CC-PNC alerta sobre el retroceso en dependencia

En solo 180 días de gestión Canarias crece la lista de espera y rompe la tendencia a la baja de los cuatro años anteriores

83
Dependencia. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Dependencia./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC alerta sobre el “alarmante retroceso de la dependencia tras seis meses de Gobierno socialista” tal y como evidencian los últimos datos oficiales del Imserso que señalan “un claro retroceso en beneficiarios incorporados”. Así publica y certifica el Imserso un crecimiento de beneficiarios netos en el segundo semestre de 2019 de solo 972 personas frente a las más de 1.500 que se incorporaron en el segundo semestre de 2018 o las más de 1.900 que se incorporaron en el segundo semestre de 2017.

Es decir, Canarias “por primera vez” en los últimos cuatro años no supera las 2.000 incorporaciones, quedándose en 1.785 frente a las 2.221 altas netas certificadas a 31 de diciembre de 2018.

Para los nacionalistas el balance de estos seis meses “es preocupante” porque “supone la ruptura de una tendencia que había costado muchísimo esfuerzo conseguir” y eso solo “en 180 días; lo que augura qué tipo de  datos nos podemos encontrar dentro de otros seis meses”. En este sentido, CC-PNC señala que, más allá de los datos, lo más preocupante es la “falta de una hoja de ruta, de trabajo, de proyecto, de ideas” lo que es evidente cuando se comprueba que “ninguna de las medidas exigidas al gobierno anterior en distintas iniciativas parlamentarias han sido puestas en marcha ni  han sido iniciadas”.

Así, los nacionalistas apuntan que las declaraciones de la consejera  Noemí  Santana a los medios de comunicación prometiendo reducir la lista de espera a la mitad en el primer año “y frente a promesas vacías; la triste realidad de una lista de espera que no ha hecho más que crecer”.

Pero no es el único dato que evidencia la falta de trabajo y de ideas. Así, respecto a los expedientes sin mecanizar que denunció el nuevo director general la cifra “continúa creciendo y el personal lejos de crecer parece haberse reducido” y tampoco se conocen avances en la comisión creada en el anterior mandato para la simplificación del procedimiento.

En cuanto a la inversión en dependencia, Coalición Canaria recuerda que el pequeño incremento en 2020 responde al acuerdo plurianual previsto con los Cabildos para incorporar las nuevas plazas incorporadas durante el pasado año; un crecimiento plurianual que dejó aprobado el gobierno anterior por mucho que el actual equipo intente negar el trabajo anterior.

A Coalición Canaria le preocupa la disparidad de criterios de los distintos responsables de la consejería respecto de las medidas para incrementar el personal, ya que la consejera anunció una modificación de RPT que a fecha de hoy no ha presupuestado, no existiendo incremento previsto para las contrataciones necesarias, y las declaraciones de la viceconsejera sobre la creación de un organismo autónomo del que no se ha informado. “No hay hoja de ruta, no hay proyecto y, lo más preocupante, no hay trabajo”, apuntan los nacionalistas.

Coalición Canaria solicitará comparecencia en el pleno del Parlamento y respuestas a estos y otros asuntos vinculados a la atención a la dependencia en los que no solo, no se mantiene la senda de crecimiento de los años anteriores, sino que se evidencia un claro retroceso y nula disposición a poner en marchar las medidas exigidas por quienes hoy gobiernan desde la oposición.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here