CC-PNC acusa al PSOE de mentir y manipular los datos del presupuesto 2020 y recuerda que no ejecutaron 171 millones

Califica las declaraciones de la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, propias del nerviosismo ante la crisis que sufre Tenerife

982

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife acusa al grupo de gobierno formado por el PSOE y Ciudadanos de mentir y manipular los datos de ejecución del presupuesto 2020 con el objetivo de ocultar su falta de gestión. La formación nacionalista señala que “la resolución emitida por el director insular de Hacienda indica que el nivel de ejecución en 2020 fue del 80,92% y que dejaron de invertir 171 millones de euros”.

CC-PNC señala que el informe del servicio de Presupuesto y Gasto Público es claro y contundente y desmiente la información difundida por el grupo de gobierno, que afirma que se ejecutó el 96,93%. “Este dato es radicalmente falso. La consejera Berta Pérez está manipulando los datos y ella lo sabe. El informe está realizado por los funcionarios y señalan que la ejecución es del 80,92%. ¿Está acusando la consejera a los funcionarios de mentir el informe? En ese caso, se estaría cometiendo un delito y habría que trasladarlo a la Fiscalía”.

Para CC-PNC, las declaraciones de Berta Pérez “son fruto del nerviosismo porque el informe constata objetivamente la falta de gestión del PSOE y Ciudadanos. En Tenerife hay 147.000 personas en paro y en ERTE y es intolerable que el año pasado no se utilizasen esos 171 millones de euros para atender las necesidades de las personas. De esa cantidad, hay 80 millones de euros para inversiones que podían haber generado empleo”.

CC-PNC lamenta que la respuesta del PSOE y Ciudadanos a la crisis “sea mentir y tratar de ocultar su falta de gestión” y recuerda que la situación de alarma generada por la COVID-19 permite gestionar de forma más ágil los expedientes, al reducir los plazos y los trámites. “Se podían haber sacado adelante más subvenciones, proyectos e inversiones,  pero para eso hay que trabajar y gestionar, algo que no ha hecho el grupo de gobierno”.

CC-PNC señala que el traslado de los inmigrantes a Tenerife es un error y solicita que les permitan viajar a territorio peninsular

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife señala que el traslado de 2.000 inmigrantes a Tenerife no es la solución para abordar el fenómeno migratorio y solicita un plan de actuación entre la Corporación insular y el Ayuntamiento de La Laguna para evitar que se produzcan incidentes como los sucedidos en Gran Canaria recientemente. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “ni el PSOE ni Podemos han dado una respuesta adecuada a nivel estatal al problema que estamos sufriendo en Canarias y trasladar a los inmigrantes de Gran Canaria a Tenerife no soluciona nada. No se puede tenerlos en hoteles y mucho menos en centros que parecen más una cárcel que otra cosa”.

Antolín Bueno critica la sumisión del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna con sus jefes del PSOE a nivel nacional: “Ángel Víctor Torres, Pedro Martín y Luis Gutiérrez son incapaces de hacer nada para solventar este problema. Nos han abandonado a nuestra suerte y lo grave es que estamos hablando de la vida de miles de personas”.

Bueno señala que los dos macrocentros de internamiento en Las Raíces y Las Canteras en La Laguna “se van a convertir en dos ‘cárceles’ para cerca de 5.000 personas” y asegura que las instalaciones “no son las adecuadas para darles un tratamiento digno”. Además, afirma que “el mejor trato que se le puede dar a los inmigrantes es permitirles que continúen hacia la península y el resto de Europa, que es lo que desean porque tienen familiares y la posibilidad de tener un futuro mejor”.

El consejero nacionalista solicita la puesta en marcha de un plan entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna “para evitar que se produzcan incidentes violentos como los que han tenido lugar en Gran Canaria. La falta de acción de los gobernantes está permitiendo que se genere un germen de xenofobia intolerable y es necesario actuar de forma preventiva”.

Antolín Bueno recuerda que hay personas muriendo en los cayucos en su intento por tener un futuro mejor “pero como eso no ocurre en Madrid o Barcelona, al PSOE y Podemos no les importa. Es necesario que el Gobierno de España y las autoridades canarias se tomen en serio el problema que estamos sufriendo y tomen medidas de una vez por todas”.

