CC-PNC acusa al PSOE de perder 10 millones de euros por la paralización de dos parques eólicos del ITER

404

Sumario:

  • CC-PNC acusa al PSOE de perder 10 millones de euros por la paralización de dos parques eólicos del ITER.
  • CC de La Laguna se congratula de que se cumpla con su moción sobre la rehabilitación de la Casa de Menéndez.

CC-PNC acusa al PSOE de perder 10 millones de euros por la paralización de dos parques eólicos del ITER

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife acusa al PSOE de perder unos 10 millones de euros, aproximadamente, por la paralización de los parques eólicos de Areté (18,4 MW) y La Roca (16,8 MW) que son operados por el Instituto de Tecnológico de Energías Renovables (ITER). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “desde principios de agosto se encuentran averiados y el grupo de gobierno no ha hecho nada hasta que hemos denunciado la situación. Se han estado perdiendo entre dos o tres millones de euros mensuales, por lo que estimamos que la pérdida total puede rondar los 10 millones de euros”.

Bueno señala que “la responsabilidad de que funcionen es de Pedro Martín, que ahora se escuda en traspasar el problema a Iberdrola. Desde julio se venía denunciando la situación de la parada de los parques y desde agosto los aerogeneradores están sin funcionar. Si no denunciamos esta situación, los parques seguirían sin funcionar. Hemos pedido la información por escrito y todavía no nos la han dado”.

El consejero nacionalista explica que “a la pérdida económica hay que sumarle la incapacidad para generar energías renovables durante este tiempo y el consecuente consumo de combustibles fósiles. Los  parques eólicos de Areté generan energía eléctrica para 14.000 viviendas y permiten disminuir la emisión anual a la atmósfera de 144.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.000 toneladas de óxido de azufre, 380 toneladas de óxido de nitrógeno y 130 toneladas de monóxido de carbono. Ahora mismo están parados por la falta de gestión del PSOE”.

Antolín Bueno lamenta que “Pedro Martín, lejos de mejorar la gestión ambiental, la ha empeorado. Tenerife está a la cola en la gestión de residuos y en la generación de energías renovables y la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca son dos claros ejemplos. Esperamos que dejen de echar balones fuera y los pongan en funcionamiento lo antes posible”.

CC de La Laguna se congratula de que se cumpla con su moción sobre la rehabilitación de la Casa de Menéndez

El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en La Laguna se congratula de que se esté dando cumplimiento a la moción presentada y aprobada en el pleno de noviembre de 2021, donde se indicaba acerca de la existencia de la Casa de Menéndez, ubicada en una parcela esquina avenida de Los Menceyes, entre los barrios de Gracia y Finca España, la cual estaba siendo usada como almacén, con las posibilidades que tenía, y que como consecuencia de la moción de CC, finalmente se va a encargar un proyecto para su rehabilitación y puesta en servicio.

El portavoz y candidato a la Alcaldía lagunera para el 2023 por CC, Jonathan Domínguez, apunta que dado que esta actuación se desarrollará en el próximo mandato “nosotros nos comprometemos a que le daremos el adecuado uso cultural al inmuebles, tal y como reclamaban los vecinos del entorno”.

En la moción presentada por Domínguez en noviembre de 2021, recogía como propuesta la apertura del parque público de Finca Menéndez en la zona de Gracia-Finca España.

Así, se solicitó proceder a la planificación, de acuerdo a los informes técnicos y plazos que se emitan al respecto, de la apertura con horario de parque urbano, incluyendo el mismo en el servicio de apertura y cierre que le sea propio, el referido parque de la Casa de Menéndez; así como estudiar su vallado perimetral como medida de seguridad de la propiedad ante la apertura del parque, y promover la adecuación, rehabilitación o mejora que sea necesaria, para destinarla en el futuro al uso municipal que se considere más apropiado.

El texto de la moción indicaba que en el año 2005 fue aprobada la ordenación del Sector Urbanizable La Cuesta 3, que implicó en los años siguientes la ejecución de la hoy conocida como Urbanización Menéndez, en la zona de unión entre el barrio de Gracia y Finca España.

Dicha ordenación del sector urbanizable dio como resultado una serie de aprovechamientos urbanísticos para el dominio público, entre ellos la entrega de una amplia parcela de 6.561,28 metros cuadrados, urbanizada y ejecutada como proyecto de parque urbano. Que dicho parque urbano, completamente terminado, se desarrolló en la parcela ocupada por la vivienda y jardines aledaños de don Francisco Menéndez, propietario original de la finca matriz.

Desde el año 2011, figura como de dominio público titularidad del ayuntamiento de La Laguna, tras la entrega de la urbanización, toda la parcela conformada como parque urbano y la propia vivienda, pero sin embargo no se ha procedido a su apertura para el deseado disfrute ciudadano hasta la fecha.

Asimismo, se recogía en la moción que el parque se encuentra totalmente terminado, con dotación de mobiliario y alumbrado público, así como vallado perimetral, lo que le permite la aplicación de un horario de apertura y cierre para garantizar su seguridad.

 

Resumen
CC-PNC acusa al PSOE de perder 10 millones de euros por la paralización de dos parques eólicos del ITER
Nombre del artículo
CC-PNC acusa al PSOE de perder 10 millones de euros por la paralización de dos parques eólicos del ITER
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes, 2 de diciembre
Autor