CC-PNC pide al Cabildo mejorar la accesibilidad de la calle Concepción Salazar en La Laguna

Actualidad política de hoy miércoles, 17 de noviembre, de los nacionalistas canarios.

489
Calle Concepción Salazar en La Laguna./ Cedida.
Calle Concepción Salazar en La Laguna./ Cedida.

Sumario

  • CC-PNC pide al Cabildo mejorar la accesibilidad de la calle Concepción Salazar en La Laguna.
  • CC-PNC de La Laguna denuncia que el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez «está dejando morir» al Deporte lagunero.
  • CC-PNC de Arona denuncia el «lamentable estado» de la señalética del núcleo de Cabo Blanco.
  • CC-PNC de La Victoria exige al Ayuntamiento un pleno extraordinario sobre el exceso de flúor en el depósito de Horno de la Teja.

CC-PNC pide al Cabildo mejorar la accesibilidad de la calle Concepción Salazar en La Laguna

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita información sobre el retraso en las obras de la calle Concepción Salazar en La Laguna y pide mejorar la accesibilidad para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida. La consejera nacionalista, Carmen Delia Alberto, preguntará en la comisión plenaria de Medio Ambiente, Sector Primario y Cooperación Municipal por el estado de los trabajos de esta obra, que lleva más de un año en ejecución. Carmen Delia Alberto señala que los trabajos se enmarcan dentro del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo y que “es necesario que las obras respondan a la normativa en materia de accesibilidad. Es algo que venimos reivindicando tanto desde el grupo nacionalista del Cabildo como el de La Laguna. La actuación ha generado polémica porque talaron más de 40 árboles sin contar con nadie, algo que ha sido calificado por los expertos como un atentado ecológico”. 

La consejera de CC-PNC señala que “hay propuestas técnicas para dar respuesta a esta situación y no entendemos el retraso en los trabajos. Lo que estamos pidiendo es información para saber si cualquier persona va a poder transitar por la calle o va a tener dificultades y cuándo van a concluir los trabajos, que llevan más de un año”. Para Carmen Delia Alberto, “es fundamental garantizar la accesibilidad en cualquier obra que se realice y esa labor hay que fiscalizarla antes de que concluyan los trabajos”. 

CC-PNC de La Laguna denuncia que el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez «está dejando morir» al Deporte lagunero

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna ha exigido al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que «deje de mirar hacia otro lado con los problemas de gestión que se están sucediendo en el área de Deportes» y que adopte decisiones para darles una solución. Así lo ha demandado el portavoz de CC-PNC, Jonathan Domínguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala nacionalista, Patricia Negrón, en la que se dio cuenta de los diversos problemas en el Organismo Autónomo de Deportes (OAD), que dirige la concejala de Unidas Se Puede, Idaira Afonso, que incluso fueron denunciados por afectados en el pleno del pasado 11 de noviembre. 

Domínguez añadió que esto no es un problema de un partido, y que quien ha delegado la competencia es quien debe asumir las responsabilidades, que en este caso es el alcalde, quien debe dotar al área de los recursos suficientes para que pueda contar con el personal debido para gestionar correctamente este departamento y no dejarlo morir, como está ocurriendo. Comentó que en el grupo municipal se había barajado la posibilidad de solicitar la dimisión de la concejala, pero lo desecharon dado que «el verbo dimitir no lo saben conjugar». 

El portavoz nacionalista recordó que históricamente, el deporte lagunero ha gozado de una gran proyección del municipio, que La Laguna ha sido referente en la organización de eventos deportivos y en la promoción del deporte base, de la cantera y de élite. 

Por su parte, la concejala Patricia Negrón recordó que desde hace años, el Ayuntamiento estableció una línea de ayudas o subvenciones para los deportistas de la cantera y de élite tanto individual como por equipos. Con el anterior gobierno se destinaba una media de 870.000 euros anuales en ayudas al deporte donde se valora la implicación de esos clubes con la cantera.

Las correspondientes 2018 fueron tramitadas y publicadas por CC y después de ello, nada no han logrado tramitar nada más. En el año que dejó CC el Gobierno, 2019, se consignó una ayuda de casi 500.000 euros, «pero estamos en el año 2021 y los deportistas aún no han cobrado la subvención correspondiente a la temporada 2019-2020. O sea, llevan dos temporadas sin cobrarlas. Este es un ejemplo de la nula gestión del OAD, y la falta responsabilidad hacia el trabajo diario de los clubes y deportistas, que ponen en peligro su supervivencia».

Estos retrasos están afectando a 94 clubes de deporte federado, a 33 deportistas de élite individual y a 10 equipos de élite.

Sin eventos deportivos

Asimismo, advirtió que si bien en la memoria del presupuesto de Deportes para este año, el importe previsto para premios de eventos deportivos asciende a 25.000 euros, pero ni en el año 2020 ni en el 2021 se han organizado competiciones deportivas en el municipio.

Por lo que la concejala planteó varias preguntas como: «¿Dónde está el dinero de los años 2020 y 2021 que no se ha gastado en este concepto? ¿Se ha destinado a otro tipo de políticas diferentes a las que inicialmente se había previsto? ¿Este dinero se ha invertido en los clubes, los deportistas o en las instalaciones?»

A la vez que recordó que el OAD aún no ha devuelvo el dinero de las inscripciones de la Carrera Nocturna que se suspendió por el Covid en marzo del 2020.

