CC-PNC solicita 32 millones para ayudar a los sectores productivos, pymes y autónomos de Tenerife

408
San Cristóbal de La Laguna.
San Cristóbal de La Laguna.

Sumario:

  • CC-PNC solicita 32 millones para ayudar a los sectores productivos, pymes y autónomos de Tenerife.
  • CC-PNC Puerto de la Cruz propone implantar en la ciudad el modelo ‘Housig First’ para dar respuesta habitacional a las personas sin hogar.
  • CC-PNC Candelaria denuncia que el Presupuesto de 2022 aumenta un 12% el gasto en cargos y personal eventual.

CC-PNC solicita 32 millones para ayudar a los sectores productivos, pymes y autónomos de Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propondrá mañana (viernes 25) 11 medidas para paliar la crisis por un importe total de 68 millones de euros, de los cuales 32 millones de euros están destinados a compensar el coste de los sectores productivos, pymes y autónomos. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “es necesario incrementar el crédito de la líneas de subvención para ayudar a sectores como el primario, el industrial y el transporte, que están fuertemente afectados por la ruptura de las cadenas logísticas, el incremento del coste del carburante y el aumento del precio de los insumos”.

Alonso explica que los 32 millones de euros se dividen en  4 millones de euros para los sectores productivos y 25 millones de euros que provienen de la reducción del IGIC de productos esenciales y un sistema de cheques fiscales en favor de los sujetos pasivos del impuesto -pymes y autónomos- que tenga en cuenta la situación económica del sujeto pasivo con variables tales como el sector, tamaño o empleo”. A esa cifra hay que añadir una rebaja de las tasas públicas “por un importe que ronda los 3,8 millones de euros, lo que beneficiaría principalmente a las empresas y autónomos”.

El portavoz de CC-PNC explica que “la inflación está mermando la renta disponible de los hogares, al tiempo que los incrementos salariales pueden impulsar efectos de segunda ronda y acelerar el incremento de precios”. Además, los aumentos de costes y las dificultades de aprovisionamiento “están afectando fuertemente a sectores ya muy fatigados por el impacto de la crisis de la COVID-19 sin margen de maniobra y con un incremento importante del endeudamiento. Es necesario establecer nuevas medidas compensatorias en los sectores y las personas más vulnerables, agilizando el sistema de otorgamiento de las ayudas”. Entre las medidas que propondrá CC-PNC también se encuentra la rebaja en los carburantes, la rebaja de, al menos, un 10% del precio del transporte público (guaguas y tranvía) y 5 millones de euros para la adquisición de vivienda pública y la congelación de los sueldos de los altos cargos y directivos del Cabildo.

Referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental y defensa del servicio público de  Correos

El grupo de CC-PNC presenta una moción mostrando su total apoyo al pueblo saharaui y defiende su derecho a celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el texto se insta al Gobierno de España a que rectifique su decisión de apoyar a Marruecos en su pretensión de declarar el Sáhara Occidental como territorio propio.

Asimismo, la formación nacionalista exigirá la continuidad del servicio público de Correos en Tenerife y rechaza el desmantelamiento que está planificando el Gobierno de España. CC-PNC solicita la actualización y mantenimiento de las unidades de reparto para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía y la reapertura de la sede ubicada en la plaza 25 de julio de la capital tinerfeña y las oficinas del Aeropuerto Tenerife Sur y Alcalá (Guía de Isora), entre otras cuestiones.

Por otra parte, el grupo nacionalista preguntará sobre las obras del tercer carril en la TF-5 entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte y las acciones que tiene previstas adoptar el Cabildo para agilizar el tráfico durante el cierre de la carretera TF-263, en el Camino de San Miguel de Geneto, entre la rotonda Padre Anchieta y la salida del colegio Santa Rosa de Lima (FESD-Las Dominicas), así como facilitar el acceso y la salida de vecinos, alumnado y profesorado de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de La Laguna y el citado colegio.

CC-PNC Puerto de la Cruz propone implantar en la ciudad el modelo ‘Housig First’ para dar respuesta habitacional a las personas sin hogar

El Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha anunciado que llevará al próximo pleno de la Corporación local una propuesta para la implantación en la ciudad el modelo Housig First que viene desarrollando la Asociación Provivienda con éxito en otros municipios del Archipiélago. El objetivo de esta moción es luchar contra el sinhogarismo en la ciudad «para dar respuesta habitacional a las personas sin hogar que ocupan diferentes espacios».

En este sentido, la portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Sandra Rodríguez, aseguró que «por el bien de todas las personas que podrán beneficiarse de este proyecto de Provivienda, esperamos que nuestra moción no quede en saco roto y se empiece a mirar en esta ciudad por las personas, que son lo único importante».

