Cabildo analice la situación de las orquestas canarias y, en particular, de las condiciones contractuales de los profesionales vinculados al sector para contemplarlo en posibles ayudas y subvenciones”. De igual forma, Verónica Meseguer señala que “es necesario que el Gobierno de Canarias tenga en cuenta a las orquestas populares en la programación cultural autonómica, reconociendo el importante papel e impacto que tienen en nuestra cultura, y fomentando su actividad en todo el archipiélago”.