CC-PNC acusa al PSOE y Ciudadanos de incumplir el convenio para reformar el Cidemat

280

Sumario:

  • CC-PNC acusa al PSOE y Ciudadanos de incumplir el convenio para reformar el Cidemat.
  • CC-PNC celebra que se impulsen los Días Europeos de la Artesanía en los municipios de Tenerife.
  • CC-PNC rechaza la modificación de la Ley de Caza porque impide la actividad en las zonas rurales.
  • CC de Tenerife solicita al Gobierno canario la financiación y ejecución del futuro polideportivo de Arafo.
  • CC-PNC de La Laguna asegura que el ex convento de Santo Domingo ya tenía garantizada su inversión tras las gestiones en el mandato anterior

CC-PNC acusa al PSOE y Ciudadanos de incumplir el convenio para reformar el Cidemat

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que el PSOE y Ciudadanos están incumpliendo el convenio para la reforma del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), instalación que fue cerrada en junio de 2020 y cuyos 15 trabajadores fueron despedidos con el apoyo de Si Podemos Canarias. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, indicó hoy (jueves 17) en la comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioecónomico, Educación y Deportes que “el PSOE y Ciudadanos están incumpliendo lo establecido en el convenio del proyecto ‘Sol y Sombra’ firmado en noviembre de 2019. Las obras tenían que ser contratadas y ejecutadas por el Cabildo y transcurridos más de dos años no han hecho nada ni hay fecha para el inicio de las mismas”. 

Verónica Meseguer explica que el convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias establece que la ejecución de las obras de reforma del Cidemat “se prevé tenga lugar con carácter simultáneo a las obras del presente Convenio con la finalidad de que sean entregadas y puestas al uso público de forma paralela”. La realidad es que las obras de la playa de Valleseco están en marcha desde hace muchos meses, pero el PSOE y Ciudadanos no han hecho su trabajo en el Cabildo. A día de hoy, no está redactado ni el proyecto de reforma del Cidemat”, señala. 

La consejera de CC-PNC critica la falta de gestión y dejadez del PSOE y Ciudadanos “para buscar una solución al Cidemat. Su único objetivo era destruir lo anterior y echar a los trabajadores. Para cerrar la instalación sí estuvieron rápidos y no han tenido ninguna voluntad para arreglarlo. Hay informes técnicos que avalan la utilización de la rampa y realizar la reforma del edificio por fases, pero venían con la idea de destruir el programa Ansina y cerrar el Cidemat”. 

Verónica Meseguer exige al actual grupo de gobierno “que cumpla lo firmado” para que el Cidemat pueda estar disponible lo antes posible. “Estamos hablando de una instalación por la que han pasado más de 100.000 usuarios en sus cursos de vela ligera, windsurf, piragüismo, paddle surf, natación y aquafitness. Tenerife y Santa Cruz necesitan el Cidemat y vamos a seguir trabajando hasta que se ponga de nuevo en funcionamiento”. 

CC-PNC celebra que se impulsen los Días Europeos de la Artesanía en los municipios de Tenerife

CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción que ha sido aprobada por unanimidad para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía en los municipios de la Isla. El consejero nacionalista, Efraín Medina, presentó hoy (jueves 17) una iniciativa para fomentar esta iniciativa que se celebra en Europa del 28 de marzo al 3 de abril con el objetivo de dar a conocer al público el trabajo que realizan los artesanos. “Agradezco el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una iniciativa para acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad en todos los municipios e instituciones que se sumen. Son siete días en torno a la artesanía en los que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público”. 

Efraín Medina explica que la iniciativa es promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, a través de su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España y el Cabildo se ha sumado en otras ediciones con actividades diversas. Al respecto, el consejero nacionalista señala que “durante una semana se pretende que el resto de las instituciones desarrollen actividades gratuitas en toda la isla para acercar a visitantes y amantes de todos los oficios a la esfera de la creación artesanal”. En los Días Europeos de la Artesanía se celebran ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones y actividades infantiles. 

La moción presentada por CC-PNC reconoce el esfuerzo del Cabildo de Tenerife y del personal adscrito al área de Desarrollo Socioeconómico y de la Empresa Insular de Artesanía por hacer posible el desarrollo de las actividades el pasado año en la Universidad de La Laguna, donde todos los Centros Alfareros de Tenerife pudieron dar a conocer su trabajo. 