La edil nacionalista recordó que CC «lleva tiempo presentando iniciativas para dar respuesta al sinhogarismo en la ciudad, dando ahora un salto cualitativo y pidiendo atención directa no solamente para quienes ya viven en la calle sino para aquellas personas que, por ser víctimas de un desahucio, por ser mujeres víctimas de violencia o aquellos jóvenes que no pueden acceder a una vivienda o no pueden desarrollarse de forma integral en el ambiente de la vivienda familiar, sean atendidos y se les proporciones soluciones habitacionales dignas y estables».

«Siendo conscientes de que la actual situación económica de la ciudad permitía y permite dar un paso al frente en buscar soluciones reales y efectivas, ya en el mes de febrero de 2020 presentamos una moción para atender la emergencia social que se había generado con el aumento de personas sin hogar que subsistían en aquellos momentos en la ciudad», recuerda Sandra Rodríguez.

Después llegó un «incremento de personas que llegaron a estar en calles, barrancos y edificios abandonados en nuestra ciudad en los meses siguientes con el estallido de la pandemia, el confinamiento, y las consecuencias económicas y sociales que aún padecemos como consecuencia de las restricciones y de las medidas de contención de la pandemia», asevera.

Aquella propuesta de CC planteaba, entre otras actuaciones, la búsqueda de soluciones habitacionales para estas personas, así como instar al Cabildo Insular de Tenerife a la creación de un albergue y comedor social comarcal, infraestructuras con las que no cuenta ni el Valle de la Orotava ni el Norte de Tenerife.

En el mes de diciembre de 2020 CC de Puerto de la Cruz también presentó una propuesta para la atención integral y urgente a las personas alojadas en el edificio Iders y demás personas sin hogar que viven en la ciudad.

En este sentido, la portavoz municipal de CC asevera que «sabiendo que la problemática del sinhogarismo en la ciudad está aún muy lejos de solucionarse, desde CC hemos realizado propuestas que han dotado a la ciudad de herramientas suficientes para avanzar en soluciones que no se deben quedar en el olvido».

Sin embargo, «debemos dar un paso más y abordar desde nuestro ayuntamiento, con todas la herramientas existentes, una respuesta al problema del acceso a la vivienda de forma universal y atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes sin hogar o cuya convivencia familiar actual sea un obstáculo para su desarrollo integral como personas, las mujeres víctimas de violencia que necesitan en muchas ocasionas alternativa habitacional a su vivienda habitual, aquellas personas que ven peligrar por diferentes circunstancias su hogar, bien por incapacidad sobrevenida para hacer frente a los alquileres o incluso por enfrentarse a órdenes de desahucio».

La edil nacionalista detalló que «muchos municipios de nuestra isla ya se han puesto, con éxito, a dar respuesta a la demanda de apoyo para el acceso a la vivienda, del que también se beneficiarían, como no, las personas que actualmente se encuentran ya sin hogar, y lo han hecho a través de la Asociación Provivienda que viene trabajando en el ámbito de la vivienda para quienes lo necesitan desde 1989 y que están presentes en 14 Comunidades Autónomas a través de 89 proyectos y que les ha llevado a alojar a 150.000 personas y a gestionar 65.000 viviendas».

La Asociación Provivienda, de la mano de Hogar Si, Fundación Rais ha traído a España un modelo innovador de afrontar el sinhogarismo que ya forma parte de las estrategias sociales estatales de otros países europeos y que se plantea como una solución permanente y sostenible para el sinhogarismo. Se trata del Housing First. Este modelo de actuación parte de que la vivienda es lo primero que se debe facilitar a las personas, además de apoyos flexibles, en base a la elección de la persona, que les ayude a mantenerse en la vivienda.

«En CC creemos que es muy necesario buscar y poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas disponibles ya que la propia administración, en todos sus estamentos, sigue mostrando su incapacidad para la construcción de vivienda pública o para llegar a convenios de colaboración con el sector privado para generar vivienda accesible, e incluso, para dar soluciones urgentes al sinhogarismo, soluciones para quienes ya hoy están viviendo en la calle», sentencia.

CC-PNC Candelaria denuncia que el Presupuesto de 2022 aumenta un 12% el gasto en cargos y personal eventual

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha denunciado hoy que el Gobierno local del PSOE subirá un 12% el gasto en cargos públicos y personal eventual del Ayuntamiento en los Presupuestos municipales de 2022, un incremento que supone un gasto anual de 854.472 euros frente a los 783.604 euros del ejercicio 2021.

Los nacionalistas han anunciado que presentarán a las cuentas de este año un total de 16 alegaciones, entre las que se encuentra una propuesta para que se congelen las retribuciones de cargos y personal eventual «debido a la crisis económica y social que padecemos».

Para la portavoz de CC en el Ayuntamiento de Candelaria, Ángela Cruz, aseguró que «ante la difícil situación económica y social que sufre la ciudadanía a causa de las secuelas de la pandemia y agravada por los efectos económicos negativos de la guerra en Ucrania, se requiere por parte de los responsables públicos ser ejemplo de austeridad».

