CC-PNC alerta de la masificación que está sufriendo el medio natural en Tenerife

La consejera nacionalista, Blanca Pérez, defenderá una moción para coordinar las actuaciones y garantizar el uso sostenible del medio ambiente

187
Parque Rural de Anaga, imágenes del sábado 17 de octubre de 2020./ Cedida.
Parque Rural de Anaga, imágenes del sábado 17 de octubre de 2020./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife alerta de la masificación del medio natural que se está produciendo en la Isla, por lo que solicita la creación de una mesa de trabajo entre todas las Administraciones y abrir un debate con la ciudadanía para buscar un uso sostenible de la naturaleza. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, presentará una moción en la comisión plenaria del Medio Natural y Cooperación Municipal instando al Cabildo a estudiar las medidas y coordinar los medios que garanticen la conservación y el disfrute del medio natural.

Blanca Pérez señala que “en los últimos años ha ido creciendo el número de visitantes y de residentes que hacen uso de los espacios naturales, por lo que se han ido adoptando un conjunto medidas para dar respuesta a esas necesidades. Sin embargo, con la aparición de la COVID-19, nos encontramos a día de hoy con un medio natural que está sufriendo un uso intensivo que requiere nuevas medidas que regularicen su uso y que regulen la movilidad. Al respecto, hay que tener en cuenta las competencias de las distintas administraciones debido a la particularidad de nuestro territorio y su legislación”.

“No estamos hablando solo de los espacios naturales, sino de todo el medio natural y es una realidad que las Administraciones no pueden obviar”, explica Pérez, que abogar “por abrir un diálogo con la ciudadanía para establecer las medidas necesarias. Es bueno que el ocio de la ciudadanía se oriente hacia el medio ambiente y esos usos tienen que ser sostenibles desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios y de la conservación del medio natural”.

La consejera de CC-PNC señala que “junto al trabajo de coordinación de las Administraciones, es necesario establecer una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía con recomendaciones y normas de uso”. Además, Blanca Pérez explica que “no estamos hablando solo de una masificación en el medio natural, sino también el problema de asentamientos en zonas que no están habilitadas y que están proliferando por toda la Isla o de seguridad en determinados núcleos poblacionales. Es necesario coordinar las actuaciones desde todos los ámbitos y contar con la participación ciudadana para poder regular estas situaciones”.