CC-PNC solicita que el Cabildo adquiera el Castillo de San Joaquín para su rehabilitación

227
Castillo de San Joaquín./ Mataparda.
Castillo de San Joaquín./ Mataparda.

Sumario:

  • CC-PNC solicita que el Cabildo adquiera el Castillo de San Joaquín para su rehabilitación.
  • CC La Laguna se compromete a impulsar iniciativas para mejorar el mantenimiento de las urbanizaciones de Las Cañas y Aguere.
  • CC de Adeje solicita al Ayuntamiento que el Centro de Acogida de Animales sea gestionado por asociaciones.

CC-PNC solicita que el Cabildo adquiera el Castillo de San Joaquín para su rehabilitación

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Corporación insular adquiera del Castillo de San Joaquín, una fortificación ubicada entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna construida en 1586 –y reconstruida en 1780- que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2000 con la categoría de Monumento. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, presentará una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social que se celebra este viernes (día 18) para que la Corporación insular inicie los trámites para su adquisición “con el fin de rehabilitarlo y utilizarlo como centro educativo, cultural y de servicios para la ciudadanía”.

Antolín Bueno asegura que “la importancia histórica del Castillo de San Joaquín es enorme y su rescate es fundamental. Sería de una extraordinaria utilidad para el Patrimonio Histórico de Tenerife y, por extensión, de Canarias, pudiendo formar parte del catálogo patrimonial histórico de la isla y tener un uso público”. El consejero de CC-PNC explica que Castillo de San Joaquín perdió su función militar en 1991 y que el Ministerio de Defensa lo sacó a subasta pública en 1996 y lo adquirió un particular. Cuatro años más tarde -en 2000- el Gobierno de Canarias lo declaró BIC, con la protección que eso conlleva. “Estamos hablando de una fortificación que se construyó en 1586 y que fue reconstruida en 1780. A lo largo de su existencia ha tenido diversos usos: almacén, fortaleza defensiva, palomar militar, escuela de prácticas y campo de entrenamiento, taller profesional de reparaciones y mantenimiento del ejército y prisión militar hasta perder su función militar en 1991. Además, se edificó una vivienda para el comandante militar y un alojamiento para el cuerpo de guardia. Creemos que el Cabildo tiene que adquirirlo para recuperar su historia y ponerlo al servicio de la ciudadanía como centro cultural y educativo”, señala Bueno.

El origen del castillo de San Joaquín se sitúa en una modesta batería con cuatro piezas de artillería, levantada junto al barranco de San Joaquín en 1586 por el gobernador militar Juan Núñez de la Fuente, a partir del informe por el ingeniero militar Leonardo Torriani, para defender la ciudad de San Cristóbal de La Laguna de los posibles asaltos de piratas y corsarios que hubieran traspasado la primera línea de playa, ya que desde esta cornisa o valonada se controlaba la subida desde el puerto a la capital de la isla. En 1780, tras dos siglos en pie y llegando a estar abandonada y en muy mal estado, aprovechando y utilizando esta posición dominante, el comandante general Joaquín José Ibáñez Cuevas, Marqués de la Cañada, ordenaría al teniente coronel Andrés Amat de Tortosa, jefe del Real Cuerpo de ingenieros, que construyera un castillo, diferente a cualquier otro existente en la isla. La batería es reformada y ampliada en 1786, cuando comienza a tener la apariencia que podemos observar hoy día. De tal forma, que se le añaden cuatro cubelos en los ángulos y se le dota de cuerpo de guardia, cocina, almacenes, etc. Su interior se ha reformado a lo largo de los años, según el uso al que iba a ser destinado.

CC La Laguna se compromete a impulsar iniciativas para mejorar el mantenimiento de las urbanizaciones de Las Cañas y Aguere

El portavoz de Coalición Canaria en La Laguna y candidato a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, junto a los concejales, Fran Hernández, Estefanía Díaz y Patricia Negrón, han visitado recientemente las urbanizaciones de Las Cañas y Aguere y se han comprometido a impulsar iniciativas políticas dirigidas a mejorar el servicio de mantenimiento de esta zona del municipio.

La visita se realizó junto los representantes de la directiva de la asociación, con quienes realizaron un recorrido por las urbanizaciones para escuchar las principales demandas, tomar nota y asumir compromisos de cara al programa de las elecciones de 2023.

