CC-PNC tacha de alarmante “la caída libre” de las políticas sociales en el archipiélago

267

Sumario:

  • CC-PNC tacha de alarmante “la caída libre” de las políticas sociales en el archipiélago.
  • CC-PNC insta a Torres a “escuchar al profesorado de Historia y Geografía” antes de sacar la materia canaria del currículo.
  • Obras Públicas confirma que el Cabildo de Gran Canaria no tiene proyectos para la GC-1 como aseguró Torres.

CC-PNC tacha de alarmante “la caída libre” de las políticas sociales en el archipiélago

Coalición Canaria-PNC calificó este miércoles de “alarmante” el crecimiento de un 23 % de la lista de espera en Dependencia tal y como publica el Observatorio Estatal para la Dependencia en su XXII dictamen y advierten de la “caída libre de las políticas sociales en el archipiélago”. En este contexto, la secretaria ejecutiva nacional de Derechos Sociales, Cristina Valido, señaló que cuando estamos a punto de entrar en el cuarto año de la legislatura y después de la inyección de fondos de Europa y España y del incremento de la plantilla en más de cien trabajadores “se le acabaron las excusas a este Gobierno”.

Valido insistió que “es injustificable que cuando más recursos y más personal ha tenido un área tan importante como la de Derechos Sociales volvamos a sumar un balance negativo y un empeoramiento de las cifras y que a día de hoy un 38,5 %, es decir, más de 193.300 canarios y canarias con derecho reconocido en materia de Dependencia no reciban ninguna prestación”.

La dirigente nacionalista analizó con preocupación el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que ha propuesto al Ministerio penalizar a Canarias por la caótica gestión. “No solo lo denunciamos nosotros, son los expertos y entidades, los que alertan del crecimiento de las listas de espera, de la incapacidad de la Consejería de Derechos Sociales y del Gobierno de Canarias para gestionar los recursos y hacer que esa inyección de fondos e incremento de plantilla repercuta en la atención a la ciudadanía”.

De la misma forma, reclamó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que “asuma las conclusiones del Observatorio Estatal para la Dependencia y actúe tomando medidas para corregir el descalabro de un área que debe ser prioritaria y que debe estar por encima de intereses partidistas y de pactos”.

CC-PNC insta a Torres a “escuchar al profesorado de Historia y Geografía” antes de sacar la materia canaria del currículo

Coalición Canaria-PNC hizo un nuevo llamamiento al Gobierno de Canarias, concretamente a su presidente, Ángel Víctor Torres, para que “se siente y escuche al profesorado de Historia y Geografía” antes de eliminar la obligatoriedad de la asignatura de contenidos canarios del currículo educativo de 4º de la ESO para el próximo curso.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, que mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con docentes de Geografía e Historia y expertos en Patrimonio, advirtió que la supresión de la asignatura “es un paso atrás injustificable”. En este contexto, agregó que “no hay razones de peso para tomar esta decisión salvo que lo que haya detrás sea exclusivamente una motivación política”, a pesar de que la incorporación de esta asignatura al currículo educativo partió de un consejero de Educación socialista, concretamente, de José Miguel Pérez.

En este contexto, los nacionalistas señalan que el PSOE “se dispara en su propio pie al intentar borrar una materia cuyo contenido comenzó a idearse por ellos mismos y que finalmente se puso en marcha en el marco del programa Enseñas con en fin de incorporar nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa”, objetivos que recoge el citado programa.

Durante el encuentro fueron los propios docentes los que mostraron su preocupación por la supresión de una asignatura que “es precisamente el eje que surte al resto de asignaturas del contenido canario y que se ha consolidado como un vehículo no solo para transmitir los valores culturales, identitarios e históricos sino para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del archipiélago”. De esta forma, los nacionalistas señalan que “los argumentos del presidente canario para justificar su decisión quedan en entredicho, dejando claro que lo que realmente pretende es mermar el contenido canario contraviniendo a lo que recoge el Estatuto de Autonomía y la Ley Canaria de Educación”.

Los nacionalistas canarios exigen al Gobierno canario que se replantee su decisión y buscarán el apoyo para mantener la materia canaria con una proposición no de ley que yan han registrado y que defenderán en el Parlamento.

Obras Públicas confirma que el Cabildo de Gran Canaria no tiene proyectos para la GC-1 como aseguró Torres

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias confirmó hoy a la diputada Beatriz Calzada que el Cabildo no tiene proyectos para la GC-1, como anunció Ángel Víctor Torres cuando era consejero de Obras Públicas de la entidad insular.

Calzada se interesó por la planificación prevista para las obras que necesita esta vía para agilizar la movilidad y evitar los múltiples trastornos que está sufriendo la sociedad grancanaria ante la congestión que se registra diariamente.

“Cuál fue mi sorpresa que, ante mi pregunta de por qué no se había desarrollado la planificación del Cabildo prevista que pudiera aportar soluciones, el consejero me contestó que no existía”, señaló la diputada.

Cabe recordar que en febrero de 2019 en una reunión en Telde en el que participaron todas las administraciones,  Ángel Víctor Torres anunció que “existen seis proyectos de mejora de enlaces en el entorno de Telde por un valor de ocho millones de euros», tal y como recoge la prensa de esos días.

Han pasado los años y no se ha hecho nada para aliviar la congestión de esta vía, fundamental para la actividad económica y social de la Isla, y además, hoy “el consejero nos ha confirmado que no existe una alternativa al carril BUS-Vao, que se planteó como medida transitoria hasta que se acometieran las obras, “para dar solución a la  congestión que los grancanarios estamos condenados a padecer por no se sabe cuántos años más”, concluyó Calzada.

 

Resumen
CC-PNC tacha de alarmante “la caída libre” de las políticas sociales en el archipiélago
Nombre del artículo
CC-PNC tacha de alarmante “la caída libre” de las políticas sociales en el archipiélago
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy miércoles 20 de abril.
Autor