CC-PNC: “el Cabildo promoverá la incorporación de la mujer al sector pesquero”

El consejero nacionalista, Antolín Bueno, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar su moción en la que también se fomenta el cambio generacional.

384
Campaña escolar de fomento y apoyo a la pesca artesanal. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Campaña escolar de fomento y apoyo a la pesca artesanal./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que la Corporación insular promueva y favorezca la participación activa de las mujeres en el sector pesquero mediante la ejecución de actuaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, defendió hoy (viernes 19) una moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos. “Es necesario se promuevan las acciones necesarias para incorporar más mujeres al sector pesquero y más si tenemos en cuenta la alta tasa de paro que tenemos en la Isla. Agradezco el apoyo de todos los grupos para llegar a un acuerdo y apostar por la incorporación de la mujer a este sector”, explica Bueno.

El consejero de CC-PNC también señala que el acuerdo contempla “apoyar la comercialización a través de herramientas TIC e impulsar puntos de primera venta directa en cada puerto pesquero, relacionando producto, servicio y restauración, e impulsando e implementando toda estrategia de distribución que genere una nueva línea de negocio”.

El acuerdo insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a articular medidas para que las capturas sean consignadas y contabilizadas a la cofradía a la que pertenece el barco, independientemente a la pertenencia a ese muelle, solo en casos de necesidad o imposibilidad de atraque en origen por condiciones meteorológicas, guardando siempre las medidas de control sanitario y que garanticen trazabilidad y los controles del punto de primera venta de su cofradía.

Asimismo, se requiere al Ejecutivo regional la subvención de los impuestos y tasas de ocupación y de gestión a la flota que opera en los muelles del Estado (Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife), tal y como se viene haciendo para la que opera en los puertos canarios, así que los ingresos de las tasas de las licencias de pesca deportiva y marisqueo se destinen para la investigación y formación contra intrusismo.

Finalmente, el acuerdo insta al Gobierno de Canarias a impulsar el desarrollo de la formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la pesca y la formación básica, marinero, pescador, con actividades complementarias a la formación reglada ya establecida, que ayude a la profesionalización y al relevo generacional en el subsector.

CC-PNC logra que se divulguen los valores antirracistas en los centros educativos de Tenerife

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que la Corporación insular siga difundiendo  los valores antirracistas en los centros educativos de la Isla con el fin de luchar contra la xenofobia y el racismo. El consejero nacionalista, Efraín Medina, presentó hoy (viernes 19) una moción para combatir los rumores en contra de las personas migrantes que fue aprobada por el Psoe, Partido Popular y Ciudadanos.

“Intentamos consensuar el texto con el resto de grupos políticos y aunque no hubo unanimidad, hemos logrado sacar adelante la moción”, explica Medina, que recalca que “el Cabildo tiene un compromiso en la gestión de la diversidad cultural a través de la Estrategia ‘Juntas en la misma dirección’ y, en concreto, a través del programa Tenerife Antirrumores que lleva desarrollándose desde 2013. Gracias a esta moción se pondrán al servicio de la comunidad educativa los recursos didácticos sobre convivencia intercultural de ‘Tenerife vive Diversidad’ en colaboración con los municipios de la Isla”.

Efraín Medina señala que “también deseamos reconocer la labor de la Estrategia Antirrumores de la Isla de Tenerife y realizar un trabajo conjunto con los medios de comunicación social, poniendo a su disposición las buenas prácticas identificadas y desarrolladas desde la ‘Estrategia Tenerife Antirrumores’. Además, gracias a la moción y la aportación de los grupos que la han apoyado,  se difundirá y promocionará la campaña ‘Migraciones: + humanidad – bulos’ para la mejor comprensión de los procesos migratorios y contribuir a contrarrestar los brotes de xenofobia y racismo que se están manifestando en la Isla”, según explican las personas técnicas de este proyecto intercultural.

Por último, el texto recoge que hay que identificar y visibilizar buenas prácticas con efecto demostrativo en materia de comunicación sobre inmigración y convivencia intercultural que contribuyan a la mejor comprensión de las causas, efectos e implicaciones de la primera y los beneficios de la segunda. “Es un trabajo en el que todos los grupos políticos debemos ir de la mano, ya que el racismo y la xenofobia son problemas que afectan a todas las personas y no favorecen la cohesión social de la Isla”.

 

Resumen
CC-PNC: “el Cabildo promoverá la incorporación de la mujer al sector pesquero”
Nombre del artículo
CC-PNC: “el Cabildo promoverá la incorporación de la mujer al sector pesquero”
Descripción
El consejero nacionalista, Antolín Bueno, agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar su moción en la que también se fomenta el cambio generacional.
Autor