Efraín Medina señala que es necesario “difundir la información de los Días Europeos de la Artesanía a todos los ayuntamientos, centros sociales, entidades de derecho público, federaciones o confederaciones, centros privados para invitarles a desarrollar actividades como exposiciones, charlas de creación de empresas artesanas , proyecciones, puesta en valor de oficios artesanos y puesta en valor de artesanos/as de los respectivos municipios. La moción aprobada también contempla difundir dicha agenda de actos a través de los soportes informativos del Cabildo de Tenerife, especialmente de la página web y las redes sociales de la Corporación insular.

CC-PNC rechaza la modificación de la Ley de Caza porque impide la actividad en las zonas rurales

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife rechaza la modificación de la Ley de Caza de Canarias que recoge el proyecto de Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, presentó hoy (jueves 17) una moción que contó con el voto favorable del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos para oponerse al cambio que propone el texto “ya que establecer una zona de seguridad de 500 metros impediría de facto la actividad de caza en las zonas rurales. Nosotros defendemos que se mantenga la actual normativa, que establece 100 metros”. La moción contempla presentar una alegación al Anteproyecto de Ley de Biodiversidad y de Los Recursos Naturales de Canarias.

Blanca Pérez señala que el artículo 19.4 de la Ley 7/98 Canaria de Caza establece actualmente que en la caza con armas “los límites de la zona de seguridad serán los que alcancen las últimas edificaciones o instalaciones habitables, ampliadas en una franja de 100 metros en todas las direcciones. Se considerará la misma franja de seguridad de 100 metros, en el caso de edificaciones aisladas que no formen parte de un núcleo rural o urbano”. “La modificación que propone el proyecto de Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias de 500 metros es una distancia muy grande e injustificada que no está fundamentada en peligros hacia las personas o sus bienes. Si se aprobase, se acabaría con la actividad de caza en Tenerife y Canarias”.

La consejera nacionalista señala que Canarias tiene edificaciones dispersas en la mayoría de sus territorios, sobre todo en las zonas de costas y medianías de cada una de las islas, quedando solo las cumbres en las que existen una gran cantidad de espacios protegidos, en los cuales el ejercicio de la caza está muy reducido o prohibido. “En dicho caso, todas esas extensiones del territorio estarían afectadas por las zonas de seguridad de 500 metros que propone el proyecto de Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias al no poder cazarse con armas, serían zonas en las que las especies cinegéticas -sobre todo las perdices, palomas y conejos- se convertirían en una especie depredadora de la agricultura que suelen estar en los alrededores de las edificaciones aisladas, causando daños muy significativos, al margen de otros daños en el medio natural no menos importantes”, explica Blanca Pérez.

CC de Tenerife solicita al Gobierno canario la financiación y ejecución del futuro polideportivo de Arafo

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín (AIA-CC), han solicitado al Gobierno de Canarias que ejecute una serie de mejoras educativas en el municipio, concretamente, la construcción de un polideportivo municipal situado en una zona anexa al CEO Andrés Orozco.

Durante una reciente visita al municipio, tanto la diputada nacionalista como el alcalde de Arafo reivindicaron la necesidad de que el Gobierno canario financie esta instalación, «una infraestructura pública, moderna y funcional que pueda ser utilizada por los alumnos y alumnas y que, además, pueda acoger varias disciplinas deportivas por la tarde y los fines de semana».

Juan Ramón Martín insistió en que el futuro polideportivo «debería ser una instalación techada y con varias dependencias para poder realizar varias disciplinas deportivas. Los niños y niñas de Arafo y los equipos deportivos necesitan unas infraestructuras óptimas para que puedan desarrollar las actividades deportivas».

Además, el alcalde nacionalista insistió en que «la construcción del nuevo polideportivo debe traer aparejada la circunvalación anexa al centro educativo».

Por su parte, Dávila aseguró que levará esta reivindicación histórica de Arafo al Parlamento de Canarias «porque debemos ofrecerles a nuestro pequeños y pequeñas unas condiciones adecuadas para que puedas desarrollar sus actividades deportivas en las condiciones más cómodas posibles».

En este sentido, la secretaria de Organización de CC de Tenerife insistió en que el Gobierno de Ángel Víctor Torres y su consejera de Educación, Manuela Armas, «no pueden mirar hacia otro lado y abandonar esta necesidad del municipio de Arafo».

«Un municipio con más de 6.000 habitantes no puede estar sin una infraestructura deportiva como es un polideportivo», aseveró Dávila, que anunció que llevará este asunto al Parlamento para que «de una vez por todas el Gobierno dote a Arafo de las infraestructuras educativas que se merecen sus vecinos y vecinas».