Por ello, resaltó que desde CC «consideramos que, moralmente, no es pertinente este aumento del gasto en cargos públicos y personal eventual del Ayuntamiento«.

Ante este aumento, los nacionalistas «solicitamos que el dinero consignado a estas subidas se destine para ayudas al estudio para material de primaria, secundaria y bachiller que han mermado en el Presupuesto 2022 en un 46%».

La portavoz de CC de Candelaria denunció además que «un año más, las cuentas de 2022 vuelven a caracterizarse por un fuerte descenso en las inversiones reales, apenas 606.032 euros, lo que supone una merma con respecto al ejercicio presupuestario 2021 del -65,7%, donde alcanzó un monto de 1.769.492 euros que, a su vez también había sufrido un descenso del -54% con respecto al ejercicio presupuestario 2020″.

Por otro lado, los nacionalistas consideran «insuficiente el crédito presupuestario para la pavimentación de vías públicas, que cuenta con una dotación en gastos corrientes de apenas 37.000 euros para R.M.C Infraestructuras y Bienes Naturales, y de otros 63.000 euros de inversiones reales que van para Señalización y Mobiliario Urbano». «No aparecen partidas inversoras que concreten la renovación y mejora de algunas de las muchas vías municipales que se encuentran en mal estado, algunas sin ningún tipo de intervención desde hace años», resalta la portavoz nacionalista.

Emergencia social

Otro de los capítulos que denuncia Coalición Canaria de Candelaria en el presupuesto para 2022 es la disminución, por tercer año consecutivo, de las transferencias destinadas a la ayuda a domicilio que prestan las dos entidades municipales, Epelcan y E.I. Viviendas y Servicios Municipales, que cae para este ejercicio un 5,5%. «En el pasado ejercicio la bajada fue de un 7%, (-20.523 euros) y recordemos que también se produjo un significativo descenso en esta partida en el 2020 de un 6,34% (-31.000 euros)», lamenta Cruz.

«Nos preocupa enormemente la disminución de recursos económicos para políticas sociales para el ejercicio 2022, cuando seguimos sufriendo esta crisis social y económica como consecuencia del coronavirus, agravada actualmente por los efectos económicos negativos de la guerra en Ucrania», asevera la portavoz de CC.

«Siendo notorio que las cifras de desempleo siguen siendo en Canarias de las más altas del Estado, tenemos un nivel elevado de pobreza y la gran incertidumbre que existe sobre el desarrollo económico en las Islas con empresas y sectores económicos que se han visto mermados por la crisis, es de suponer que la demanda de ayudas en el área de Servicios Sociales aumentará considerablemente y, por eso, las previsiones del grupo de Gobierno del PSOE no son reales», destaca Cruz.

En lo que respecta a las prestaciones económicas, destinada a la emergencia social, CC de Candelaria denuncia la disminución prevista para este año, ya que para 2022 «se ha consignado una partida de 150.000 euros frente a los 200.000 euros del ejercicio pasado, cifras muy lejanas de los 386.476 euros con los que estuvo dotada en los ejercicios 2018 y 2019».

Además, teniendo en cuenta los efectos que la pandemia ha causado en la salud mental de los ciudadanos, «consideramos imprescindible que se cree nuevamente la aplicación Gabinete Psicosocial y se dote financieramente este servicio psicoterapéutico al ciudadano en el Presupuesto 2022. «En el ejercicio 2020 se eliminó la prestación del servicio terapéutico que se venía ofreciendo Servicios Sociales a través del Gabinete Psicosocial. Este servicio especializado ofrecía a los vecinos actividades y técnicas de intervención, practicadas por diferentes profesionales, con las que se intentaba aliviar o curar determinados trastornos de la persona de base emocional», lamenta Cruz.

Los nacionalistas en Candelaria, además, consideran «insuficiente el crédito para ayudas al estudio para material de primaria, secundaria y bachiller al que destinan 70.000 euros, lo que significa una merma en el Presupuesto 2022 de un -46%, con respecto al ejercicio 2021, en el que estuvo dotada esta partida con 130.000 euros».

«No se entiende esta desproporcionada disminución en una partida que supone para muchos estudiantes de familias desfavorecidas o en situación de extrema necesidad del municipio, un alivio económico para cubrir las necesidades de material de estudio de sus hijos, además de eliminar o paliar la brecha digital que las sucesivas crisis económicas han provocado en nuestra sociedad», sentencia Cruz.

 

Resumen
CC-PNC solicita 32 millones para ayudar a los sectores productivos, pymes y autónomos de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC solicita 32 millones para ayudar a los sectores productivos, pymes y autónomos de Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy jueves 24 de marzo.
Autor