CC-PNC-AHI desmiente las cifras que el Gobierno ha ofrecido sobre la construcción de vivienda en los últimos años

71
Socorro Beato, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Socorro Beato, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC-AHI desmiente las cifras que el Gobierno ha ofrecido sobre la construcción de vivienda en los últimos años.
  • Díaz-Estébanez traslada el apoyo de CC-PNC-AHI a los Inspectores de Salud Pública ante los incumplimientos del Gobierno.

CC-PNC-AHI desmiente las cifras que el Gobierno ha ofrecido sobre la construcción de vivienda en los últimos años

El Grupo Nacionalista Canario ha querido desmentir al Gobierno de Canarias, y a su presidente Ángel Víctor Torres, en sus afirmaciones sobre el número de viviendas que se han construidos en los últimos años.

En este sentido, la diputada Socorro Beato, ante las publicaciones de la Comunidad Autónoma que establecían que desde hace ocho años no se construye ninguna vivienda pública, le recordó “al señor Torres y al señor Franquis (consejero del área) que desde hace meses concluyeron 44 viviendas en El Tablero, Tenerife, que están a la espera de que el Ejecutivo actualice los listados de familias demandantes para adjudicarlas”.

Asimismo, en Valverde se entregaron el mes pasado 24 viviendas, “tal y como publicó el propio gobierno, cuya construcción se inició en el año 2019 cuando todavía era presidente Fernando Clavijo”. También están las 23 viviendas de El Paso, licitadas en 2017; y las 13 de El Sauzal, entregadas en 2018.

Cabe recordar que esta semana hubo un intenso debate en el Parlamento de Canarias sobre la política en materia de Vivienda del Gobierno  canario, “que ha sido un  verdadero despropósito”.

Beato la califica así porque “si tenemos en cuenta que ellos se encontraron el Plan de Vivienda prácticamente hecho, a falta de rubricarlo, acto que se hizo en marzo de 2020, no han hecho prácticamente nada en estos años”.

Más grave es aún que rechazaran la propuesta del Grupo Nacionalista, en el pleno, de “acelerar la aprobación del Decreto que está en trámite y por el que los arrendatarios de vivienda pública pueden adquirirla”. El Congreso está “a punto” de aprobar una Ley que impedirá esas adquisiciones si la norma canaria no se aprueba antes ya que pretende regular la vivienda pública, invadiendo competencias autonómicas, con claros visos de inconstitucionalidad”, explicó.

Díaz-Estébanez traslada el apoyo de CC-PNC-AHI a los Inspectores de Salud Pública ante los incumplimientos del Gobierno

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, en una reunión celebrada esta mañana, ha traslado el apoyo del grupo parlamentario a los Inspectores de Salud Pública, ante los sucesivos incumplimientos del Servicio Canario de la Salud (SCS).

En este encuentro, los inspectores informaron al portavoz nacionalista en el área de Sanidad que no se han materializado los acuerdos firmados, desde el paso 16 marzo, por el director del SCS, Conrado Domínguez y el Comité de Huelga de la Junta de Personal, para la equiparación de los complementos de destino y específico y muy especialmente, para la solución al problema del desplazamiento.

Estas cláusulas “tenían como objetivo acabar con una situación de agravio en la que se encuentran los inspectores, obligados a utilizar sus vehículos particulares para las tareas de inspección, mediante un acuerdo de productividad que compense el kilometraje cuando no sea posible dotarles de vehículos de la Administración”, explicó Díaz-Estébanez.

Los miembros de la Asociación de Inspectores, David de la Fuente y Jafet Nonat, aclararon que la firma de este documento facilitó la desconvocatoria de huelga, por lo que resulta “inaudito el desprecio mostrado por la Administración retrasando de manera injustificada la puesta en marcha de lo acordado, como es la mínima compensación de 0,25 €/km por la utilización de sus vehículos particulares para tareas de inspección”.

De hecho, son ya dos meses desde la firma de un documento que parece haber quedado en papel mojado,”hasta el punto que los trabajadores han tenido que dejar de desarrollar multitud de tareas, porque les son continuamente denegadas las solicitudes de cobertura para sus desplazamientos”, precisó el diputado.

Ante esta situación, Díaz Estébanez se comprometió a presentar una iniciativa parlamentaria que obligue al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, a dar cuenta de las razones de este incumplimiento, “que podría llevar de manera inminente a un nuevo preaviso de huelga”.

En este sentido, parece injustificable esa técnica que parece haberse instalado en la Consejería de Sanidad de patadón palante, en todos sus conflictos laborales con distintos colectivos, consistente en intentar poner un parche de promesas cuando es inminente una movilización, y ganar, así, solo algo de tiempo y no solucionar el fondo del problema, “lo que agrava definitivamente su situación”, añadió.

Díaz Estébanez recogió además otros asuntos también pendientes en las reivindicaciones de este colectivo sanitario como son la cobertura de plazas y sustituciones, los horarios de trabajo (especialmente los nocturnos de mataderos) o la formación de un grupo de trabajo que avance en la elaboración de un Reglamento de Funcionamiento, un Estudio de necesidades de recursos humanos, espacios físicos y medios materiales;  y un Estudio de viabilidad de la estatutarización “cuyas conclusiones deberían -siempre según ese compromiso firmado con el Servicio Canario de Salud- estar finalizadas antes del 30 de junio de 2022”, concluyó.

 

Resumen
CC-PNC-AHI desmiente las cifras que el Gobierno ha ofrecido sobre la construcción de vivienda en los últimos años
Nombre del artículo
CC-PNC-AHI desmiente las cifras que el Gobierno ha ofrecido sobre la construcción de vivienda en los últimos años
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canariashoy viernes 13 de mayo.
Autor