CC-PNC propone la bonificación de impuestos para las empresas ante la afectación del coronavirus

El grupo nacionalista presenta una moción de urgencia en la que solicita medidas de apoyo económico a las empresas ante esta situación

450
José Alberto Díaz, portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
José Alberto Díaz, portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna, José Alberto Díaz, ha registrado una moción de urgencia en el Consistorio en la que propone medidas de apoyo por la afectación del coronavirus a las empresas del municipio. Concretamente, se propone la bonificación de la tasa de basuras de al menos con el 50% para las empresas ubicadas en el municipio durante 5 meses del presente año y una bonificación del 30% del recibo del IBI a los empresarios para el presente año.

En la exposición de motivos se argumenta que el Ministerio de Sanidad ha hecho público su confianza en que la transmisión del coronavirus, covid-19, en España no se extienda más allá de dos meses, si bien también admite que la situación se podría alargar hasta cuatro meses, si la evolución no sigue las previsiones esperadas. El impacto económico de esta pandemia mundial, que así lo ha declarado ya la Organización Mundial de la Salud, irá paulatinamente creciendo, sin duda en función de la evolución de esta enfermedad.

Muchos países conscientes de este problema y su repercusión en las economías están adoptando diferentes medidas para afrontar la crisis económica a consecuencia del coronavirus. En el caso de España se ha traducido en el compromiso de derivar ayudas a empresas y a aquellas familias afectadas, con especial incidencia en las que los progenitores no puedan acudir a sus lugares de trabajo, así como para pymes y sectores más afectados tales como el turismo.

Se trata de medidas extraordinarias para superar una crisis mundial y las administraciones deben trabajar para lograr un equilibrio entre la protección de la salud de la ciudadanía y sus efectos económicos y sociales.

En el caso de los municipios, como en el nuestro, San Cristóbal de La Laguna, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, ya que se están adoptando medidas para evitar la propagación del coronavirus entre la población; sin embargo, ello tendrá, indiscutiblemente, como respuesta una grave afección sobre el comercio de nuestros barrios y pueblos, en su mayoría un comercio de perfil familiar y dirigido por autónomos, que verán resentidos sus ingresos y con dificultades para poder hacer frente a los pagos más inmediatos de obligado cumplimiento.

Nuestro Ayuntamiento, recoge la moción, se sitúa actualmente con una economía boyante, sin deuda a largo plazo y en un escenario capaz de afrontar medidas que puedan facilitar la actividad del pequeño comercio del municipio y contribuir a minimizar el impacto de las medidas preventivas que se están adoptando, como el cierre temporal de instalaciones, el aplazamiento de actividades culturales, festivas, deportivas y sociales.

Coalición Canaria recomienda a Nacho Viciana que siga las directrices de su alcalde y acate la sentencia sobre el despido nulo de Muvisa

Ante las graves acusaciones que en el día de ayer realizó el consejero delegado de la empresa municipal Muvisa, Ignacio (Nacho) Viciana, sobre la sentencia que ha emitido el Juzgado de lo Social Nº 2 que obliga a readmitir a un trabajador de Muvisa por considerar que su despido es nulo al estimar que se debió a causas de ideología política, desde el Comité Local de Coalición Canaria de La Laguna queremos recordarle que lo que mejor debería hacer es:

• No utilizar una empresa pública ni su membrete, de todos los laguneros y laguneros, para expresar ideas políticas.

• Dado que cobra de todos los y las laguneras y e igual sueldo que un concejal, debería dedicarse a trabajar en ello y no perder su tiempo a contestar a otros concejales, cosa que no le corresponde.

• Debería tener en cuenta las recientes declaraciones que ha realizado su alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, a una emisora de radio cuando le han preguntado al respecto, y que se las transcribimos para que las interiorice, “Yo como no puede ser de otra manera, cuando nos ha llegado la documentación de que hay que incorporar a este señor y este compañero de la casa, yo de manera inmediata lo he acatado no puede ser de otra manera. Lo que ha pasado en el pasado, yo no fui responsable y tendrá que solicitar las explicaciones pertinentes a quien lo fue, a quien la tenía en aquel momento. Yo ahora mismo acato sin ningún pero la decisión del juez”.