Otro tema de los temas preocupantes que expuso fue el relativo al mal estado de las instalaciones deportivas que no están recibiendo un mantenimiento correcto, lugares donde entrenan a diario miles de niños y niñas.

De hecho, en el año 2020 no se presupuestó en el área de Obras e infraestructuras «ni un solo euro para el mantenimiento de instalaciones deportivas, y en el año 2021 no hemos visto tampoco grandes acciones».

«No solo hemos visto césped en pésimas condiciones», apuntó la concejala, «sino vallas rotas que no se reponen, gradas en mal estado, problemas de seguridad en general, e incluso la presencia de ratas en las oficinas».

La concejala nacionalista dijo que «entendemos que la concejala del OAD, Idaira Afonso, no ha podido tomar cartas en el asunto debido a su incapacidad para escuchar a los clubes y sus legítimas demandas».

Finalmente, habló sobre el deficiente estado del césped del estadio de La Manzanilla, cuyo contrato de mantenimiento acabó antes del inicio del verano.

«La concejala ha sido incapaz de planificar su renovación al igual que ha pasado con los contratos de los auxiliares del servicio y de limpieza de las instalaciones». Por ello, el CD Laguna ha tenido que jugar la primera fase de la Copa del Rey como representante de Canarias, en Tegueste, «es decir, fuera de casa».

Para la concejala nacionalista, «esto es solo la punta del iceberg de una deficiente gestión política de la concejala de Deportes, que está dejando morir al Deporte Lagunero».

También se abordó el problema de los clubes con las cantinas, a lo que Domínguez precisó el Gobierno municipal no puede cargar sobre los clubes el arreglo de las mismas pues son instalaciones municipales y, por otro lado, indicó que se debe dar una solución ya al título habilitante de las explotaciones ya sea con un reglamento u ordenanza. Asimismo, lamentó la poca celeridad del Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez pues «aquí no se trata de facilitar a la gente del entorno».

CC-PNC de Arona denuncia el «lamentable estado» de la señalética del núcleo de Cabo Blanco

Coalición Canaria-PNC de Arona ha denunciado hoy el «lamentable estado» en el que se encuentra la señalética del núcleo de Cabo Blanco, una situación que se debe a la «dejadez e inacción del Gobierno local del PSOE con esta zona del municipio». 

Los nacionalistas de Arona afirman que «los vecinos y vecinas de Cabo Blanco nos han trasladado este problema y su cansancio de la dejadez municipal con este núcleo». «El Gobierno local debe dar aviso al área de mantenimiento cuando se encuentran con señales en mal estado, pero hasta ahora no se ha hecho un trabajo constante de recambio de estos implementos viales», critican los nacionalistas 

En este sentido, critican que esta situación «es un claro ejemplo de la falta de interés y desidia del Gobierno local del PSOE de Arona con este y otros lugares del municipio». Por ello, «exigimos que se arregle esta situación de inmediato y se lleve a cabo un mantenimiento integral de la zona «para solventar un problema que tiene indignados a los vecinos y vecinas». 

Esta situación de dejadez del Gobierno local socialista «es otra muestra más del caos político en la que está sumido el municipio de Arona». Los nacionalistas afirman que «esta es otra muestra más de la inacción de los gobernantes de Arona, más preocupados en sus peleas internas que de resolver los problemas de los vecinos y vecinas del municipio».

CC-PNC de La Victoria exige al Ayuntamiento un pleno extraordinario sobre el exceso de flúor en el depósito de Horno de la Teja

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Victoria ha exigido al Gobierno local del PSOE la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico para tratar los elevados niveles de flúor del depósito de agua de Horno de la Teja, una situación que ha generado restricciones de agua «y que han sufrido los vecinos y vecinas de las calles a las que abastece este depósito».

La portavoz nacionalista en el Consistorio, Dulce Gutiérrez, asegura que «hemos solicitado hace días un pleno extraordinario y desde el grupo de Gobierno local todavía no nos han contestado». Gutiérrez denuncia que «no entendemos el silencio del Gobierno socialista en un asunto tan importante como este y que ha perjudicado a muchos vecinos y vecinas del municipio».

Además, critica que «todavía no sabemos qué ha ocurrido para que en el depósito de Horno de Teja se estén dando los niveles de flúor más altos de su historia». «El PSOE no ha informado absolutamente de nada y han querido pasar muy desapercibidos con este asunto dada la enorme repercusión negativa que ha generado», denuncia.

La portavoz nacionalista recuerda que «desde Coalición Canaria siempre hemos tratado con mucho mimo y cuidado el tema del agua. Cuando estábamos en el gobierno, realizábamos controles exhaustivos y realizamos obras de mucha importancia».

«Esperamos que haya un ejercicio real de transparencia para que los vecinos y vecinas sepan ya las causas por las que hemos estado varios días con restricciones de agua», asevera Gutiérrez, quién recuerda que «desde Coalición Canaria seguiremos luchando por los problemas que afectan a los vecinos y vecinas de La Victoria”.

 

Resumen
CC-PNC pide al Cabildo mejorar la accesibilidad de la calle Concepción Salazar en La Laguna
Nombre del artículo
CC-PNC pide al Cabildo mejorar la accesibilidad de la calle Concepción Salazar en La Laguna
Descripción
Actualidad política de hoy miércoles, 17 de noviembre, de los nacionalistas canarios.
Autor