CC-PNC logra 400.000 euros para las obras del Círculo de Bellas Artes de Tenerife

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado que la Corporación insular realice una aportación de 400.000 euros para las obras del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, muestra su satisfacción por la rectificación del grupo de gobierno “que rechazó nuestra enmienda en el último Pleno pero que ahora ha rectificado y aportará la cantidad que solicitamos. Es una buena noticia para el Círculo de Bellas Artes y para todo el sector cultural”.

Verónica Meseguer preguntó en el Pleno celebrado hoy (viernes 29) sobre la financiación del Cabildo para estas obras, ya que ni el PSOE ni Ciudadanos la contemplaron en el presupuesto de 2021. La consejera de CC-PNC señala que “el consejero de Cultura ha reconocido que no las tenían previstas y que van a tener que hacer una modificación presupuestaria para destinar ese dinero al Círculo de Bellas Artes. Gracias a nuestro empuje, el Cabildo aportará los 400.000 euros, que se unirá a la financiación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz”.

Meseguer recuerda que “las obras son imprescindibles para recuperar un espacio emblemático como el Círculo de Bellas Artes” y señala que en 2019 propuso una partida de 400.000 euros “que también fue rechazada por el grupo de gobierno. Hemos insistido este año porque consideramos que la cultura es un elemento fundamental para nuestra sociedad. Ahora que el Círculo de Bellas Artes ya dispone de la licencia de obras, lo que tienen que hacer es transferir el dinero para que puedan empezar cuanto antes”.

CC-PNC defiende la labor de las entidades del Tercer Sector y el empleo público en el Cabildo y Correos

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife defiende la labor de las entidades del Tercer Sector y celebra que se haya aprobado por unanimidad su propuesta para mejorar la financiación de las mismas por parte del Gobierno de Canarias. El portavoz adjunto, Efraín Medina, agradece la colaboración de todos los grupos políticos para instar al Gobierno de Canarias “a la adopción de medidas orientadas a la restructuración de las bases y criterios de concesión en la convocatoria anual al 0,7% social del IRPF para un reparto justo y equilibrado en las entidades sociales derivadas del Tercer Sector y a agilizar las subvenciones”.

Medina recuerda que estas entidades “juegan un papel básico en nuestra sociedad, asumiendo el papel en muchas ocasiones que les corresponde a las administraciones públicas. Desarrollan una labor esencial atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad y a colectivos relacionados con los mayores, inmigración, pueblo gitano, juventud, dependencia, infancia y familia, igualdad y diversidad, así como drogodependencias y VIH”.

Por otra parte, el portavoz adjunto señala la importancia de la iniciativa de CC-PNC “para haber alcanzado un acuerdo que permita resolver la situación de interinidad de los empleados públicos del Cabildo, algo en lo que venimos trabajando desde hace años”. El acuerdo institucional establece que hay que completar la negociación con las organizaciones sindicales con la finalidad de adecuar y facilitar la ejecución de los procesos de consolidación y estabilización del personal, adaptando en todo lo posible a las singularidades de la institución y su personal, de tal modo que contribuyan efectivamente a una reducción significativa de la temporalidad y provisionalidad en la Corporación insular, conjunta y coordinadamente con la planificación de los concursos de traslado y convocatorias de acceso libre.

Efraín Medina también muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado para la defensa del servicio público de Correos para garantizar la prestación de los servicios postales en su debida forma y su permanencia en la isla de Tenerife. Así, Medina señala que “reconocemos la labor que todo el personal de Correos y Telégrafos desempeña para cumplir con el servicio público, a pesar de las dificultades en las que muchas ocasiones desarrollan su trabajo, y más en particular, durante la pandemia actual de la COVID-19, donde se han convertido en un colectivo muy afectado por los contagios al estar en permanente contacto con la ciudadanía en general”.

 

Resumen
CC-PNC acusa al PSOE de mentir y manipular los datos del presupuesto 2020 y recuerda que no ejecutaron 171 millones
Nombre del artículo
CC-PNC acusa al PSOE de mentir y manipular los datos del presupuesto 2020 y recuerda que no ejecutaron 171 millones
Descripción
Califica las declaraciones de la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, propias del nerviosismo ante la crisis que sufre Tenerife
Autor