Otra de las necesidades que analizaron tanto el alcalde como la diputada fue la construcción de una nueva Biblioteca Municipal y convertir la actual Ludoteca en la futura Casa de la Juventud, una obra de la cuál el Ayuntamiento tiene el proyecto pero para el que carece de financiación. Por ello, Juan Ramón Martín y Rosa Dávila reclamaron al Gobierno canario que dote al municipio de esta nueva instalación «vital para los estudiantes y los jóvenes».

«En la actualidad, los estudiantes van a las instalaciones de la Ludoteca, donde también se desarrollan otras actividades. Necesitamos que el Gobierno financie esta otra, para la que ya tenemos proyecto», explicó el alcalde. Por ello, la diputada de CC también llevará esta petición al Parlamento canario.

CC-PNC de La Laguna asegura que el ex convento de Santo Domingo ya tenía garantizada su inversión tras las gestiones en el mandato anterior

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna asegura que el ex convento de Santa Domingo ya tenía garantiza su inversión para ampliar las obras de rehabilitación del inmueble tras las gestiones realizadas durante el mandato anterior. Una vez más, se demuestra que desde el acceso al Gobierno de PSOE, Podemos y Avante, «nada se ha gestionado al respecto de una rehabilitación que cuenta con proyecto y financiación, además ingresada en las arcas municipales, por valor de 1,9 millones de euros».

No obstante, el grupo nacionalista se alegra del anuncio hecho desde el Consistorio diciendo que va a recibir una aportación de 3 millones tras las gestiones desarrolladas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyas 15 ciudades recibirán cada una esa cantidad, siendo el montante total de 45 millones de euros, y cuyo plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables es hasta el 31 de octubre de 2025.

Al respecto, se considera que hay otros espacios y otras necesidades de inversión en la ciudad histórica Patrimonio Mundial para aprovechar esta subvención pero «insistimos, no vemos ninguna idea novedosa en este gobierno municipal, ni que hayan encargado algún proyecto que, además, pudiera acogerse a esa subvención de 3 millones para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad».

Sexta fase de rehabilitación

Desde el año 2016 encargó la redacción del proyecto actualizado de rehabilitación arquitectónica e ingeniería del convento de Santo Domingo en su sexta fase, al arquitecto Fernando Saavedra Martínez, y en junio de 2019 se encontraba entregado al Ayuntamiento para su aprobación, informe y remisión al Cabildo de Tenerife al tener el inmueble la categoría de Bien de Interés Cultural.

En el año 2018 el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se consigna una partida presupuestaria específica de 2 millones de euros para apoyar obras y actividades de difusión en la ciudad histórica de La Laguna, por su condición de estar inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta partida presupuestaria se articula a modo de subvención a través de un convenio que se firma con fecha con fecha de 27 de diciembre de 2018 para la financiación de ejecución de obras de peatonalización, reurbanización, rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico del citado término municipal, estando dicha cantidad ingresada en las arcas municipales.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, se remitió en 2019 al Gobierno de Canarias la propuesta de un nuevo plan de financiación para modificar alguna de las inversiones previstas en el inicial.

Así se propuso, en la sesión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración, con acta de fecha 7 de junio de 2019, una nueva propuesta para el plan de financiación (Estipulación Tercera. Uno) en el que se modificaría la distribución económica asignada inicialmente a determinadas actuaciones, sin afectar al coste total de gastos autorizados. Uno de esos apartados, el B, concretaba una aportación a la rehabilitación del convento de Santo Domingo de 546.489,95 euros, lo que suponía el 28,6% del total del proyecto de rehabilitación, que asciende a 1.911.489,95 euros.

En cuanto al resto de la financiación se había conseguido, e ingresada en las arcas municipales, a través de una aportación en los Presupuestos Generales del Estado, con una cantidad desde el Ministerio de Cultura de 1.365.000 euros, lo que con la cantidad del convenio del Gobierno de Canarias hace el montante total del presupuesto de licitación del proyecto citado.

Este proyecto de ejecución tiene por finalidad la rehabilitación del cuerpo de edificación que constituye la ampliación del convento en tiempos históricos realizada hacia la calle de Sto. Domingo, única zona pendiente de intervención de la zona histórica del antiguo convento dominico, así como del espacio restante de la antigua huerta que está aún sin rehabilitar.

Por todo ello, desde Coalición Canaria-PNC denunciamos la «inacción política y la falta de planificación y estrategia de este gobierno municipal en el área de Patrimonio Histórico».

 

Resumen
CC-PNC acusa al PSOE y Ciudadanos de incumplir el convenio para reformar el Cidemat
Nombre del artículo
CC-PNC acusa al PSOE y Ciudadanos de incumplir el convenio para reformar el Cidemat
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy jueves, 17 de febrero.
Autor