CC-PNC acusa a Arriaga de anteponer sus intereses a los de Tenerife al retirar la moción sobre el tren del sur

294

Sumario:

  • CC-PNC acusa a Arriaga de anteponer sus intereses a los de Tenerife al retirar la moción sobre el tren del sur.
  • CC-PNC celebra que el Pleno del Cabildo anule la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental.
  • CC-PNC Tenerife reclama al Gobierno que ejecute de manera urgente mejoras en sanidad y educación en el Puertito de Güímar.
  • El Gobierno del PSOE en La Laguna destinó, solo en el año 2021, más de 800.000 euros a redes sociales para su «autobombo”.

CC-PNC acusa a Arriaga de anteponer sus intereses a los de Tenerife al retirar la moción sobre el tren del sur

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife acusa al vicepresidente, Enrique Arriaga, de anteponer sus intereses a los de la ciudadanía de Tenerife al retirar la moción que llevó hoy (viernes 28) al Pleno para la construcción del tren del sur. El grupo de Sí Podemos Canarias, que apoya al grupo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, había amenazado con romper el pacto si salía adelante la moción presentada. El grupo nacionalista señala que “hemos asistido a un acto lamentable donde Arriaga ha antepuesto sus intereses a los de Tenerife. Arriaga  ha perdido el pulso con Belda a cambio de mantener su puesto y su sueldo como vicepresidente, pero los que realmente pierden son los ciudadanos de Tenerife” 

“En Gran Canaria se presentó hoy la misma moción para fomentar el transporte guiado y todos los grupos la apoyaron por unanimidad, pero en Tenerife no ha ocurrido. Hay una evidente falta de liderazgo por parte de Pedro Martín, lo que hace que Tenerife se quede rezagada con respecto al resto de islas y no solo en este tema”, asegura el grupo de CC-PNC. “A Arriaga le ha faltado valentía para sacar adelante un proyecto importante para la Isla. El transporte guiado es una de las soluciones para facilitar la movilidad en la isla y acabar con los atascos, pero ha preferido claudicar con tal de mantenerse en su puesto. Ha demostrado que no le importan ni los atascos ni las carreteras ni nada sino su actual posición. Esto tipo de decisiones son las que ha llevado a Ciudadanos a la desaparición”, asegura CC-PNC.

CC-PNC celebra que el Pleno del Cabildo anule la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que el Pleno de la Corporación insular apruebe un acuerdo para suspender la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental de Tenerife con el fin de evitar la quema de residuos. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, defendió hoy (viernes 28) en el Pleno Extraordinario la necesidad de paralizar la licitación que proponen el PSOE y Ciudadanos “porque lo que proponen es quemar la basura en Arico”. En ese sentido, Pérez agradece el apoyo del Partido Popular y de Si Podemos Canarias para aprobar el acuerdo propuesto en el Pleno. 

Blanca Pérez explica que el acuerdo contempla “iniciar el trámite para la anulación de la ‘Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación)’, que es el procedimiento que tiene en marcha el PSOE para instalar la incineradora en Arico”.

Blanca Pérez señala que “es necesario paralizar este proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura. La realidad es que el pliego permite quemar los residuos por diferentes procesos (pirolisis, gasificación y plasma) en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje”. 

La consejera nacionalista señala que “para nosotros lo prioritario es la reutilización y el reciclaje y en el proyecto presentado de una planta de biometanización en la que se mezclan diferentes residuos no es una planta de compostaje. Ni el presidente, Pedro Martín, ni el consejero, Javier Rodríguez, se han pronunciado sobre el uso que se le dará al gas obtenido en el proyecto presentado, que no será otro que quemarlo”. 

Para Pérez, “es fundamental que se respete la mayoría del Pleno y que no se impongan las decisiones en contra de la voluntad popular. La mayoría de los grupos políticos del Cabildo rechazamos la instalación de la incineradora y el PSOE y Ciudadanos deben cumplir y respetar dicho acuerdo”.

CC-PNC Tenerife reclama al Gobierno que ejecute de manera urgente mejoras en sanidad y educación en el Puertito de Güímar

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, han reclamado al Gobierno de Canarias que ejecute de manera urgente una serie de mejoras sanitarias y educativas en el Puertito de Güímar, un núcleo que ha crecido mucho en los últimos años y cuyas infraestructuras sanitarias y educativas se han quedado obsoletas ante las demandas de los vecinos y vecinas.

Concretamente, tanto la diputada como el alcalde nacionalista reclamaron para el Puerto de Güímar, donde viven más de 4.000 personas, una mejora inmediata del actual Centro de Salud de la zona y del CEIP, instalaciones que necesitan “mejoras urgentes”, pero no sólo en la parte de infraestructuras, sino también en la dotación de más servicios.

