CC-PNC achaca el mayor impacto de COVID-19 en Tenerife a la inacción del PSOE, Cs y Sí Podemos

Durante el Pleno Extraordinario celebrado hoy (jueves 5) quedó constatado que los datos de contagio y de paro en Tenerife son los peores de Canarias

326
Cabildo de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Cabildo de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife considera que el aumento de los contagios de COVID-19 en la Isla es debido a la inacción del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, que son incapaces de implementar medidas que ayuden a frenar la pandemia. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señaló durante el Pleno Extraordinario celebrado hoy (jueves 5), que “llega tarde porque lo solicitamos desde el 1 de julio, cuando estaban aumentando los contagios y se tenían que haber tomado las medidas necesarias para frenar la pandemia”.

Alonso explicó que Tenerife “hemos presentado una veintena de medidas para frenar los contagios y reactivar la economía y las han rechazado. Tenerife tiene los peores datos de contagio de COVID-19 y de paro de Canarias. Estamos en nivel 4, tenemos los peores datos en las UCI, se están suspendiendo intervenciones ordinarias y parece que se trata de ocultar lo que está ocurriendo. El impacto de la COVID-19 a nivel económico también es peor aquí. Tenerife ha subido en más de ocho puntos la tasa de paro desde 2019, mientras que en Gran Canaria –una isla similar- ha subido un punto y medio. Algo se está haciendo distinto y peor en Tenerife porque los números de la Encuesta de Población Activa no engañan”.

El portavoz nacionalista también señaló que “la situación política en el Cabildo es muy peculiar: mientras el PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias hacen oposición a la oposición, desde CC-PNC proponemos iniciativas de gobierno. Lo hacemos por responsabilidad y porque queremos mejorar nuestra Isla”. Asimismo, aludió a la baja ejecución del presupuesto del Cabildo “que en los seis primeros meses del año apenas supera el 11,5%. De los 253 millones de euros para inversiones, solo se han ejecutado 29 millones y así es muy difícil generar empleo y reactivar la economía”.

Medidas sanitarias

Entre las medidas sanitarias propuestas por CC-PNC se encuentran mejorar la coordinación interadministrativa con las Administraciones regional, insular y municipales y activar el Plan Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN), así como realizar un mejor estudio epidemiológico de la Isla e intensificar la vacunación para llegar al 90% de la inmunidad de rebaño lo antes posible. De igual forma, propone mejorar y publicar los datos de vacunación y activar el convenio existente entre la Seguridad Social y las Mutuas laborales para promover la vacunación por centros de trabajo.

Otras medidas, que fueron rechazadas, son convocar periódicamente a la Junta de Seguridad a nivel insular para establecer un programa de actuaciones que permita un mejor control de las fiestas ilegales y otros puntos de propagación de la enfermedad. Dentro esta medida se encuentra el control de tráfico y cribados nocturnos en los principales puntos de confluencia de las vías insulares y el incremento de los controles en el servicio público de transporte, de forma que se cumplan las condiciones de aforo dictadas por el Gobierno de Canarias. Asimismo, el grupo de CC-PNC propone evaluar la implantación de cierres perimetrales por zonas de salud o municipios, tal como se están aplicando en otras zonas del Estado; designar lugares específicos de cuarentena para casos asintomáticos y contactos con riesgo y reforzar las acciones de promoción de la salud dirigidas a la ciudadanía en general.

Medidas económicas

El grupo de CC-PNC solicita priorizar a la isla de Tenerife en las medidas de compensación a los sectores económicos afectados por la pandemia e implantar los bonos consumo, así como exigir al Gobierno de España la prolongación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre de 2021 y acordar con el sector turístico de Tenerife medidas específicas para impulsar la actividad. Además, cree imprescindible continuar con los trabajos realizados para paliar la situación de extrema exclusión y atender la emergencia que podrá surgir como consecuencia de la reducción de los apoyos de emergencia desarrollados en el mercado laboral, en el sector de la vivienda y en otros ámbitos que cubren necesidades básicas.

En cuanto a las medidas propias del Cabildo, la formación nacionalista aboga por acelerar la ejecución presupuestaria del Cabildo y el pago a los proveedores y culminar el proceso de incorporación de los remanentes del presupuesto de la Corporación insular. Finalmente, CC-PNC solicita definir un acuerdo estratégico con todas las fuerzas políticas del Cabildo respecto a los proyectos financiados con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) y celebrar una nueva reunión de la Comisión de Reconstrucción acordada por el Pleno del Cabildo en julio de 2020.

 

Resumen
CC-PNC achaca el mayor impacto de COVID-19 en Tenerife a la inacción del PSOE, Cs y Sí Podemos
Nombre del artículo
CC-PNC achaca el mayor impacto de COVID-19 en Tenerife a la inacción del PSOE, Cs y Sí Podemos
Descripción
Durante el Pleno Extraordinario celebrado hoy (jueves 5) quedó constatado que los datos de contagio y de paro en Tenerife son los peores de Canarias
Autor