CC-PNC pide una ayuda extra de 750.000 euros para el sector primario de Tenerife

487
Pesca artesanal./ pescatenerife.com
Pesca artesanal./ pescatenerife.com

Sumario:

  • CC-PNC pide una ayuda extra de 750.000 euros para el sector primario de Tenerife.
  • CC-PNC analiza la situación de los deportistas de tiro con el objetivo de facilitar su práctica a nivel estatal.
  • CC de Tenerife exige a Costas soluciones urgentes para varios problemas que afectan al municipio de Candelaria.

CC-PNC pide una ayuda extra de 750.000 euros para el sector primario de Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una enmienda a los presupuestos del Cabildo 2022 en la que solicitará 750.000 euros para ayudar al sector primario de la isla. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “es necesario ayudar a sufragar los sobrecostes que está sufriendo el sector primario en la Isla. Estamos hablando de una ayuda extraordinaria para alimentar al ganado, así como para afrontar los gastos de energía, combustibles e insumos. Es una primera ayuda de urgencia y emergencia y habrá que ver la evolución y duración de la guerra para incrementar la misma si fuese necesario.”.

Antolín Bueno explica que “la situación económica derivada del aumento de los precios hace muy difícil la subsistencia de las pequeños productores que tenemos en Tenerife. El precio de la energía está por las nubes, la inflación también está disparada y la guerra de Rusia y Ucrania ha acentuado este problema. El precio de los alimentos se está disparando y muchos productores no pueden asumir esos costes. Sin ir más lejos, el aumento del precio de combustible está castigando duramente al sector pesquero y eso nos perjudica a todos porque muchas embarcaciones no pueden salir a faenar”.

El consejero de CC-PNC aboga, una vez más, “por el autoabastecimiento” y reducir la dependencia del exterior. “La situación en Ucrania y Rusia debe de hacernos reflexionar. Más allá de un conflicto bélico que no tiene sentido y que debe cesar de forma inmediata, pone de manifiesto nuestra fragilidad y dependencia del exterior para subsistir. Hay que hacer una apuesta por el sector primario en Canarias”.

CC-PNC analiza la situación de los deportistas de tiro con el objetivo de facilitar su práctica a nivel estatal

La consejera del grupo CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Verónica Meseguer, y el diputado nacionalista, Jesús Machín, mantuvieron un encuentro recientemente con una comisión de expertos de la modalidad de tiro reunidos por la asociación Cazadores de Canarias para abordar la problemática del sector. Durante el encuentro, Meseguer y Machín conocieron de primera mano las necesidades de estos deportistas y sus principales reivindicaciones, que están relacionadas con el traslado del material a la Península a la hora de competir.

Así, los expertos incidieron en la necesidad de que la munición no sea declarada como un artículo de lujo o esté exenta del pago del IGIC. En ese sentido, hay que señalar que en la actualidad la munición se considera un artículo de lujo y se declara con un IGIC del 15%, lo que encarece mucho el producto. Por otra parte, destacaron el coste que supone trasladar el arma a las competiciones oficiales, ya que las compañías aéreas cobran 150 euros para trasladar el arma, a lo que hay que añadir el precio del billete de la persona. Además, también solicitan aumentar el número de kilos permitidos para viajar, ya que en la actualidad solo se permite 4-5 kilos.

Verónica Meseguer y Jesús Machín coincidieron en la necesidad de establecer ayudas para los deportistas y se comprometieron a buscar alternativas para que los deportistas canarios y tinerfeños puedan competir en igualdad de condiciones que los del resto de España. Además, durante el encuentro se abordó la necesidad de que Tenerife disponga de un Centro Insular de Tiro para la práctica de las diferentes modalidades que abarca el tiro. La instalación no solo permitiría el desarrollo de esta disciplina, sino también supondría un centro de formación y entrenamiento y un atractivo turístico para las cuatro millones de personas que tienen licencia de tiro en Europa.

CC de Tenerife exige a Costas soluciones urgentes para varios problemas que afectan al municipio de Candelaria

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la portavoz de los nacionalistas en Candelaria, Ángela Cruz, han exigido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno central soluciones urgentes e inmediatas que logren desbloquear varios asuntos que afectan al municipio de Candelaria y a sus habitantes; unos problemas que han destapado, además, el «nulo peso político de la alcaldesa del PSOE, Mari Brito, en su propio partido que gobierna en Canarias y en España».

Los nacionalistas tinerfeños, además, han reclamado al Gobierno de Canarias que intervenga ante «el bloqueo e inmovilismo de Costas» a la hora de poner una solución efectiva y rápida a varios problemas que afectan al municipio, como son la protección del frente costero desde San Blas hasta la calle La Arena, de los fenómenos marinos adversos, que han llegado a afectar el BIC Esculturas de Los Menceyes, el cierre del aparcamiento rotatorio que existía frente al Ayuntamiento y el cierre de la piscina municipal.