• Asimismo, recordamos al consejero delegado de Muvisa que debería repasar el texto de la sentencia, que recoge que estaba estipulado que el contrato de este empleado debía durar “el tiempo que precisen los trabajos del trabajador durante su vigencia inicial y cualesquiera de sus prórrogas” sobre el desarrollo de la actuación singular de reposición y reurbanización de la Urbanización Las Chumberas.

• Debería saber que en la Comisión de Seguimiento del Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna celebrado el pasado 15 de febrero de 2019 en Madrid, se adoptó, entre otros asuntos, “continuar con las medidas provisionales para garantizar la seguridad de las personas, acordadas en la Comisión de Seguimiento de fecha 29 de enero de 2019, añadiendo las actuaciones necesarias para la demolición y cualquier otras medidas que estén en relación con la seguridad de las personas acordes al fin que las justifica”.

• Por tanto, según recoge la sentencia “a la fecha de cese de la relación laboral, no había finalizado la obra o servicio objeto del contrato de trabajo”. La relación laboral había de calificarse de indefinida, al haber transcurrido con creces el plazo de tres años ampliable hasta 12 meses previsto por el convenio colectivo. Además se desprende del departamento de Recursos Humanos de Muvisa que se trata de uno de los trabajadores que cumplían los requisitos para su conversión en personal laboral fijo, propiamente indefinido”.

• Pero es más, Nacho Viciana solo debe releer la sentencia que señala expresamente que  “por tanto, ha de reputarse que la decisión adoptada de cesar la relación laboral por finalización del objeto del contrato, realmente, comportó un despido y además nulo, dada la conexión temporal entre dicho cese (7 de marzo de 2019), la nueva composición del Consejo de Administración de Muvisa (22 de febrero de 2019) y la afiliación política del actor conformando, todo ello, un panorama indiciario suficiente que permite concluir que el pasado político del trabajador y su condición de afiliado a Coalición Canaria fueron los verdaderos motivos de la decisión adoptada”.

Esto da una idea de que la decisión fue minuciosamente planeada por su jefe, el profesor adjunto de Derecho Constitucional y sus escuderos, Rubens Ascanio hoy concejal de Podemos y Javier Abreu que hizo de brazo ejecutor firmando el documento del despido.

La ciudadanía tiene derecho a saber que Ignacio (Nacho) Viciana sí ha sido colocado a dedo, enchufado, por el concejal de Avante La Laguna, Santiago Pérez, sin mediar concurso ni méritos algunos y cobrando lo mismo que un concejal, es decir, más de 56.000 euros al año que pagan todos los laguneros y laguneras. Por tanto, desde CC instamos al “enchufado” de Santiago Pérez a que no use la empresa pública para hacer “política barata”, que “no es su finca particular” y le recuerda que cobra igual sueldo que un concejal y se debe a todos los laguneros y laguneras.

El consejero delegado de Muvisa puesto a dedo cita en su comunicado que hay “varios compañeros de su partido con los que trabajamos en sintonía”, Nacho Viciana tendría que “tener vergüenza al ir desvelando aspectos que forman parte del ámbito de la protección de datos de sus trabajadores, o “¿será que él da un trato diferente según la ideología política, credo o raza de cada uno de ellos?, o “¿es que va a volver el acoso a los trabajadores de Muvisa, que fue denunciado en marzo de 2019 por el sindicato CCOO?”

Desde CC queremos decir que su experiencia en los temas que aborda Muvisa, desde los asuntos que atañen a toda la vivienda en el municipio, sobre bienestar social, principalmente es prácticamente nula. Y que en cuanto a su experiencia en política, ésta pasa por varias formaciones políticas diferentes, y que por recordarlo, no se ha caracterizado precisamente por ser un líder que aglutine diferentes pensamientos y mucho menos integrador, quien fuera elegido como secretario general del PSOE de Tenerife en el 14º congreso del partido, en el 2009, no fue capaz de cumplir con las directrices de su jefe, Juan Fernando López Aguilar y desechó a sus contrincantes pese a recibir instrucciones de lo contrario. Como bien diría otro de sus amigos políticos “no es de fiar”.