La diputada nacionalista, que visitó el municipio recientemente, explicó que “estamos en plena sexta ola de la pandemia y es imprescindible tener unas infraestructuras sanitarias adecuadas, y esto no ocurre en el Puertito de Güímar, ya que su centro de salud se ha quedado pequeño y necesita una mejora urgente”.

En este sentido, Dávila anunció que llevará este asunto al Parlamento de Canarias donde solicitará al Gobierno de Canarias que lleve a cabo una serie de actuaciones en el Centro de Salud del Puertito de Güímar, como la ampliación de sus instalaciones y del horario 24 horas, así como que se pongan en marcha el Servicio de Urgencias en este centro de salud y una unidad de Pediatría.

Por su parte, el alcalde de Güímar, el nacionalista Gustavo Pérez, aseguró durante la visita que “el Gobierno de Canarias puede hacer mucho más en materia sanitaria y educativa en el municipio. Hay varias carencias que necesitamos resolver y vamos a exigirle al Gobierno, a través de nuestro grupo en el Parlamento, que ejecute mejoras en estas materias”.

En este sentido, en educación, los nacionalistas trasladarán al Ejecutivo canario la necesidad de que se lleve a cabo el techado de la cancha deportiva del Centro de Educación de Infantil y Primaria del Puertito, ya que “la realidad es que los niños y niñas están siempre al aire libre y necesitan unas infraestructuras óptimas para que puedan desarrollar las actividades deportivas dentro del colegio”.

“Esta reivindicación del colegio podríamos calificarla hasta de histórica, y es necesario llevar a cabo el techado de la cancha. En el Puertito tenemos un clima muy privilegiado, pero esto hace también que los niños y niñas estén siempre bajo el sol, y las horas de insolación son altas, por eso debemos ofrecerles a nuestro pequeños y pequeñas unas condiciones adecuadas para que puedas desarrollar sus actividades deportivas en las condiciones más cómodas posibles”, explicó el alcalde de Güímar.

Por este motivo, la diputada nacionalista también llevará este asunto al Parlamento, para que “de una vez por todas el Gobierno dote al Puerto de Güímar de las infraestructuras educativas y sanitarias que se merecen sus vecinos y vecinas”.

El Gobierno del PSOE en La Laguna destinó, solo en el año 2021, más de 800.000 euros a redes sociales para su «autobombo”

El secretario general de Coalición Canaria en La Laguna y concejal de CC-PNC en el Ayuntamiento lagunero, Fran Hernández, ha denunciado que el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez ha destinado, tan solo en el año 2021, más de 800.000 euros para las redes sociales para «el autobombo de su Gobierno, para su figura política y la de sus concejales». 

Asimismo, ha destacado que solo para el área de Alcaldía se han destinado más de 110.000 euros, y casi 15.000 euros para un contrato de elaboración de estrategia redes sociales y plan de marketing sobre su figura. Datos que se han podido recabar tras un estudio del «mero listado, mal fotocopiado con enunciados de decretos que nos han dado». Pero «¿qué será lo que nos podemos encontrar cuando nos entreguen los decretos correctamente, los cuales llevamos meses exigiendo?», se pregunta Hernández. 

Al respecto, el concejal nacionalista apunta que de manera reiterada en este mandato se le ha pedido al Gobierno del PSOE que entregue a la oposición la sucinta de decretos para poder cumplir con el deber de control y fiscalización de la acción del gobierno municipal, a lo que se han negado. 

Hay que recordar que en el artículo 42 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales se dice expresamente que «El Alcalde dará cuenta sucinta a la Corporación, en cada sesión ordinaria del Pleno, de las resoluciones que hubiere adoptado desde la última sesión plenaria ordinaria para que los Concejales conozcan el desarrollo de la administración municipal a los efectos del control y fiscalización de los órganos de gobierno, previstos en el artículo 22,2, a), de la Ley 7/1985, de 2 de abril», hecho que se viene incumpliendo reiteradamente por este Gobierno que se está «caracterizando por su falta de transparencia en la gestión». 

Para Fran Hernández los datos que se han descubierto son «un auténtico despropósito», y más en estos momentos en que la situación de crisis a consecuencia de la pandemia está llevando a familias laguneras a la pobreza o cuando hay empresas y autónomos que se están viendo abocados al cierre.

 

Resumen
CC-PNC acusa a Arriaga de anteponer sus intereses a los de Tenerife al retirar la moción sobre el tren del sur
Nombre del artículo
CC-PNC acusa a Arriaga de anteponer sus intereses a los de Tenerife al retirar la moción sobre el tren del sur
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy viernes, 28 de enero.
Autor