Durante una reciente visita al municipio, la diputada nacionalista Rosa Dávila denunció la tardanza que ha tenido el Gobierno canario a la hora de reclamar al Estado la transferencia de las competencias en materia de Costas, «algo que tenía que haberse ejecutado hace más de año y medio, pero lo que ha hecho el Gobierno de Ángel Víctor Torres es mirar hacia otro lado».

En este sentido, Dávila lamentó que estos problemas existen además por la «pasividad que ha demostrado el actual Gobierno local del PSOE, que ha preferido quedar bien con Costas en lugar de luchar por los intereses de los vecinos y vecinas».

Además, criticó que estas situaciones han dejado patente el «nulo peso político que tiene en su partido la alcaldesa Mari Brito, a pesar de tener un cargo en la FECAM, en la FEMP y como miembro del Comité Federal del PSOE». «Es la misma falta de liderazgo que la de su jefe regional Ángel Víctor Torres ante su partido en Madrid a la hora de exigir al Estado las transferencias en materia de Costas», criticó Dávila.

En este sentido, la diputada nacionalista anunció que llevará estos asuntos al Parlamento de Canarias para exigirle al Gobierno de Canarias que interceda ante Costas para que busque soluciones urgentes a estas problemáticas.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el municipio de Candelaria, Ángela Cruz, explicó que los habitantes de las viviendas afectadas en Calle La Arena, donde el fuerte oleaje ha socavado parte de sus cimientos, se sienten «abandonados por el Ayuntamiento ante la actitud de Costas, al no apoyarlos en la búsqueda de soluciones».

«Los afectados de las viviendas de calle La Arena recibieron notificaciones de Costas urgiéndoles a la reparación de los daños en 48 horas, pero en cuanto uno de ellos inició esa reparación, le paralizaron la obra por no tener el preceptivo permiso de Costas, que ha tardado hasta 10 meses en concedérselo, otra incongruencia más», explicó la edil.

Desde Coalición Canaria «hemos instado al Gobierno local del PSOE a entablar conversaciones con Costas para buscar una solución técnica definitiva al problema que supone en los últimos años los fenómenos costeros adversos en la costa de Candelaria, especialmente en el frente que va desde San Blas hasta el aparcamiento frente al Ayuntamiento».

Sin embargo, «Costas se ha quitado de en medio y vuelcan la solución del problema en el Ayuntamiento, que lejos de protestar declara en los medios que va a encargar la redacción de un proyecto de protección del frente marítimo del casco candelariero para salvaguardar el patrimonio y las viviendas existentes en la calle La Arena, del que desconocemos si se ha encargado y elaborado».

La portavoz de CC de Candelaria, por otro lado, informó a Dávila sobre el cierre del parking rotatorio que existía frente al Ayuntamiento, «cuya solicitud de renovación de la concesión administrativa fue rechazada por Costas, que a su vez ha planteado la recuperación del suelo de dominio marítimo terrestre para ampliar el frente de playa».

«Eso significaría la desaparición de esa necesaria zona de aparcamiento en el casco, una de las deficiencias más notorias que presenta el municipio. No hay que olvidar que sólo unos meses antes de la negativa de Costas a renovar la concesión administrativa, el Ayuntamiento gastó más de 300.000 euros en la reforma integral del parking rotatorio», recordó la edil.

En cuanto a la piscina municipal cerrada al público desde hace más de dos años por el «encasquillamiento» de la concesión administrativa, Cruz aseguró que «las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al canon que Costas impone por dicha concesión, continúan sin respuesta».

A la vista de la situación que se ha producido en el municipio de Los Silos, donde Costas ha rechazado renovar la concesión y exigido la demolición de la piscina municipal, desde Coalición Canaria «esperamos que en nuestro municipio no suceda lo mismo, y si para ello hay que asumir el canon total que impone Costas, pues bienvenido sea con tal de poder dar a los ciudadanos el servicio y las actividades que en esta infraestructura se venían impartiendo, especialmente a personas con problemas físicos y de movilidad», indicó la edil.

En cuanto a la afección del BIC Esculturas de Los Menceyes, ubicado en la Plaza de la Patrona de Canarias, se observa que «la obra de emergencia financiada por el Cabildo para reparar el socavón producido por los cada vez más frecuentes fenómenos costeros adversos, que hundieron parte de la base en la que se asentaban dos de las esculturas, no será suficiente, se trata de un parche que solo paliará temporalmente el problema y se necesitará llevar a cabo una gran obra de protección del frente marítimo que definitivamente lo solucione, en la que deberán estar implicadas todas las Administraciones», sentenció Cruz.

Resumen
CC-PNC pide una ayuda extra de 750.000 euros para el sector primario de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC pide una ayuda extra de 750.000 euros para el sector primario de Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy lunes 14 de marzo.
Autor