La ausencia de limpieza de la zona, tanto en calles como en cauces de barrancos y jardines fue de las principales carencias que los representantes vecinales expresaron al grupo municipal que lidera la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna.

Si bien, también se pudo corroborar la preocupación vecinal por los cañaverales desbordados en muchos solares y fincas, que suponen un grave riesgo de seguridad en caso de incendio y en el supuesto de lluvias fuertes, aspectos a los que el Gobierno de La Laguna, del PSOE, hay hecho caso omiso durante todo el mandato.

CC de Adeje solicita al Ayuntamiento que el Centro de Acogida de Animales sea gestionado por asociaciones

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje solicitó hoy al Gobierno local del PSOE que el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos pase a ser gestionado por una asociación de animales con el fin de mejorar el servicio de recogida y acogida de perros abandonados en el municipio y para que los canes «tengan una vida mejor».

El concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje, Alberto Melián, explica que, en la actualidad, «multitud de centros de animales están siendo gestionados por asociaciones, centros cuya eficiencia y eficacia demuestran que este tipo de gestión es la mejor para la vida de los animales, en cambio el de Adeje cuenta con muchas limitaciones y carencias que no se pueden tolerar; hay que avanzar para conseguir mejoras que redunden en la calidad de vida de los canes».

Por ello, planteó al Consistorio una serie de propuestas para mejorar el servicio, como «un horario al público más amplio, asegurar que al menos un trabajador esté en el centro durante el horario de visita, para que todas las personas que acudan no se encuentren con el centro cerrado, y la apertura en sábados y domingos».

Asimismo, el edil de Coalición Canaria solicitó la creación de redes sociales para difundir a los animales «haciendo hincapié, sobre todo, para aquellos denominados difíciles de adoptar», así como «disponer de casas de acogida para los casos de los perros que lo necesiten y disponer también de diferentes profesionales como, por ejemplo, los etólogos, que cumplen una función importante para perros con problemas y miedos».

«Es muy necesario además poner en marcha un contacto y colaboración con asociaciones del extranjero que hacen posible la adopción de muchos perros. Actualmente, la gran mayoría de los refugios tienen contacto con asociaciones extranjeras, por lo tanto, debemos aprovechar nuestro gran potencial turístico para establecer los referidos contactos, aumentando exponencialmente el número de adoptantes, favoreciendo así que los canes pasen el menor tiempo posible en el centro», detalla Melián.

En este sentido, el concejal nacionalista planteó también la organización de actividades y eventos, «tanto para concienciar a los ciudadanos, como para fomentar las adopciones en dicho centro. También realizar charlas y eventos para niños».

«En nuestra sociedad», prosigue el concejal nacionalista, «cada vez más se genera una gran sensibilidad con los animales. Actualmente, según los datos del registro canario de identificación animal de Zoocan, en Canarias hay un total de 592.322 perros censados, de los cuales 12.214 se encuentran en el municipio de Adeje. Además, a estos datos habría que sumarle los perros que no se encuentran censados».

«En nuestro municipio contamos con un Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos, al cual se derivan los perros abandonados o perdidos sin identificación, que se encuentran. Cabe destacar que en el año 2018 se presentó una moción para permitir que voluntarios colaborarán con el centro con el fin de poder interactuar con los animales que allí se encuentran, gracias a ellos se ha podido mejorar la calidad de vida de estos perros y conseguir que algunos hayan sido adoptados», recuerda Melián.

«Tiempo después se apostó por mejorar la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos del municipio, el cual padece de importantes carencias que se han visibilizado a través de las quejas que han hecho llegar asociaciones, particulares y voluntarios; sobre la falta de transparencia del centro. Lamentablemente, se siguen recibiendo quejas sobre el centro por múltiples factores, siendo que, y pese a tener conocimiento de ello, los responsables de este servicio municipal no han puesto solución a lo trasladado por asociaciones, particulares y voluntarios», sentencia el concejal de CC.

 

Resumen
CC-PNC solicita que el Cabildo adquiera el Castillo de San Joaquín para su rehabilitación
Nombre del artículo
CC-PNC solicita que el Cabildo adquiera el Castillo de San Joaquín para su rehabilitación
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes, 15 de noviembre
Autor